Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

La campaña "Aire sin tabaco, aire saludable" buscará concienciar a la sociedad de los derechos de los no fumadores

24 de junio de 2010

En un mes el Consejo de Gobierno aprobará la Ley que prohibirá fumar en espacios públicos cerrados

El departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre los derechos de los no fumadores. De cara a la entrada en vigor de la Ley que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, el Ejecutivo ha diseñado una campaña "amable" para que el conjunto de la ciudadanía cumpla la Ley "por convicción y no por imposición". "Esperamos que nadie piense en ver como se soslaya la Ley, sino que vea que es buena para la salud", ha explicado la consejera Gemma Zabaleta. En Euskadi, el 66% de la ciudadanía se declara no fumador, según el estudio "Euskadi y drogas 2010".

"Una Euskadi sin humo", es el objetivo que el departamento de Empleo y Asuntos Sociales le ha encomendado a la Ley que va a prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados. Dentro de un mes, aproximadamente, esa Ley se aprobará en el Consejo de Gobierno y de cara a su puesta en marcha el departamento de Gemma Zabaleta ha diseñado una campaña para concienciar a la ciudadanía de los derechos de los no fumadores. "No existe una contraposición de derechos, el derecho a fumar y el derecho de no fumadores. Sólo existe el derecho a disfrutar de un espacio sin humos", ha subrayado Zabaleta quien confía en que la ciudadanía cumple la ley "por convicción y no por imposición".

La campaña "Aire si tabaco, aire saludable" combinará los spot y cuñas en medios d comunicación con actividades en la calle, como una trikitrixa que recorrerá las tres capitales vascas a partir del lunes 28 de junio. La campaña ha sido presentada por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y la directora de Drogodependencias, Celina Pereda, esta mañana en Bilbao.

La consejera ha remarcado que el objetivo último de esta ley no es prohibir "sino defender y proteger la salud de los vascos", ya que el humo del tabaco en espacios cerrados ocasiona "un enorme perjuicio en el que fuma y en la salud del que los respira". "No podemos impedir que se consuma tabaco, pero sí podemos evitar que el hecho de fumar genere molestias  laos que no fuman", ha añadido. Aunque el objetivo es conseguir que la ley se cumpla por convicción, se han estipulado una serie de sanciones para quien la infringa, que puede alcanzar un maximo de 3.000 euros

Según el estudio "Euskadi y drogas 2010", un 66% de los vascos se declara no fumador y la cifra de fumadores se haya en constante descenso: de un 35,8% de fumadores en 2008 a un 34,1% en 2010. Esto demuestra que el mensaje de los peligros del tabaco va calando el sociedad vasca y que se constata ta,mbién en la cifra de fumadores que han tratado de dejarlo, un 58%. Entre los datos negativos, el progresivo crecimiento del número de mujeres fumadoras y que el 15% d ellos jóvenes de 15 a 17 años fuma habitualmente.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta