Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

La Consejera Celaá preside la reunión del nuevo Patronato de Musikene que elige Coordinadora General

6 de octubre de 2009

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha presidido la reunión del nuevo Patronato de la Fundación para el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, celebrada esta tarde en el palacio Miramar de San Sebastián.

Precisamente en su intervención de presentación ante el Patronato de Musikene, la Consejera y presidenta del Patronato ha querido subrayar su apuesta para que este centro sea una referencia en España y en Europa con nuevas instalaciones, pero también estableciendo un control sobre sus recursos y resultados. Para ello, la presidenta ha puesto en marcha diversas actuaciones orientadas todas ellas a un único fin: administrar con rigor y transparencia los fondos públicos que gestiona Musikene.

Además, la musicóloga Carmen Rodríguez Suso ha sido elegida Coordinadora General a propuesta de la Presidenta del Patronato y Consejera Isabel Celaá, que pretende mejorar con este nombramiento el funcionamiento de este centro y proporcionarle una mejor definición.

Carmen Rodríguez sucede a Juan José Pujana como Coordinadora General. Docente e investigadora, Rodríguez formaba parte del Patronato de la Fundación Musikene desde su fundación. Estudió música en el Conservatorio de Bilbao Juan Crisóstomo de Arriaga e Historia del Arte en las universidades Autónoma de Barcelona y de Deusto. Asimismo, residió como investigadora en la École Pratique des Hautes Études de París. Ha sido profesora de Música en el Instituto de Bachillerato Julio Caro Baroja de Getxo y de Historia de la Música, Folklore, Gregoriano y Estética en el Conservatorio de Bilbao Juan Crisóstomo de Arriaga. Tras una estancia como Profesora Asociada en la Universidad de Granada, en la actualidad es Profesora Titular de Historia de la Música en la UPV-EHU.

En su tesis doctoral, premiada con el Premio Rafael Mitjana de Musicología, Rodríguez catalogó y analizó los más antiguos documentos escritos con notación musical en el País Vasco. Asimismo, ha desarrollado programas de investigación sobre el mecenazgo institucional de la música y el patrimonio musical y ha analizado la educación de este área en los niveles profesionales

La nueva Coordinadora General de Musikene es conocida asimismo por sus investigaciones sobre la música urbana y sus publicaciones tanto en libros como en revistas especializadas y de divulgación. En la actualidad, trabaja en un proyecto de investigación sobre la imagen de la música en la publicidad gráfica, y participa en diversos grupos internacionales de investigación.

Durante su estancia en el Conservatorio de Bilbao actuó como subdirectora del mismo y fue también miembro del Comité Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En la actualidad, es Presidenta de la AACTE (Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España) y miembro del Panel de Expertos de ANECA para Artes y Humanidades.

Con fecha 2 de mayo de 2001, el Gobierno Vasco acordó la constitución de la Fundación Privada para el Centro Superior de Música del País Vasco, cuyo objeto es la promoción, sin ánimo de lucro, de las iniciativas y actividades relacionadas con la enseñanza de la música.


Vitoria-Gasteiz, 5 de octubre de 2009

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejera