Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El Gobierno Vasco destaca la importancia de la Ley de igualdad con motivo de su X aniversario

17 de febrero de 2015

Se cumplen diez años de  la aprobación por el Parlamento Vasco de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y el Gobierno Vasco ha querido subrayar su importancia a través de una declaración institucional. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que esta norma supuso un hito, un “antes y un después” en las políticas de igualdad de Euskadi. No obstante, el portavoz ha señalado que “aún queda mucho camino por recorrer” para que la igualdad sea cada día “mas real en nuestra sociedad”. 

Hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado diversas ayudas económicas para la internacionalización y los clusters y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa tapia ha dado cuenta de ello ante la prensa. 

Por un lado, el Gobierno Vasco ha convocado 100 becas de internacionalización para formación en comercio exterior. Tapia ha explicado que el objetivo de estas becas es es facilitar mediante una adecuada formación, la incorporación de los jóvenes vascos al mundo laboral, y en consecuencia apoyar a las empresas en sus labores de expansión en los mercados exteriores. Se destinarán 2.4 Millones de euros dirigidos a jóvenes con Titulación Universitaria Superior y menores de 28 años. 

Por otro lado, el Ejecutivo ha convocado el programa Elkartzen que tiene como fin las consolidación de la actividad internacional de las empresas vascas. En total, se destinan 1,6 millones de euros para incrementar la cuota de mercado de los productos y servicios de las empresas vascas; consolidar su presencia en mercados claves; y promocionar y mejorar la imagen estos productos y servicios.

En otro orden de asuntos, Josu Erkoreka y Arantxa Tapia han respondido a las preguntas de la prensa en relación a la decisión de la Fiscalía de Araba de presentar un querella contra los promotores de Hiriko. Ambos consejeros se han referido a la regularidad jurídico administrativa de los fondos que adjudicó el Gobierno Vasco al proyecto de Hiriko, de crear un coche eléctrico. 

Tapia ha asegurado que el Gobierno Vasco ha hecho un seguimiento y no ha visto irregularidades en  las ayudas otorgadas. Según sus palabras, cumplió “prácticamente todos los objetivos marcados” y en el caso de aquellos hitos no logrados, se solicitó la devolución de la ayuda o el impago de la subvención correspondiente. 

Otra cosa es, ha añadido Tapia, que no se haya logrado el traslado de este proyecto de investigación al mercado a través del vehículo eléctrico. No obstante, ha añadido que como fruto de este proyecto quedan las patentes, en manos de la asociación promotora. 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (17.02.2015)

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 20 de febrero de 2015

    10 años parecen muchos para no haber elaborado los reglamentos que deben desarrollar la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)