Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Galera: “la mayoría de la sociedad propone la norma foral de residuos de 2008, que Bildu defiende ante la Unión Europea pero no es capaz de aplicar en Gipuzkoa”

12 de febrero de 2015
  • Comparecencia del Viceconsejero de Medio Ambiente ante las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre vertederos,  infraestructuras de tratamiento de residuos previstas y autorizaciones
  • “Hay que ser serios y, en materia de residuos, ofrecer a la ciudadanía soluciones sostenibles, factibles, trabajadas, argumentadas y, sobre todo, concertadas”

 El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera, considera que “hay que ser serios y ofrecer a la ciudadanía soluciones sostenibles, factibles, bien trabajadas y argumentadas y, sobre todo, concertadas. La ciudadanía de Gipuzkoa no puede seguir padeciendo un infierno con el problema de basuras con el que vive desde hace tres años. Eso tiene una solución. Siempre es posible avanzar más entre todos, en una solución que beneficie a Gipuzkoa, que respete al entorno, y concertada para que no perjudique a  territorios vecinos”. En su intervención ante las Juntas Generales  de Gipuzkoa, Galera ha comentado que “la mayoría de la sociedad guipuzcoana propone la solución basada en la norma foral de residuos de 2008, autorizada por el Órgano Ambiental, que la propia Bildu defiende ante la Unión Europea pero no es capaz de aplicar en Gipuzkoa”.

 “En lo que se refiere a las infraestructuras recogidas en el Pigrug, el Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa, los vertederos, y las plantas de compostaje cuya gestión de residuos supere la capacidad de 75 Tns./día requerirían autorización ambiental integrada a emitir por el órgano ambiental” ha recordado Galera.

 “En este sentido –ha insistido- en este órgano no consta que se hubiera recibido solicitud de autorización ambiental integrada distinta de la que se presentó con fecha 11 de diciembre de 2014 para la implantación de una planta de tratamiento mecánico biológico en Zubieta en el municipio de Donostia-San Sebastián. Por el contrario,  las plantas de compostaje que no alcanzasen dicho umbral, las estaciones de transferencia, la planta de gestión de residuos de construcción y demolición, y las dos plantas de separación de envases, se someterán a las autorizaciones reguladas en la normativa de residuos. En este órgano no consta que se hubiera presentado solicitud alguna respecto a las citadas infraestructuras”.

 

Antecedentes

En lo dispuesto en el Decreto 423/1994, de 2 de noviembre, la instalación de vertederos de residuos inertes e inertizados se encontraba sometida a autorización del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma. Posteriormente se aprobó la Directiva 1999/31/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999 y del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre. El artículo 15 del mencionado Real Decreto fija el régimen aplicable a los vertederos existentes a su entrada en vigor, sin diferenciar los vertederos de residuos urbanos del resto de vertederos. Conforme a dicho artículo, los titulares de un vertedero debían elaborar y someter a la aprobación de la autoridad competente un plan de acondicionamiento del mismo,  para que se determine, en su caso, si el mismo podía seguir funcionando o si por el contrario debía cesar en su actividad, debiendo proceder a su sellado.

 En febrero de 2002 la Viceconsejería de Medio Ambiente trasladó a los titulares de todos los vertederos existentes en la Comunidad Autónoma que procedieran a presentar ante el órgano ambiental la documentación que debía permitir determinar si la instalación podía seguir funcionando.  El 2 de julio de 2002 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

 “Teniendo en cuenta que la autorización prevista en la normativa de eliminación de residuos debe contemplar las condiciones para la construcción del vertedero, para la explotación y para el sellado y control post-clausura, el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma requirió, en el año 2006, a los titulares de vertederos que a su vez se encontraban recogidos en la normativa de prevención y control integrados de la contaminación que procedieran a solicitar la correspondiente autorización ambiental integrada” ha dicho Galera.

 Infraestructuras previstas

La Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco establece que, en materia de residuos sólidos urbanos, corresponde a los órganos forales el desarrollo en cada territorio, de la planificación marco de gestión de residuos sólidos urbanos, a través de los correspondientes planes forales. En este sentido, por Decreto Foral 24/2009, de 21 de Julio, se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa para  la determinación de las infraestructuras públicas de residuos urbanos de interés general así como los emplazamientos más adecuados.

 En dicha planificación se prevé la implantación de 1 Centro de gestión de residuos, 3 plantas de compostaje, 7 estaciones de transferencia, 1 planta de gestión de residuos de construcción y demolición, 3 vertederos y 2 plantas de separación de envases.

 Gipuzkoa

En este marco, se han emitido por el órgano ambiental 7 autorizaciones ambientales integradas correspondientes a instalaciones de eliminación de residuos mediante su depósito en vertedero en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. En concreto, las autorizaciones se refieren a las siguientes instalaciones: Vertedero de residuos industriales no peligrosos titularidad de Debagoieneko Mankomunitatea en el municipio de Bergara. Vertedero de residuos inertes (residuos de construcción y demolición) y no peligrosos titularidad de la Mancomunidad de San Marko en el municipio de Astigarraga .Vertedero de residuos industriales no peligrosos titularidad de Cespa. en el municipio de Mutiloa. Vertedero de residuos industriales no peligrosos titularidad de Vascontainer en los municipios de Irun y Oiartzun. Vertedero de residuos urbanos no peligrosos titularidad de Urola Kostako Udal Elkartea en el municipio de Zarautz. Vertedero de residuos urbanos no peligrosos titularidad de Sasieta Mankomunitatea en el municipio de Beasain. Vertedero de residuos urbanos no peligrosos titularidad de Urola Erdiko Lapatx Zabortegia en Azpeitia.

 Autorizaciones

Según explica el Viceconsejero “debe recordarse que están sometidas a autorización ambiental integrada a emitir por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma las actividades e instalaciones contempladas en el Anexo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación”.  Además las instalaciones de valorización o eliminación de residuos no sometidas a autorización ambiental integrada deben dar cumplimiento al resto de la normativa ambiental, en concreto, la normativa vigente en materia de contaminación atmosférica y de protección del dominio público hidráulico y del dominio marítimo-terrestre.

 Galera ha recordado que, en relación con el vertedero de Beasain, “debe informarse que el titular del mismo con fecha de 26 de noviembre de 2014 ha comunicado al órgano ambiental el cese de su actividad de depósito de residuos en el vertedero de forma temporal a partir del 31 de enero de 2015, a fin de acometer las actuaciones de impermeabilización correspondientes. Asimismo, con fecha de 19 de enero de 2015 se solicitó por parte de la Mancomunidad de Sasieta prorrogar, hasta el 30 de abril de 2015, la fecha prevista para cesar la recepción de residuos y así poder completar el conformado”.

 Las infraestructuras que se prevén en el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa fijadas por el artículo 4 del Decreto Foral 24/2009 de 21 de julio, son el Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (CGRG): Altos de Zubieta, en una zona denominada Arzabaleta (Donostia-San Sebastián); las Plantas de Compostaje de * Urola Erdia: Vertedero de Lapatx (Azpeitia).* Debagoiena (Bergara): Terreno adyacente al Vertedero de Residuos Inertes de Epele. * Donostialdea - Bidasoa: Zaldunborda (Hondarribia). En este caso se trata de una planta de compostaje y/o biometanización. Las Estaciones de transferencia de * Urola Kosta: Vertedero de Urteta (Zarautz). * Urola Erdia: Vertedero de Lapatx (Azpeitia). * Debagoiena: Terreno adyacente al vertedero de residuos inertes de Epele (Bergara). * Sasieta: Zona anexa al Vertedero de Sasieta (Beasain). Debabarrena: Mutriku y Eibar. * Alto Deba: Akei (Arrasate-Mondragón). * San Marcos: Estación de transferencia de San Marcos. La Planta de residuos de construcción y demolición de * San Marcos: Vertedero de Aizmendi (Donostia-San Sebastián). Los  Vertederos de * Urola Kosta: Vertedero de Urteta (Zarautz). * Urola Erdia: Vertedero de Lapatx (Azpeitia) y * Sasieta: Vertedero de Sasieta (Beasain). Y, por último, las plantas de separación de envases de * Sasieta: Planta de Legazpi y * San Marcos: Planta de Urnieta”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)