Noticias Seguridad
Es

Arkaute inicia el ciclo de conferencias Parez-Pare 2015 con una jornada dedicada a analizar la criminalidad de menores

19 de febrero de 2015

Es la primera de un total de once jornadas técnicas dirigidas al personal de los servicios de seguridad

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha dado inicio hoy al ciclo de jornadas Parez-Pare correspondiente al año 2015, con una jornada de análisis sobre la situación de la criminalidad de menores en el País Vasco. Este ciclo de conferencias técnicas, que se compondrá este año de un total de once jornadas, fue presentado públicamente la pasada semana por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la Directora de la Academia, Malentxo Arruabarrena.

La jornada de hoy, sobre criminalidad de menores, ha incluido dos mesas redondas. La primera ha abordado el tema de “la delincuencia y la justicia juvenil desde una perspectiva criminológica y jurídico penal”. En ella han participado la investigadora del Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU), Estefanía Ocáriz Passevant, que ha ofrecido una ponencia sobre “la criminalidad de menores: la fenomenología criminal en la CAV y la respuesta jurídico-penal”, y Manuel Capdevila, responsable de Investigación del Centro d’Estudis Juridcs y Formació Especializada, que ha hablado sobre  “la eficacia del sistema de Justicia Juvenil: situación actual y retos de futuro”. 

La segunda mesa redonda ha abordado “las manifestaciones actuales de la criminalidad de menores: nuevas formas de violencia y nuevas vías de comisión”. El primero de los ponentes ha sido el diputado de Formación del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Miguel Alonso Belza, quien ha abordado el tema de la “delincuencia de menores y las nuevas tecnologías: especial referencia a los delitos cometidos a través de las redes sociales”. Por último, la profesora de Psicología en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco, Izakun Ibabe, ha hablado sobre “la realidad de la violencia contra los ascendientes en la CAV. Modelo explicativo de la violencia filio-parental y factores predictores”.

Parez-Pare 2015

El ciclo de jornadas 2015 lo lleva a cabo la Academia Vasca de Policía y Emergencias en colaboración con el Instituto Vasco de Criminología, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, a través de Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural (Biltzen), así como con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y la Dirección de la Ertzaintza. 

Entre las temáticas que se abordarán este año en Arkaute, entre los meses de febrero y noviembre, figuran, además de la criminalidad de menores, la criminología ambiental y la prevención del delito, la igualdad de trabajo y la no discriminación, los negociadores policiales, la rendición de cuentas en la institución policial, la mediación policial, las víctimas, proceso de victimización y desvictimización, las personas desaparecidas: abordaje desde una perspectiva inter y multidisciplinar, los suicidios, gestión de la comunicación en seguridad y emergencias y la intervención en accidentes ferroviarios.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación