Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari recibe al alumnado chileno de FP que realiza estudios de perfeccionamiento en centros vascos

17 de febrero de 2015
  • 107 jóvenes de Chile realizan estudios de perfeccionamiento en centros de FP de Euskadi durante este curso
  • Durante el acto, la Viceconsejería de FP ha presentado la iniciativa Campus Internacional de la Formación Profesional del País Vasco, recogida en el IV Plan Vasco  de FP

El Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, han recibido esta tarde en Lehendakaritza al grupo de alumnos y alumnas chilenos de Formación Profesional que durante este curso 2014-2015 se encuentran en Euskadi realizando estudios de perfeccionamiento, gracias al convenio existente entre la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco y el Ministerio de Educación de Chile. Un total de 107 alumnos y alumnas becados por el Gobierno chileno completan su formación  en 8 centros vascos de Formación Profesional, en programas tan variados como Diseño y fabricación mecánica, Producción agraria, Administración y finanzas para PYMES, Cárnicas y quesería o Instalaciones solares fotovoltaicas, entre otros.

La duración de los cursos que están realizando en Euskadi es variable, y va desde 5,5 a 9 meses, siendo el promedio de 7,5 meses. En total, el número de horas de formación que se impartirá al alumnado chileno será de 7.290 horas. Tknika, Centro para la Innovación de la Formación Profesional dependiente del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, se ocupa de la coordinación entre los centros vascos que acogen al alumnado y los responsables del programa chileno.

Relación de centros y estudios que han recibido al alumnado chileno:

Institución o centro

Programa

Nº becados

Fecha finalización

Fundación Hazi

Producción agraria

8

30/06

Goierri Eskola

Diseño y fabricación mecánica

Automatización industrial

19

27/06

Montaje de maquinaria

Construcciones metálicas y ensayos no destructivos

19

05/05

IEFPS  Bidasoa

Levantamiento y replanteos topográficos

5

25/06

IEFPS Tartanga

Administración y finanzas para PYMES

11

05/06

IES UNI Eibar

Administración y finanzas

9

 

Lea Artibai

Cárnicas y quesería

6

12/06

IEFPS Usurbil

Instalaciones solares fotovoltaicas

15

20/02

Instalaciones solares térmicas

5

20/02

Zubigune Fundazioa

Parques eólicos

9

20/02

Esta experiencia y la relación entre las dos administraciones competentes en materia  de educación de Chile y Euskadi se remontan al año 2008. Ese año, 55 jóvenes chilenos completaron su formación en centros de Euskadi. Posteriormente, en 2010 fueron otros 33 estudiantes los que repitieron la experiencia en  la Formación Profesional vasca. 

Para la próxima convocatoria de su programa Técnicos para Chile, el Ministerio de Educación chileno ha seleccionado 34 programas de 7 países, de los que casi un tercio de los programas (10 de 34) se impartirán por centros de FP del País Vasco

Campus Internacional de la FP del País Vasco

Durante la recepción, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha presentado la iniciativa Campus Internacional de la Formación Profesional del País Vasco (Vocational Education and Training International Campus Basque Country), recogida en el IV Plan Vasco de FP. Se trata de un programa que arranca con el objetivo de hacer del modelo vasco de Formación Profesional un referente a nivel mundial. Para ello, la FP vasca ofrecerá apoyo a las empresas, especialmente las PYMES, en su proceso de internacionalización, y favorecerá la movilidad internacional del alumnado y del profesorado de FP, con experiencias similares a las que se están ya materializando con Chile.

La apuesta por los intercambios internacionales de alumnado y profesorado, entendido en sentido recíproco, permitirá a éstos adquirir nuevas experiencias y conocer otras culturas que les enriquezcan tanto en el ámbito profesional como en el personal, y servirá también para atraer talento a Euskadi. 

El Campus Internacional busca acompañar a las empresas vascas que cuentan con plantas de producción en otros países, ofreciendo por una parte formación en los centros de Euskadi al alumnado y profesorado de FP de esos países, o bien con formación específica en destino a trabajadores de esas empresas. Asimismo, el Campus Internacional también se marca entre sus objetivos la colaboración con centros de formación y universidades de países en vías de industrialización en el desarrollo curricular y diseño de los estudios a ofertar en el campo de la Formación Profesional. También  desarrollará proyectos internacionales en cooperación con organizaciones e instituciones del País Vasco y de otros países, o coordinará las actividades de internacionalización de los centros de FP del País Vasco.

Todas estas medidas que tienen por objetivo compartir la experiencia y el conocimiento de la FP vasca, pondrán en valor nuestro sistema de Formación Profesional en el panorama internacional. 

Proyectos en fase de desarrollo

Pese a que aún se encuentra dando sus primeros pasos, el Campus Internacional de la Formación Profesional del País Vasco ya tiene en cartera una serie de proyectos de colaboración en fase de desarrollo con países de Sudamérica, Norteamérica, África, Asia y Europa. 

Con Chile, la FP vasca ampliará la oferta educativa para becarios chilenos, y añadirá la oferta de formación para el profesorado de aquel país, por un periodo de tres meses. Además, participará con la organización Eurochile en el desarrollo de los proyectos para identificar las necesidades de formación en las PYMES y diseño de soluciones a esos gaps competenciales. También asesorará a la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en el diseño curricular, equipamiento y formación para el nuevo Centro de Formación Tecnológica.

Con el Estado de Minnesota (EEUU) la FP vasca mantiene un acuerdo bilateral para el intercambio de profesorado en el campo de la producción avanzada entre centros (Colleges) de Minnesota y de Euskadi.  

La FP de Euskadi lidera además, dentro de la Asociación Mundial de Centros de Formación Profesional y Politécnicos, el foro de Producción Avanzada en el que participan centros de EEUU, Australia, Reino Unido, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá y Euskadi.

Pero además de los anteriormente citados, nuestra Formación Profesional ya mantiene contactos para desarrollar proyectos similares de colaboración, intercambio, formación y asesoramiento con países como Uganda, Sudáfrica, Namibia, Omán, Polonia, Turquía, Brasil o China.

 

 

 

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anamarti4
    18 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari recibe al alumnado chileno de FP que realiza estudios de perfeccionamiento en centros vascos http://t.co/yXJ50K19WN

  • @iiaaaea
    17 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari recibe al alumnado chileno de FP que realiza estudios de perfeccionamiento en centros vascos http://t.co/4vO3odgkZ4

  • @aarranzcad
    17 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: El lehendakari recibe al alumnado chileno de FP que realiza estudios de perfeccionamiento en centros vascos http://t.c

  • @NZempleo
    17 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: El lehendakari recibe al alumnado chileno de FP que realiza estudios de perfeccionamiento en centros vascos http://t.c

  • @CamiladeEpalzaA
    17 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari recibe al alumnado chileno de FP que realiza estudios de perfeccionamiento en centros vascos http://t.co/UrNEWYSMgG

  • @LuisSaratxaga
    17 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari recibe al alumnado chileno de FP que realiza estudios de perfeccionamiento en centros vascos http://t.co/fdQcb9ogNg

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)