Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

“geoEuskadi”, portal web para cartografía y mapas oficiales del Gobierno Vasco, accesible desde teléfonos móviles y tablets

19 de febrero de 2015
  • Lete: “permite su utilización instantánea y gratuita desde trabajos de oficina como desde actividades profesionales al aire libre”

 

geoEuskadi, portal web para encontrar y visualizar la cartografía y los mapas oficiales de Gobierno Vasco permite acceder además a esa información desde dispositivos móviles y tablets, de modo absolutamente gratuito y rápido, que permite su utilización tanto desde trabajos de oficina como desde actividades profesionales, deportivas o de investigación a pie de obra. Según ha explicado la directora de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco, Elena Lete, a un grupo de especialistas y profesionales de la administración vasca, “geoEuskadi.net posibilita el acceso a la última ortofoto aérea disponible, la cartografía oficial y multitud de informaciones sectoriales tan variadas como la toponimia oficial, mapas de inundabilidad, el callejero o la delimitación de los espacios naturales protegidos”. También sirve para medir distancias y superficies y extraer coordenadas y altitudes con la precisión y garantías de la cartografía oficial de Gobierno Vasco como detalla la directora de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco en estas cuestiones que le han planteado.

  

¿Qué es www.geoeuskadi.net?

Elena Lete, directora de Planificación territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco

“geoEuskadi es el portal web donde encontrar y visualizar la cartografía y los mapas oficiales de Gobierno Vasco. Permite acceder entre cosas a la última ortofoto aérea disponible, la cartografía oficial y multitud de informaciones sectoriales tan variadas como la toponimia oficial, mapas de inundabilidad, el callejero o la delimitación de los espacios naturales protegidos. También sirve para medir distancias y superficies, y extraer coordenadas y altitudes con la precisión y garantías de la cartografía oficial de Gobierno Vasco.

Uno de los objetivos principales de geoEuskadi es fomentar el acceso fácil y eficaz de la información geográfica pública para que pueda ser reutilizada tanto por empresas como particulares, y puedan emplearla bien para fines particulares o bien para generar u ofrecer productos derivados que creen valor añadido y oportunidades de negocio. Todo ello de un modo libre, interoperable y gratuito.

 

¿Qué información se puede encontrar en geoeuskadi?

E.L.- La información publicada a través de www.geoeuskadi.net (IDE de Euskadi) es la información difundida por Gobierno Vasco, asegurando su oficialidad, actualización y calidad.   En geoeuskadi están la ortofoto aérea más actualizada, la cartografía y mapas oficiales, la localización y denominación del callejero y portales de EUSTAT, la toponimia oficial y normalizada y otras muchas cartografías oficiales sectoriales de temas tan diversos como las delimitaciones de espacios naturales protegidos, el catastro SIGPAC para las declaraciones agrarias, el inventario de suelos potencialmente contaminados o la recopilación del planeamiento municipal.

Se pretende completarun repositorio de información georeferenciada o georeferenciable de gran valor entre otras cosas para el diseño, análisis y seguimiento de las diferentes políticas y actuaciones del Gobierno Vasco Y, en segundo lugar, hacer accesible esta información a otros organismos, empresas y particulares para su reutilización.

 

¿Qué se puede hacer en geoEuskadi?

E.L.- A través del Visor de geoeuskadi, con un simple un navegador de Internet, se puede visualizar de una forma rápida y sencilla la imagen aérea actual o compararla con las  históricas, consultar la cartografía y toponimia oficial, el callejero de EUSTAT y muchas otras cartografías y delimitaciones oficiales.

Es muy sencillo, por ejemplo, localizar un lugar en el territorio y enviar a través de vínculo por correo electrónico de forma que el destinatario puede acceder con un solo clic al lugar indicado. También es sencillo capturar imágenes para insertar en informes, localizar la dirección postal de EUSTAT, medir distancias y superficies, consultar la toponimia oficial, obtener las coordenadas y altitud de forma precisa de un punto, obtener perfiles del terreno, comparar ortofotos de diferentes años, y otras muchas funcionalidades

Además, para empresas o particulares con un perfil más técnico, a través del servicio FTP de Descargas se pueden obtener la mayoría de las informaciones para explotarlas con productos específicos de tratamiento de información geográfica. También es factible acceder a la información a través de servicios estándar, pensados para que las informaciones puedan ser utilizados, combinados y compartidos sin estar sujetos a productos o licencias determinadas.

Otros servicios profesionales en el ámbito de la cartografía y la topografía, es el acceso a la RedGNSS de Euskadi, que permite a los profesionales en la materia ubicarse con precisión centimétrica y garantizando el marco de referencia oficial.   Con las herramientas incorporadas al visor durante 2014 podemos acceder además a esta información desde dispositivos móviles y tablets, de un modo absolutamente gratuito y rápido, que permite su utilización tanto desde trabajos de oficina como desde actividades a pie de obra o, incluso, en el ocio y esparcimiento particular.

