Noticias
Es

El Gobierno y las universidades vascas acuerdan ampliar la educación para la paz y la convivencia a la enseñanza universitaria

18 de febrero de 2015

La Secretaría de Paz y Convivencia y la UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, han celebrado en Lehendakaritza la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración.

En la reunión se ha hecho entrega del trabajo correspondiente a 2014, la “Reinserción de las personas presas de ETA: análisis jurídico de su estado actual y orientaciones de futuro”.

En 2015 el trabajo se centrará en estudiar iniciativas o proyectos posibles de educación para la paz, la convivencia y los derechos humanos en el ámbito universitario.

El Gobierno Vasco y las Universidades vascas han celebrado hoy en Lehendakaritza la reunión de la comisión de seguimiento del Convenio de colaboración en materia de Paz y Convivencia en la que han acordado estudiar posibles iniciativas para implantar proyectos de educación para la Paz y la Convivencia en la enseñanza universitaria.

                                                                                                                      

El proyecto se elaborará a lo largo del 2015, dentro del Convenio que el GV y las tres universidades firmaron el 8 de enero de 2014 dentro de la Iniciativa 11 del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

El trabajo de 2015 consistirá en realizar una reflexión conjunta entre las tres universidades sobre cómo se podría abordar la educación para los derechos humanos, la paz y la convivencia en el ámbito universitario, como se está realizando en la enseñanza obligatoria a través del módulo Adi-adian y el Programa Elkarrekin. Las universidades entregarán su propuesta a finales de este año.

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha recibido en la reunión de hoy el informe correspondiente al trabajo de 2014, que analiza el consenso internacional y europeo en torno a la legislación penitenciaria para la reinserción de presos por terrorismo.

El trabajo ha estado coordinado por el profesor Jon Mirena Landa y Joxe Ramón Bengoetxea y ha contado con aportaciones de otros 13 profesores del ámbito europeo. 

Este informe, titulado “Reinserción y personas presas de ETA: análisis jurídico de su estado actual y orientaciones de futuro”, establece varias conclusiones.

 -       Discriminación: no cabe política penitenciaria especial para ningún colectivo, sino que debe ser individualizada. Tampoco hay base en el derecho internacional que legitime una política especial antiterrorista en materia penitenciaria.

-       Fines de la pena: la pena de prisión debe orientarse a la reinserción del penado. En cambio, en el Estado español hay una falta de claridad en los casos de terrorismo que impide que el derecho de reinserción se desarrolle con los estándares propios del emergente derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito penitenciario.  Así, resultan alejadas de esos estándares varias políticas como la dispersión, el alejamiento, el primer grado como política de bloque, 40 años de prisión.

 -       Por otro lado el derecho internacional sí apunta la petición de perdón, el arrepentimiento o la colaboración activa como aspectos positivos en los procesos de reinserción, aunque a su vez subraya que debe hacerse no de manera coactiva bajo amenaza de bloqueo de la progresión de grado. La coacción legal convierte a la reinserción en rehabilitación forzada laminadora de los derechos fundamentales del interno.

 -       Por último, la pasividad jurídica efectiva de las personas presas de ETA ha evitado que se haya podido dar una oportunidad a que el Derecho pudiera desplegarse y contrastarse con la legislación penitenciaria y su aplicación. La aceptación de la legislación penitenciaria anunciada por una mayoría de los presos debería abrir una nueva etapa, para pasar a un tiempo del Derecho como mecanismo de resolución de conflictos.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LioraLazarus
    20 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Last year I was invited by an initiative of the Basque Universities and Basque Autonomous Government to join a... http://t.co/aB6HHPRNnB

  • @CamiladeEpalzaA
    19 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Bizikidetza eta bakerako hezkuntza unibertsitate arlora zabaltzea erabaki dute Eusko Jaurlaritzak eta euskadiko ... http://t.co/r0tKeGf8Iv

  • @CamiladeEpalzaA
    19 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno y las universidades vascas acuerdan ampliar la educación para la paz y la convivencia a la enseñanza... http://t.co/gPHDqvTY0T

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)