Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco constata la recuperación de confianza del sector naval de Euskadi

12 de febrero de 2015
  • De las 13 operaciones cerradas con el nuevo tax lease en el estado, 11 corresponden a los astilleros de Euskadi.
  • Los Astilleros vascos concentran pedidos con y sin tax lease, con actividad y empleo para dos años
  • Gobierno vasco y sector suman fuerzas para exportar las capacidades de los astilleros en mercados internacionales e incorporar mejoras tecnológicas 

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha mantenido un encuentro con representantes del sector naval de Euskadi en la que se ha constatado la recuperación de la actividad y el mantenimiento del empleo en el sector.

Se da la circunstancia de que de las 13 operaciones firmadas con el nuevo mecanismo de financiación del tax lease en el estado, 11 corresponden a los astilleros vascos. Estos, en todo caso,  mantienen operaciones adicionales sin el uso del tax lease, lo que les permite garantizar cerca de dos años de actividad.

En la reunión se ha realizado un repaso del estado y situación en el que se hallan los astilleros, en cuanto a número de contratos firmados, y sus perspectivas a futuro.

Según han explicado la consejera Arantxa Tapia y el presidente del Foro Marítimo, Javier López de la Calle tras la reunión, a día de hoy, el conjunto de astilleros concentra una cartera que permite recuperar la dinámica de la actividad y la confianza del sector, tan afectados por la crisis, y tan dañados por el mazazo que supuso la resolución del tax lease a comienzos del verano del 2013.

“Casi dos años después de que el sector viera en serio riesgo su viabilidad por la incertidumbre que generó la decisión europea, los astilleros de Euskadi y el sector naval -liderado por el Foro Marítimo- reconocen haber recuperado la confianza del mercado y de sus clientes potenciales” ha añadido Tapia.

Ello no significa que se encuentren libres de preocupaciones por mejorar la competitividad del sector, que pasa por concretar nuevas fórmulas de financiación, por posicionar mejor en el extranjero las capacidades del conjunto del sector naval y de su industria auxiliar, y por explorar desarrollos tecnológicos que contribuyan a que el sector se posicione en el ámbito de la energía y en el marco de la Especialización Inteligente

Internacionalización

Entre las herramientas de internacionalización, el DDEC mantiene una línea de ayudas del programa Elkartzen precisamente para la promoción de servicios asociados a un sector a través de la colaboración interempresarial y con la ayuda de los clusters o asociaciones sectoriales. Este programa impulsa la presencia en ferias internacionales y espacios de promoción, como sucediera en verano de 2014 cuando los clusters de la Energía y el Foro Marítimo lideraron la presencia en la Feria de Energía eólica de Glasgow, principal feria europea de estas características. 

En este sentido, la consejera Tapia ha dado cuenta en la reunión de las relaciones iniciadas por el Gobierno vasco con el Gobierno escocés para colaborar en iniciativas asociadas a la energía, y en concreto de eólico off shore. Euskadi comparte asiento con Escocia en la iniciativa europea Vanguard donde ambos gobiernos han propuesto incorporar las energías marinas como nicho de oportunidad para la Especialización inteligente, y en la que el sector naval vasco y su industria auxiliar, jugarán un papel fundamental.

Bilbao Marine Energy Week

El encuentro ha servido también para adquirir el compromiso de las partes para asumir el papel de anfitriones en el Congreso Internacional Bilbao Marine Energy Week.

La segunda edición del principal congreso sobre energías marinas del sur de Europa que se celebrará del 20 al 24 de abril de 2015 en Bilbao. Un certamen que va a reunir a los principales agentes, empresas, investigadores y líderes en la toma de decisiones involucrados en el desarrollo de las fuentes energéticas marinas.

La reunión, celebrada en Bilbao, ha contado con la presencia del equipo de Industria del Gobierno vasco, y los responsables del Foro Marítimo, de los Astilleros de la Naval, Murueta, Zamakona y Balenciaga, así como de las Navieras Murueta e Ibaizabal.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Presidente del Foro Marítimo, Javier López de la Calle y responsables de todos los Astilleros y Navieras de Euskadi.