Entre las nuevas funcionalidades del visor encontramos la posibilidad de hacer búsquedas de nuevos conceptos, antes se podían hacer búsquedas de calles y portales en base al portalero de EUSTAT y se ha incorporado la posibilidad de hacer búsquedas por nombres de ríos, cimas, carreteras y determinados términos o elementos turísticos.

Además se ha perfeccionado y mejorado en calidad y tiempos de respuesta las herramientas de superposición de capas de información o cartografía temática procedentes de los distintos departamentos de gobierno. Hemos incorporado una herramienta para crear perfiles altimétricos de recorridos o rutas basados en cartografía oficial de gobierno vasco.

 

¿A quién le puede interesar geoEuskadi?

E.L.- La información y los servicios que difunde geoeuskadi son fundamentales para las instituciones y organismos públicos, pero son también de gran interés para usuarios particulares y empresas, incluso una oportunidad de negocio.

En la Administración y el sector público en general, es evidente que para el cumplimiento de sus funciones es fundamental generar o emplear información cartográfica. La delimitación de zonas de protección, los estudios de inundabilidad, diseño de planes de emergencia, son sólo algunos ejemplos donde es fundamental disponer de cartografía de referencia de calidad.

Por otro lado, la persona usuaria particular podrá consultar informaciones del territorio, tanto en lo que a las características geográficas del mismo como a las informaciones asociadas, todas ellas oficiales.

Además, geoEuskadi ofrece la mayoría de su información y sus servicios espaciales mediante una licencia de propiedad abierta, lo que permite que empresas o particulares puedan emplearlos bien para fines particulares o bien para ofrecer productos derivados que les reporten un beneficio económico, creando nuevas oportunidades de negocio.

 

 

¿Cómo se gestiona geoEuskadi?

E.L.- geoEuskadi es la cara visible en internet de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi (IDE de Euskadi).  Se trata de un proyecto horizontal de Gobierno Vasco, puesto que la pretensión última es recopilar y difundir todas las informaciones públicas georeferenciadas o georeferenciables de todos los Departamentos y Organismos de Gobierno Vasco. El proyecto es liderado e impulsado por la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo donde se encuentra el Servicio de Cartografía de Gobierno Vasco.

 

¿Quién es el propietario de la información ofrecida en geoeuskadi? ¿se puede hacer uso comercial de la misma u obtener beneficio con ella?

E.L.- La mayoría de la información que se puede consultar y obtener en geoEuskadi es propiedad de Gobierno Vasco, aunque en ocasiones algunas informaciones son coproducidas o cofinanciadas con otras administraciones públicas.

geoEuskadi ofrece la mayoría de sus informaciones bajo una licencia de propiedad abierta, concretamente la licencia: Creative Commons Reconocimiento 3.0 (salvo donde se indique lo contrario)

 

Este tipo de licencias permite un uso muy abierto de la información, incluido el comercial en el que las empresas o particulares pueden extraer beneficio económico, con la única obligación de hacer referencia al propietario de la información. (Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco).

 

¿Por qué fomentar la reutilización?,¿por qué poner de forma abierta esta información pública?

E.L.- La cartografía y la información geográfica en general es un recurso caro de obtener, sin embargo, en muchas ocasiones estas informaciones son de gran utilidad para otros fines diferentes para el que habían sido diseñados. Por ello es fundamental dar a conocer estos conjuntos de información y ofrecerlos de forma abierta.

Además, en los últimos años se está promoviendo y gobierno vasco tiene la voluntad de promover la reutilización de estas informaciones públicas tanto por empresas como particulares, con el fin de que puedan ofrecer productos derivados que creen valor añadido y oportunidades de negocio.

El Gobierno Vasco, en ocasiones en colaboración con otras administraciones públicas, es un gran productor de información geográfica. Esta información es generada para unos fines concretos y en cumplimiento de sus competencias, sin embargo la información geográfica. Desde www.geoeuskadi.net se puede acceder a la información geográfica pública, bien a través de servicios que permiten visualizar o consultarla, o bien descargándola directamente para empresas o usuarios profesionales.

 

¿Existen otras iniciativas similares en otras Comunidades?

E.L.-Desde Europa, con el desarrollo de la Directiva Europea INSPIRE, y junto con otra serie de normativas que inciden en la reutilización y coordinación de las administraciones, se están poniendo en marcha en todas las CCAA lo que se denomina IDE (Infraestructuras de Datos

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JGorbena
    19 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    “geoEuskadi”, portal web para cartografía y mapas oficiales del Gobierno Vasco, accesible desde teléfonos móvil... http://t.co/3zRnF0yhCN