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El Gobierno Vasco remite al Ayuntamiento de Donostia el Proyecto de la estación de Loiola

19 de febrero de 2015
  • Para su adecuación  al Estudio Informativo 
  • Almudena Ruiz de Angulo: “forma parte de la mejora de la línea Lasarte-Hendaia”
  • Un viaducto urbano posibilitará la permeabilización de la calle Urbia, obteniendo 12.000 m2 de nuevos espacios urbanos para la socialización ciudadana

                                                   

El Gobierno Vasco ha remitido al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián  el Proyecto Constructivo de la Nueva estación de Loiola, redactado por las consultoras donostiarras VAUMM y ANTA para que compruebe su adecuación  al “Estudio Informativo de la Nueva estación de Loiola”  y a las alegaciones presentadas durante su fase de información pública.

 

Según explica la directora de Infraestructuras del Transporte Almudena Ruiz de Angulo del Gobierno Vasco, “el proyecto de la Nueva estación de Loiola forma parte de las iniciativas emprendidas por el Departamento de Medio Ambiente y Política  Territorial del Gobierno Vasco  orientadas a la mejora funcional de la línea Lasarte-Hendaia. Más concretamente, en el tramo entre la estación de Loiola y el nuevo puente, se ejecutará un viaducto urbano  que posibilitará la permeabilización de la calle Urbia, obteniendo aproximadamente 12.000 m2 de nuevos espacios urbanos para la socialización ciudadana”.

 

Imagen general

El proyecto del Gobierno Vasco define y valora para su construcción, las obras de  sustitución de la actual estación por  una nueva estación de doble vía en viaducto ubicada sobre la carretera a Martutene  así como la construcción de un viaducto en la calle Urbia, diseñado por ANTA ingeniería civil, que sustituirá al terraplén actual.

 

“Se trata –detalla Almudena Ruiz de Angulo- de una actuación complementaria a las que se ejecutan como consecuencia del Contrato del tramo Loiola-Herrera de la línea Lasarte-Hendaia, y que debe realizarse en coordinación con las mismas ya que en ningún momento el régimen de explotación de la línea de ETS se ha de ver afectado. Para ello, se ha puesto ya en marcha el equipamiento de la estación provisional, que atenderá a los viajeros y viajeras del topo durante la construcción de esta nueva infraestructura”.

 

“Igualmente –añade la directora de Infraestructuras- se contempla la urbanización de los terrenos resultantes bajo la sombra del nuevo viaducto completo que suponen un nuevo espacio peatonal y viario, así como las superficies afectadas con los desvíos realizados. Las decisiones sobre la urbanización, y sus encuentros con los entornos urbanizados, de las cuales, este documento es una propuesta construible, deberán de ser contrastados con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Donostia y con ese objeto se ha enviado el Proyecto”.

 

El proyecto es especialmente sensible a atender las necesidades históricas del vecindario de barrio de Loiola, en especial de quienes viven en los edificios que se extienden en paralelo a las vías del tren en la calle Zubiondo que reclamaban mayor permeabilidad en el pasillo ferroviario de la línea Lasarte-Hendaia. La propuesta de concurso que se desarrolla en este proyecto proponía la construcción de la nueva estación en viaducto sobre la Travesía de Loiola, teniendo su acceso principal desde el nuevo espacio peatonal generado en paralelo a la calle Urbia.

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