Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

2014, un año excelente para los vinos de Euskadi

16 de febrero de 2015

Uzta Berri Eguna

Los vinos elaborados con la vendimia de 2014 fueron los protagonistas de la 11ª edición de Uzta Berri Eguna celebrada el sábado en Lapuebla de Labarca, donde las bodegas abrieron sus puertas para mostrar los primeros caldos y reconocer el trabajo de productores y bodegueros.

La fiesta del vino de Rioja Alavesa comenzó con el pregón de los actores Karra Elejalde y Manuel Manquiña. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, participaron en esta cita como muestra de la apuesta del Gobierno Vasco por el futuro del sector vitícola vasco.

Datos de exportación de los vinos de Euskadi en 2014

Durante la celebración del Uzta Berri Eguna, el viceconsejero Oroz, dio cuenta de los datos de exportación de los vinos vascos: "Los vinos de Rioja Alavesa tienen una clara vocación exportadora. Precisamente, el año 2014 ha sido muy positivo por lo que se refiere a las ventas de vinos vascos en el exterior, confirmando la tendencia que se viene observando en los últimos años. Así, entre enero y noviembre de 2014 el País Vasco exportó un total de 48,9 millones de litros, por un valor de 169,3 millones de euros."

Los vinos con Denominación de Origen protegida (DOP) han crecido tanto en ventas como en precio y suponen un 84 % de la facturación total.

Durante 2014 Reino Unido se ha consolidado como principal mercado de los vinos vascos (39,5 millones de euros), distanciándose definitivamente de Alemania (20,7 millones) y Estados Unidos (18,4 millones). El cuarto cliente en valor es Suiza, con 17,6 millones de euros. Pese a liderar las ventas en volumen, Francia se sitúa como el quinto lugar por valor, con 12,8 millones de euros, ya que consume los vinos de menor precio.

Desde el Gobierno Vasco se facilitan misiones, donde compradores extranjeros visitan Euskadi para conocer los vinos y poder distribuirlos en su país de origen, y se apoya a las bodegas vascas para que estén presentes en importantes ferias para el sector vitícola como Prowein (Dusseldorf en marzo), Gourmet (Madrid, en abril), Fenavin (Ciudad Real en mayo), etc.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Karra Elejalde y Manuel Manquiña