Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari aboga por un pacto de Estado que reconozca su plurinacionalidad

18 de febrero de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido un nuevo estatus para Euskadi recogido en el programa de Gobierno. Se trata de un planteamiento hacia un modelo de Estado plurinacional que pasa por “un acuerdo interno en Euskadi y otro entre Euskadi y el Estado”. Así se ha expresado el lehendakari en una entrevista en Onda Cero en la cual ha apuntado que esta cuestión, además de otras, no han obtenido respuesta por parte del  presidente Mariano Rajoy.

Un Gobierno español que a su juicio,  ha “exprimido su mayoría absoluta en una actitud inamovible” y que  no ha respondido a las cuestiones planteadas por el lehendakari. En la entrevista, Urkullu ha enumerado aquellas derivadas del desarrollo del autogobierno fruto de un Estatuto  “que sigue sin estar cumplido”, la liquidación del cupo, cuestiones de infraestructuras o la paz y la convivencia. Tras varios encuentros y la falta de respuesta el lehendakari no solicitará reunión  con el presidente Rajoy.

El lehendakari Urkullu cree que esta actitud, acompañada por los casos de corrupción le llevará a perder al PP la mayoría absoluta. Urkullu ha señalado que le preocupa que los casos de corrupción  hayan instalado la “presunción de culpabilidad” generando juicios en la opinión pública. Cree que se está generalizando este concepto incluyendo malas prácticas o proyectos fallidos en este mismo saco. 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Julia Otero