Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

"Eta txipa aldatuko bagenu?" : El Gobierno Vasco impulsa un nuevo proyecto que promueve el cambio de actitudes y prejuicios en torno al euskera

12 de febrero de 2015
  • Mediante el empleo del humor, la web www.aldatutxipa.eus mostrará situaciones habituales entre los vascoparlantes. Los sketches buscan la reflexión sobre algunos prejuicios en torno al euskera
  • El vascoparlante se verá reflejado en más de un sketch: el objetivo es el cambio de chip

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, junto con el director de Promoción del Euskera, Jokin Azkue, ha presentado esta mañana el proyecto “eta txipa aldaruko bagenu?”. Mediante los sketches que durante los próximos meses irán apareciendo en la web www.aldatutxipa.eus , se reflejarán algunas de las más habituales situaciones y prejuicios de muchos vascoparlantes. Con la ayuda del humor, el objetivo es propiciar la reflexión sobre esos prejuicios que aún persisten sobre el euskera. Es decir, un cambio de chip.

Escenas cotidianas de cualquier vascoparlante: aunque siempre hable en euskera con otros euskaldunes, automáticamente se dirige en castellano a aquellas personas desconocidas con las que se cruza en la calle; o siempre insiste a sus hijos e hijas que hablen euskera, pero elige el castellano para tratar esos “asuntos importantes” con su pareja; anima a sus amigos que están aprendiendo euskera, pero no muestra paciencia para mantener una conversación con ellos en esa lengua…

El proyecto “eta txipa aldatuko bagenu?” mostrará todas estas situaciones y algunas similares, mediante sketches cargados de humor, en los que muchos vascoparlantes se verán reflejados como en un espejo. Y de eso se trata: propiciar la reflexión, favorecer un cambio de actitud entre los euskaldunes con respecto al euskera, conseguir un cambio de chip. El proyecto busca fomentar una actitud positiva y activa. Se trata de un llamamiento a usar el euskera siempre que sea posible, con todo aquel con quien sea posible, y dejando de lado los prejuicios. La actitud Poziktibity, en definitiva. De esta manera, el proyecto “eta txipa aldatuko bagenu?” se une a la iniciativa Poziktibity del Gobierno Vasco.

Página web y sketches

Este proyecto hoy presentado ya está en la red, y los sketches anteriormente mencionados se podrán visualizar en la web www.aldatutxipa.eus durante los próximos seis meses. En sucesivos capítulos, se representarán situaciones muy habituales entre los vascoparlantes. He aquí algunos ejemplos:  

  • La primera palabra en euskera: la primera palabra del euskaldun… ¿es siempre en euskera? Algunas de las situaciones advierten sobre esta realidad
  • Poca paciencia con el euskaldunberri: aquél que está aprendiendo euskera se esfuerza e ilusiona en ello, quiere avanzar y aprovechar todas las ocasiones posibles. Pero ¿cómo actúa el vascoparlante ante el esfuerzo del euskaldunberri? ¿Tiene paciencia?
  • En castellano, por una persona: hábito muy extendido entre los euskaldunes, recurrir al castellano cuando alguna persona del grupo no sabe euskera.
  • Con los niños en euskera, en castellano con la pareja: El padre o la madre euskaldun se siente responsable de la lengua que emplea su hijo o hija. Pero habla en castellano con su pareja ante los niños.

Todas estas situaciones se plasman mediante el humor, pues es ésta mejor herramienta que la crítica. Y más efectiva en cuanto a los resultados.

#aldatutxipa

Por otra parte, el proyecto “eta txipa aldatuko baegenu?” también quiere llegar a las redes sociales. Por ello, la iniciativa anima a toda la ciudadanía a contribuir en la difusión de estos sketches a través de las redes sociales. El hashtag #aldatutxipa puede ser otro paso en el cambio de chip y para la concienciación.

En la portada principal en Internet del semanario Argia (www.argia.eus), un banner nos conducirá hasta los sketches, y nos invitará a unirnos en las redes sociales con el hashtag #aldatutxipa.

 

Donostia-San Sebastián, 12 de febrero de 2015

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @langune
    12 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Euskararen inguruko aurreiritzi eta jarrerak aldatzeko egitasmoa abiarazi du Jaurlaritzak http://t.co/PekNrS8yji @iametza #aldatutxipa

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)