Noticias Salud
Es

Osakidetza mantendrá el diálogo con los sindicatos y seguirá buscando el acuerdo

18 de febrero de 2015

Osakidetza ha reunido hoy en Vitoria a los sindicatos en el marco de una nueva Mesa Sectorial y ha puesto sobre la mesa para su debate y análisis once materias con el objetivo de intentar avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de Osakidetza.

En concreto, la Dirección General de Osakidetza ha propuesto a los sindicatos tratar específicamente cuestiones que han sido señaladas como claves por la representación sindical, tales como la Oferta Pública de Empleo, la  jornada anual, la contratación temporal y la cobertura de sustituciones del personal, entre otros.

Respecto a la Oferta Pública de Empleo de los años  2014 y 2015  Osakidetza ha propuesto a los sindicatos una OPE que suma 1.014  nuevas plazas ofreciéndoles asimismo negociar sus características. Es decir,  Osakidetza ha propuesto a la parte sindical negociar las fechas de ejecución de los exámenes, las categorías de las plazas, la distribución de las mismas, el tipo de examen, los temarios, la participación en los tribunales,.. etc. Y por otra parte, Osakidetza ha propuesto también convocar otra nueva Oferta Pública de Empleo en el año 2016 que podría rondar alrededor de las 1.000 nuevas plazas, o lo que es lo mismo, todas las vacantes.

Por lo tanto, Osakidetza, en el día de hoy, ha puesto sobre la mesa una oferta global que vendría a superar las 2.000 plazas, comprometiéndose con los sindicatos a negociar con ellos la ejecución y la organización de las tres Ofertas Públicas de Empleo.

En este sentido, en el transcurso de la Mesa Sectorial el Director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose Maria Armentia, ha querido hacer especial hincapié en que estas nuevas tres Ofertas Públicas de Empleo son “una oferta muy importante para el rejuvenecimiento de las plantillas de Osakidetza y para apostar por el empleo sanitario entre los y las jóvenes vascas que han finalizado sus estudios y quieren empezar a trabajar”.

Por otra parte, Osakidetza también se ha mostrado dispuesta a negociar con los sindicatos la consolidación en plantilla de los trabajadores y trabajadoras temporales lo que conllevaría un incremento del número de puestos de trabajo en  Osakidetza.

Respecto a la demanda de los sindicatos referida a la contratación y la cobertura de las sustituciones al 100%, manifestar que ninguna empresa ni pública ni privada sustituye al 100% a sus trabajadores/as, dado que no todos los puestos de trabajo ni todas las cargas son iguales, Osakidetza ha ofrecido a los sindicatos estudiar la cobertura del personal que trabaja en régimen de turnos, fundamentalmente en atención primaria, en urgencias y en el personal sujeto a turnos en los servicios de hospitalización al objeto de aproximar posturas y negociar el máximo de sustituciones posibles.

Y en lo que respecta a la contratación temporal, Osakidetza ha propuesto a la parte sindical absoluta transparencia y pactar tanto los criterios de acceso como la garantía de seguimiento de lo pactado, para que todas las personas en las listas de contratación tengan garantizada la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia.

Por otra parte, con respecto el uso del euskera en Osakidetza para garantizar la calidad del servicio a las personas euskaldunes, un ámbito indispensable, el responsable de Recursos Humanos de Osakidetza ha propuesto en la Mesa Sectorial “medidas para incrementar la formación” y ha propuesto a los sindicatos incrementar en torno a un 50%  las concesiones para permisos retribuidos (liberaciónes de jornada completa) para 2015, así como la financiación de la euskaldunización fuera del horario laboral con el objetivo de mejorar así, entre todos y todas, la calidad del servicio

En lo que respecta a la jornada laboral anual, Osakidetza ha propuesto a los sindicatos mantener la jornada en 1614 horas al año en línea con el conjunto de la Administración Pública vasca, recordando que en “Euskadi se cobra más que en otras CCAA y se trabaja menos, dado que en el resto de comunidades autónomas la jornada laboral anual en la Administración Pública, incluidos los servicios de salud, es de 1650 horas”. Asimismo, en el transcurso de la Mesa sectorial, Osakidetza ha ofrecido también a los representantes la posibilidad de negociar la disposición y distribución de 5 días por asuntos particulares para cada trabajador/a.

Tras finalizar el encuentro con los sindicatos, la Dirección General de Osakidetza ha mostrado su disposición a seguir manteniendo como hasta ahora, reuniones bilaterales con los sindicatos y ha mostrado confianza respecto a que esta nueva propuesta sirva para reconducir las relaciones y las negociaciones previstas con cada sindicato.

Según ha señalado al término de la reunión el Director de Recursos Humanos de Osakidetza “No nos parece que estén justificadas nuevas movilizaciones, porque la sociedad vasca no lo merece. Creo que algunos sindicatos deben una explicación a la sociedad vasca de porque en otras CCAA en las que ni se convocan Ofertas Públicas de Empleo y se  trabajan más horas y se cobra menos no se movilizan y en Euskadi sí”

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de febrero de 2015

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 22 de mayo de 2015

    Cúmplalo por favor, negocie las bases, si lo dice me lo creo y confío en usted. A 22 de mayo le pido que cumpla lo que dice y negocie forma de exámenes y fecha. Los sindicatos mayoritarios no apoyan la propuesta del 6 de mayo.
    Sean cumplidores y no realicen esta oposición sin acuerdos.
    Un saludo

  • 20 de febrero de 2015

    La noticia no es del todo cierta, los 5 dias de asuntos propios no son negociables es una directriz del gobierno central, el número de plazas a ope tampoco encaja solo hay que saber sumar y restar para comprobarlo. Lo del rejuvenecimiento tampoco es cierto, esas personas ya estan trabajando en Osakidetza de manera interina o eventual.
    El aumento del 50% de liberaciones de euskera, de que numero hablamos? Por que puede ser una liberación mas. No quiero extenderme más pero se pude desmontar toda la noticia parrafo a parrafo

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)