Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco presenta las líneas curriculares de infantil y educación básica de Heziberri 2020 con la participación de la comunidad educativa

18 de febrero de 2015

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana los proyectos de Decretos curriculares de Educación Infantil y Educación Básica enmarcados en el plan Heziberri 2020. Se trata de decretos que regularán toda la educación obligatoria y que responden a la filosofía de una educación basada en la adquisición de competencias. Estos textos son fruto de las más de 800 aportaciones recibidas por parte de agentes de la comunidad educativa, algo que según ha apuntado la consejera es un hito y ha ayudado a enriquecerlo. 

Tras mantener una reunión con agentes educativos, la consejera ha explicado las líneas curriculares en rueda de prensa acompañada por la viceconsejera de educación, Arantza Aurrekoetxea. Entre los aspectos destacados por la consejera se encuentra el caracter "flexible y abierto" de los docuementos ofreciendo así autonomía a los centros. 

Se impulsan las lenguas extranjeras y las ciencias, mientras que se reduce el horario de religión. Todas estas modificaciones están sujetas al horario estándar manteniendo así la autonomía de los centros para establecer los contenidos y sus horarios, ha apuntado Uriarte.

Otro punto destacable es la evaluación diagnóstica, una prueba propia de Euskadi, que pasaría de 4º de primaria y 2º de la ESO (actualidad) a 3º y 6º de primaria, reforzando  el euskera, inglés y ciencias. 

Por otro lado está la reválida establecida por la LOMCE para la educación secundaria. Esta ley no contempla el que un alumno o alumna suspenda esta prueba y la propuesta del Gobierno es ofrecer un curso específico para poder preparar el exámen. No obstante, Uriarte ha afirmado que queda mucho camino por delante y espera que “no lleguen a ponerse en marcha”. 

Se pretende impulsar la equidad y la pluralidad manteniendo todos los programa de refuerzo actualmente existentes en la ESO como por ejemplo los programas de mejora del aprendizaje mediante la diversificación curricular.

Heziberri 2020, evitar LOMCE

La elaboración de las líneas curriculares pertenecen a la segunda fase del Plan heziberri 2020 que comenzó con el desarrollo de un marco pedagógico-educativo y que prevé finalizar con una Ley Vasca de Educación. La consejera Cristina Uriarte ha asegurado que el Plan está orientado a mejorar y avanzar en el sistema educativo vasco “evitando” también “los malos resultados” que podría generar la LOMCE, que “por desgracia” es la norma básica de referencia, ha apuntado. 

Aprobación en el Consejo de Gobierno

Tras la aprobación de estos proyectos de Decreto en el Consejo de Gobierno, la consejera espera que pueda estar para principio del curso que viene “toda la maquinaria en marcha”, esto es, los desarrollos normativos, la formación, el asesoramiento, etc.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mbasterra78
    18 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [#HEZIBERRI2020] @Gob_eus Heziberri 2020ko kurrikulum lerroen tesua aurkeztu du ➡ http://t.co/8uRxvLqRuc #partehartzea

  • @Gob_eus
    18 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    [#HEZIBERRI2020] @Gob_eus Heziberri 2020ko kurrikulum lerroen tesua aurkeztu du ➡ http://t.co/8uRxvLqRuc #partehartzea

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)