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Los medios de comunicación no reflejan ni la cantidad ni la calidad del deporte practicado por mujeres

19 de febrero de 2015
  • Esa es la principal conclusión que se desprende del seguimiento realizado durante una temporada deportiva completa por la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco
  • Las noticias deportivas exclusivamente femeninas no llegan al 5% 

Bajo el título “Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva. Temporada 2013-2014”, se ha analizado la información de 10 rotativos; 8 de ellos de información general (Berria, Deia, Diario de Noticias de Álava, Diario Vasco, El Correo Álava, El Correo Bizkaia, Gara, Noticias de Gipuzkoa) y dos de información deportiva (Mundo Deportivo y Marca) durante 4 semanas completas (7 días seguidos) de la temporada deportiva: del 10 al 16 de setiembre de 2013; del 10 al 16 de diciembre de 2013, del 11 al 17 de marzo de 2014; y del 10 al 16 de junio de 2014).

El estudio corrobora las conclusiones que se manifestaron en el informe previo realizado en abril del 2013. Esto es, que la cobertura mediática es generalmente inadecuada y selectiva, y que las mujeres son muchas veces representadas o bien reforzando los estereotipos de género o bien subestimando sus logros. Igualmente, es preocupante la creciente mercantilización del cuerpo de las mujeres, con connotaciones sexuales, para aumentar su presencia en los medios desviando la atención del rendimiento y de los resultados deportivos. 

Este estudio, además, refleja que la escasa presencia, tanto cualitativa como cuantitativa, de las mujeres deportistas en la prensa, lejos de ser una situación coyuntural, forma parte de unos hábitos y formas de funcionar estructurales. La representación del deporte masculino tiene vocación de continuidad y es, más o menos, independiente de los logros. Mientras que la mayor parte de la presencia femenina responde a la consecución de éxitos deportivos extraordinarios como resultados en Campeonatos del Mundo, Europeos o finales de Copa.

La falta o la pobre cobertura mediática del deporte practicado por mujeres es una cuestión esencial, no sólo para ellas sino para todo el sistema deportivo. La representación de las mujeres en términos de calidad es esencial para atraer patrocinio, público espectador y otras formas de financiación deportiva y su falta limita de partida su profesionalización (falta de recursos para entrenamientos especializados, participación en competiciones internacionales u oportunidades de publicitarse, por ejemplo). Curiosamente, la misma situación aducida por los medios para no cubrir el deporte practicado por mujeres.

El estudio se enmarca dentro del “Plan de Igualdad en el Deporte” de la Dirección de Juventud y Deportes con el que se persigue caminar hacia una igualdad real y efectiva en el deporte vasco.

CONCLUSIONES CUANTITATIVAS DEL ESTUDIO

En el periodo seleccionado, y en los 10 diarios mencionados, se han contabilizado 15.316 informaciones que hacen referencia al deporte masculino o femenino. Se trata de informaciones que abarcan todos los géneros periodísticos (noticias, reportajes, entrevistas, fotonoticias…) y de muy diversas extensiones o ubicaciones.

  • De las 15.316 informaciones deportivas analizadas, el 91,44% corresponden exclusivamente a deporte masculino
  • Las noticias que mencionan equipos, deportistas o categorías femeninas solo suponen el 8,56% del total de noticias deportivas publicadas (1.280 de 15.316)
  • Las noticias exclusivamente femeninas no llegan al 5%. Se quedan en un 4,96%

Portadas: La suma de todas las informaciones deportivas que han aparecido en portada de los 10 diarios da un total de 632: 

  • Un 4,11% de ellas hace referencia al deporte femenino
  • El 95,89% restante no nombra ni menciona el deporte femenino

Titulares: De entre las 1.280 informaciones en las que se hace referencia de alguna manera al deporte femenino 

  • un 73,5% (941) lo hace en la cabecera de la noticia
  • el 26, 5% restante no visualiza en el titular que la noticia contiene información sobre deporte femenino 

Longitud: el 40,4% de las noticias de deporte femenino son breves; el 16,2% destacan como noticia más importante de su página; el 3,6% son a página completa. Páginas dobles y tripes son más escasas.

Modalidades: Las noticias que se ocupan del deporte femenino han informado sobre un total de 42 modalidades deportivas. Por número de noticias, las modalidades que mayor atención acaparan son:

-Balonmano (225)

-Fútbol (152)

-Atletismo (150)

-Tenis (87)

-Baloncesto (86)

-Natación (75)

-Ciclismo (72)

-Dep. invierno (61) 

Territorialidad: de las 1.280 noticias que incluyen el deporte practicado por mujeres, el 50%  pertenece al ámbito autonómico. El 35% al ámbito estatal, y el 15% restante son del panorama internacional.

Fotografías: solo 602 de las 1.280 noticias que se hacen eco del deporte femenino cuentan con una fotografía adjunta, y únicamente en 386 aparece alguna mujer deportista. Es decir:

  • Solo 1 de cada 3 noticias que tratan de información deportiva femenina ofrecen la imagen de la deportista de la que hablan.

ALGUNOS CASOS Y EJEMPLOS del trato diferenciado entre deporte masculino y femenino

Sin apellidos: suele ser frecuente en la información deportiva femenina despojar a las deportistas de sus apellidos, y referirse a ellas solo con el nombre. El 12 de septiembre de 2013 encontramos diez titulares que recogen la victoria de Serena Williams en el Open USA. Solo dos escriben su apellido, mientras que ocho se refieren a ella simplemente por su nombre. 

Familia: La familia es una alusión permanente en las informaciones de mayor profundidad (entrevistas o reportajes) dedicadas a las deportistas: maternidad, hijos, maridos o padres de la deportista, su vida familiar, ocupan parte de la información. En el caso de ellos, se destaca su faceta profesional.  

Estereotipos: coquetería, feminidad, alusiones al físico y paternalismo. Ejemplos:

  • Reportaje sobre un deporte femenino poco conocido: roller derby. Algunos comentarios resultan poco afortunados. "Con la dureza que demuestran estas mujeres, podría pensarse que son chicas rudas, agresivas” Parece que hay que justificar y explicar que no se pierde feminidad aunque se practique un deporte de contacto.
  • Reportaje a una niña campeona infantil de gimnasia rítmica. Recopilación de tópicos: brillo de los ojos, la sonrisa de la boca, alegría pintada en el rostro… 
  • Entrevista a una jugadora de balonmano, máxima goleadora de la selección española. La charla se lleva a cabo en tono profesional, pero la última frase del entrevistador es “No me digan que no es para comérsela”. 

Utilización mercantil del cuerpo de la mujer: Sin importar si son deportistas o no, en algunos medios de comunicación tampoco es extraño encontrar junto a la información deportiva, fotografías (más bien posados) de mujeres sin o con muy poca ropa. Suelen ser modelos o parejas de deportistas famosos. Durante el pasado Mundial de futbol se han publicado numerosas fotografías de ‘vistosas’ aficionadas y noticias en las que se muestra la novia de un jugador de la selección argentina en ropa interior.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @ikasfit
    19 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzaren arabera:

    Hedabideek ez dute islatzen emakumeek egiten duten kirolaren kalitatea eta... http://t.co/lny1m9RjxB

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