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Elena Lete: “no se puede colonizar más suelo hasta el infinito”

12 de febrero de 2015
  • Directora de Planificación Territorial y Urbanismo del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco 
  • “Es necesario disponer y recuperar un espacio urbano e industrial  agotado u obsoleto, magníficamente ubicado, y dedicarlo de nuevo a las necesidades de las Ciudades Inteligentes.
  • Asiste, en el Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián, a la presentación de la plataforma ConpyBasque  de PyMES que buscan “la materialización de soluciones integrales e innovadoras que plantea el desarrollo urbano inteligente”

 La Directora de Planificación Territorial y Urbanismo del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Elena Lete, considera que el “País Vasco no puede seguir colonizando más y más suelo hasta el infinito agotando el ya reducido territorio natural con que contamos y es necesario disponer y recuperar un espacio urbano e industrial  ya agotado u obsoleto, muchas veces magníficamente ubicado, y dedicarlo de nuevo, con renovados conceptos sostenibles, tecnológicos y de futuro, a las necesidades de lo que van a ser las Ciudades Inteligentes”.

 

Lete asiste esta mañana, en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia San Sebastián, invitada a la presentación de la plataforma ConpyBasque  por la Plataforma de PyMES Vascas que busca “la materialización de soluciones integrales e innovadoras con las que, instituciones y empresas, puedan satisfacer y afrontar los retos más destacados que plantea el desarrollo urbano inteligente”.

 

En su presentación, la directora de Planificación Territorial del Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción por el objetivo de la convocatoria para “convertir a Euskadi en vanguardia del desarrollo de las ciudades inteligentes”.  “Desde el campo de la ordenación del territorio, el transporte y el medio ambiente tengo claro cuál es nuestra aportación a esta Plataformaya que la gestión del Gobierno Vasco procura recuperar viejas infraestructuras y espacios  industriales o residenciales y darles un nuevo uso, aumentando su ciclo de vida. Precisamente esa es la base de trabajo en la revisión de nuestras ya veteranas Directrices de Ordenación del Territorio cuya tarea estamos impulsando en este momento y en la modificación de la Directriz de Cuantificación Residencial que la semana que viene será aprobada provisionalmente”.

 

“En estas tareas de planificación –ha indicado Elena Lete- contamos a nuestro favor con un gran valor y es que nuestros crecimientos urbanos han sido siempre favoreciendo la ciudad compacta y no creando crecimientos dispersos y desvinculados de difícil resolución y conexión; sin duda este tejido urbano bien perfilado desde inicio nos ayudará en nuestra tarea futura”.

 

“Un ejemplo de ello: lo localizaban ustedes en los puertos y sus espacios o dominios portuarios. Pues bien, precisamente tenemos en Pasaia el ejemplo de un espacio lleno de posibilidades para un desarrollo de este tipo en el que se dan cita la actividad económica moderna, coordinada con infraestructuras logísticas y de comunicación y la vida de una serie de populosos municipios. Todo ello en un escenario lleno de oportunidades. Ahí estamos trabajando, eso sí, partiendo siempre de la máxima concertación entre instituciones. El primer e importante paso en este ámbito será la aprobación inicial del PTP de Donostialdea donde se significa el ámbito como área estratégica de desarrollo interinstitucional” ha indicado Lete.

“Imagínense ustedes –ha añadido la representante del Gobierno Vasco- el potencial que ofrece Pasaia: un enclave rodeado de una naturaleza única, unas previsiones de actividad para su puerto basadas en cargas limpias de contenedores, metal, automóviles y, en un futuro no lejano, también con la posibilidad del turismo aportado por ferryes medios. Pero antes hemos de definir la regeneración del entorno, saneamientos, separación de tráficos urbanos y portuarios, actividad portuaria, creación de un frente puerto-ciudad y reordenación de los espacios, entre muchas otras cosas.  Es necesario conocer qué espacios y suelos disponemos y cómo los vamos a utilizar sin hipotecar el futuro de la ciudad y el puerto que allí conviven”.

 

Transporte inteligente

Según Lete, “en cuanto al Transporte de Mercancías y Viajeros nuestras ciudades inteligentes, o nuestra Euskal Hiria, han de buscar un horizonte próximo de intermodalidad bien planificada, bien conectada, con demandas y ofertas de servicios inteligentes, atractivos y que ofrezcan una rotunda y sostenible alternativa a las saturadas, ruidosas y contaminantes calles y carreteras. Para ello estamos finalizando la ejecución de la nueva red ferroviaria del País Vasco -compatible con los transportes de mercancías- que significará una mayor cohesión social, no en el interior de nuestro pequeño País, sino dentro de la rótula de conexión del arco atlántico europeo donde se encuentra Euskadi”.

La directora de Ordenación Territorial del Gobierno Vasco considera que “esa nueva red ferroviaria agilizará la economía, los desplazamientos en media distancia y promoverá la cultura y el contacto entre sociedades tan próximas como las de Baiona o Vitoria-Gasteiz pero muchas veces alejadas tan alejadas. Mejoramos también el transporte público con modelos como el nuevo Topo o Metro de Donostialdea. Las diferentes instituciones trabajamos hacia el billete único y la interoperatividad de las tarjetas de transporte: queremos que sea muy cómodo para la población guipuzcoana que visita Bilbao que pueda usar su Mugi o que el gasteiztarra que viene a Donostia utilice el bus o tren con su Bat”.

Para Lete, el transporte “bien planificado, respetuoso con el medio ambiente, constituye toda una expresión de sociedad avanzada y de ciudad inteligente. Aquí cada localidad y cada persona de nuestro entorno  tienen mucho que aportar. Nuestra genial ubicación geográfica en el sudoeste europeo, en pleno corredor atlántico, ofrece unas magníficas oportunidades para nuestros puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y plataformas logísticas”.

 

Cambio Climático

“Todas estas aportaciones para esas Smarts Cities tienen un nexo común: el cuidado de nuestro rico patrimonio natural y la conservación del Medio Ambiente. Afortunadamente, desde los años ochenta, Euskadi está dando grandes pasos en la actualización de sus empresas hacia formas de producción más limpias y respetuosas. Las diversas crisis que hemos vivido y que todavía padecemos han estimulado el tesón y empuje de nuestros emprendedores buscando nuevos mercados en los que priman productos y aportaciones respetuosas con el medio ambiente y formas de elaboración limpias” ha indicado Lete.

 

La directora ha destacado el hecho de que “cada vez son más las empresas vascas acogidas  a estándares europeos como el EMAS o similares ya que esas certificaciones abren puertas y mercados como garantía de trabajos bien hechos. Desde el Gobierno Vasco hemos promovido un Plan Marco Ambiental como herramienta de un buen trabajo y hábito para empresas, colectivos, personas y cualquier expresión de actividad de nuestro entorno. Somos conscientes de las amenazas del Cambio Climático y trabajamos permanentemente en la ideas de reducir sus efectos y contribuir, dentro de la Europa más avanzada, a minimizar sus efectos en ese horizonte de 2050”.

  

“Todo esto es solo una aproximación a esa tarea que esta Plataforma tiene por delante a la que el Gobierno Vasco contribuirá de forma decidida.  En el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial  del Gobierno vasco tenemos dos lemas: Gobernanza y Colaborar para Competir… creo que ambas ideas encajan perfectamente en esta iniciativa” ha concluido Elena Lete en su intervención en los debates generados en la presentación de Conpybasque.

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