Noticias
Es

El Gobierno Vasco defiende en el Parlamento de Escocia la internacionalización como herramienta para generar empleo y recuperar la economía

19 de febrero de 2015

La Secretaria de Acción Exterior del Ejecutivo Vasco ha sido invitada por el Parlamento de Escocia a exponer las líneas maestras de la política  exterior de Euskadi.

 La secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza ha defendido ante el Parlamento de Escocia por la internacionalización como una apuesta de país y un reto ineludible, así como una herramienta para la recuperación económica y la generación de empleo.  Atendiendo a una invitación de la cámara escocesa, la responsable del ejecutivo vasco ha expuesto hoy ante su Comisión  de Asuntos Europeos y Relaciones Exteriores las líneas maestras de la Estrategia Marco de Internacionalización aprobada por el Gobierno Vasco el pasado mes de abril.

La invitación respondía al interés del Parlamento escocés de conocer las políticas de internacionalización de Euskadi, Catalunya y Flandes, consideradas como regiones estratégicas, de cara a un estudio que está llevando a cabo  sobre cómo se compromete internacionalmente el Gobierno de Escocia.  

En su intervención la responsable vasca ha presentado la hoja de ruta del Gobierno Vasco en materia de acción exterior, que se sustenta en la Estrategia Basque Country y cuyos objetivos son: proyectar Euskadi en el exterior, posicionarla a nivel global e intensificar  su presencia internacional.

Marian Elorza ha asegurado que la apuesta de la administración vasca  pasa por la promoción y el impulso de los intereses sectoriales fuera de Euskadi, y en este sentido ha indicado que la actividad exterior está enfocada a detectar oportunidades y abrir puertas, así como a fortalecer la capacidad de las organizaciones y agentes socioeconómicos para que puedan trabajar en mercados internacionales.

En otro  momento de su exposición ante la cámara escocesa, se ha referido a las relaciones con Europa y ha asegurado que el objetivo  del Ejecutivo Vasco es que Euskadi tenga un espacio propio en la Unión Europea, al tiempo que ha reivindicado la participación activa de las instituciones vascas en aquellos foros comunitarios en los que se tomen decisiones que afecten  al autogobierno de Euskadi, así como en la configuración de las políticas europeas en materias que son de competencia vasca.

Marian Elorza se ha referido como otro de los objetivos de la politica exterior vasca a la captación de conocimiento, que busca reforzar las relaciones con países o regiones que constituyan referencias innovadoras en distintos ámbitos, a fin de conocer las mejores prácticas  y adaptar y mejorar las políticas públicas.

Finalmente la responsable del Gobierno Vasco ha identificado los territorios considerados como prioritarios y preferentes para los intereses vascos, tanto por su capacidad innovadora, como por las oportunidades que ofrecen a los mercados vascos.

En Europa, además de la UE,  ha señalado que los intereses se dirigen hacia los países escandinavos, por albergar sistemas con altos estándares de bienestar social, y hacia Alemania, Francia y reino Unido, dado que ahí se encuentran los principales mercados de Euskadi.

En América, destaca Estados Unidos por ser foco donde se concentra un importante número de empresas vascas y  México, Brasil, Colombia y Perú por las oportunidades  para la exportación que estos países ofrecen.

En el continente asiático son prioritarios Corea, Singapur India y China por el enorme potencial de sus mercados y en África, la República de Sudáfrica.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)