Noticias
Es

Emakunde celebra el décimo aniversario de la Ley para la Igualdad destacando los avances conseguidos

17 de febrero de 2015

Mañana se cumplen diez años desde que el Parlamento Vasco aprobara la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, lo que supuso un hito en el avance de las políticas de igualdad de nuestro país.  En palabras de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, “en los últimos diez años y gracias a la Ley y el trabajo de muchas personas, instituciones, asociaciones y entidades, esta sociedad ha ido dando pasos firmes hacia el blindaje de las políticas de igualdad y hacia la integración de la perspectiva de género en sanidad, educación, economía, empleo, cultura, servicios sociales, seguridad, urbanismo, y en todos los ámbitos que tienen algún impacto en las vidas de mujeres y hombres”.

En palabras de Landaida, “la Ley supuso un antes y un después en muchos aspectos relacionados con la igualdad, como el de la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión políticos, pasando de su infrarrepresentación a una representación equilibrada de mujeres y hombres en el Parlamento Vasco, las Juntas Generales, en los máximos órganos de gobierno de los ejecutivos autonómicos y forales o provinciales y en las concejalías de las administraciones locales”.  

La Ley en estos años ha propiciado, asimismo, un importante  incremento de las estructuras especializadas para el impulso de la igualdad. Antes de la aprobación de la Ley en el Gobierno Vasco sólo existía Emakunde como tal estructura. Hoy en día existen también unidades de igualdad en todos los departamentos, además de en las agencias vascas de empleo y cooperación al desarrollo. Y en el ámbito local, antes de la Ley 39 ayuntamientos disponían de estas estructuras y según los últimos datos, 49 ayuntamientos y 5 mancomunidades disponen actualmente de ellas, lo que supone un incremento del 38%.

Se ha producido, igualmente, un incremento del personal del Gobierno Vasco dedicado a la igualdad en su conjunto del 142% y un aumento de la capacitación del personal de la administración en relación a la igualdad: todos los puestos técnicos especializados  en el Gobierno Vasco han pasado a tener un requisito de conocimiento específico en materia de igualdad y se ha pasado a impartir formación en igualdad de forma permanente, sistemática y estructurada en el marco del Plan de formación en Igualdad 2008-2018 que gestiona el IVAP. 

A ello hay que sumar el importante incremento de las estructuras para la coordinación y cooperación interinstitucional y el significativo aumento de los planes de igualdad:  antes de la aprobación de la Ley la administración autonómica, las administraciones forales y el 15% de las administraciones locales disponían del plan de igualdad, y tras su aprobación, disponen de plan de igualdad todos los departamentos del Gobierno Vasco y el 42% de las administraciones locales, que aglutinan casi el 90% de la población de la CAV.

Entre otros logros están  la mejora notable  del lenguaje que usan los poderes públicos en su relación con la ciudadanía, más inclusivo e igualitario; la inclusión de la variable sexo en las estadísticas; la sistematización de las evaluaciones de impacto de género de las normas que elabora el Gobierno; la inclusión de cláusulas de igualdad en los contratos y subvenciones; la creación de un servicio de defensa de la ciudadanía ante discriminaciones por razón de sexo; y la creación de herramientas para mejorar la protección y bienestar de las mujeres víctimas de la violencia.

Landaida ha recordado que “todos estos logros hubiesen sido impensables sin la fuerza jurídica vinculante de la Ley”, y no ha querido olvidar “que la creación de la Ley hubiese sido también imposible sin el trabajo, la dedicación, el compromiso y la actitud de muchas personas”. Landaida ha apuntado que “esta sociedad ha avanzado mucho en igualdad, pero aún queda mucho camino por recorrer, por lo que necesitamos continuar dando pasos para que el derecho a la igualdad sea cada día más real en nuestra sociedad. Y para ello es imprescindible que todos los agentes sociales, económicos y políticos trabajen conjuntamente. ”

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)