Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El Gobierno responde a los grupos parlamentarios en el Pleno de Control

13 de febrero de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu responde a las preguntas e interpelaciones planteadas por los diferentes grupos del Parlamento Vasco en la primera sesión del Pleno de Control de este año 2015.

2. Pregunta formulada por D. Xabier Isasi Balanzategi, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre eventuales irregularidades habidas en Kutxabank SA en el periodo de gestión 2012-2014. 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado en su respuesta que él no tuvo ninguna participación en la decisión adoptada por Kutxabank en febrero de 2012 en el momento del relevo del Delegado del Gobierno Español en el País Vasco. Para Urkullu la decisión adoptada es errónea afirmando no entender que “responsables políticos con capacidad para buscar una solución en el ámbito público e institucional, tuvieran que recurrir a una entidad privada para ello”.

Al mismo tiempo, el lehendakari ha subrayado que “el control interno de Kutxabank ha funcionado”, ya que ha sido la misma entidad la que ha remitido el caso a la justicia. El Gobierno Vasco seguirá salvaguardando la reputación de Kutxabank, un modelo de gestión “profesional y solvencia”, ha añadido.

3. Pregunta formulada por D. José Antonio Pastor Garrido, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre las políticas a adoptar tras el relevo al frente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales. 

El lehendakari ha respondido que la instrucción dada al nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales es cumplir el Programa de Gobierno así como los compromisos y acuerdos suscritos por el Ejecutivo. Pactos alcanzados con el PSE que critica la gestión del anterior titular del departamento, algo que a juicio del lehendakari es contradictorio: “no es creíble que participen y a la vez  hablen de una deficiente gestión”.

En cuanto al nombramiento de Ángel Toña como consejero, el lehendakari ha asegurado que mantiene las razones que le llevaron a proponerlo y ha añadido que prueba de ello es su presencia en la sesión del Pleno de Control.

4. Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el nuevo estatus vasco propuesto por el lehendakari en Madrid. 

Durante su respuesta, el lehendakari ha explicado que lo expuesto en una conferencia en Madrid es lo mismo que lo planteado anteriormente el Parlamento Vasco. Se trata de tres propuestas: 

  • Un método de trabajo: “diálogo, negociación, acuerdo y ratificación.”
  • Un espacio de encuentro para consensuar los contenidos propuestos por las formaciones políticas: la Ponencia de Autogobierno.
  • Un objetivo compartido: alcanzar un acuerdo que permita permita avanzar en el autogobierno y lograr un nuevo estatus político para Euskadi.

5. Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre cumplimiento del acuerdo parlamentario relativo al cese de la directora general de EITB. 

“No desoigo el pronunciamiento del Parlamento”, ha afirmado el lehendakari en relación al acuerdo relativo al cese de la directora general de EITB. Urkullu ha calificado como paradójico aprobar el día 5 de febrero “una decisión tan radical, sin ni siquiera haber escuchado las explicaciones de  la Directora General”  quien solicitó una comparecencia para dar explicaciones. 

Una directora, Maite Iturbe, que según las palabras del lehendakari, cumplió con la decisión de “regularizar una situación anómala” mediante una Convocatoria Pública de Empelo adoptada por dos tercios del Consejo de Administración del ente. Sólo el Consejo puede revocar este acuerdo y de no hacerlo “la Dirección está obligada a aplicar lo acordado”, ha apuntado Urkullu.

7. Interpelación formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre presuntas irregularidades en Kutxabank.

Urkullu ha comenzado su intervención diciendo que “Kutxabank es la entidad más solvente del sistema financiero español” que no ha recibido “ni un solo euro” de los 41.300 millones de euros que las instituciones  europeas  han destinado  para el rescate de la banca.

En respuesta a la pregunta, esto es, las medidas a adoptar por el Gobierno vasco en relación a Kutxabank, en lehendakari ha explicado que las Cajas Vascas y Kutxabank son soberanas y a ellas les corresponde adoptar medidas necesarias para su futuro. 

El Gobierno Vasco actuará con prudencia y está comprometido a salvaguardar la imagen pública de la entidad bancaria. Así, Urkullu ha hecho un llamamiento a la responsabilidad pública para que el episodio de Mario Fernández y Mikel Cabieces, se aclare cuanto antes, se tomen medidas necesarias para que no se vuelva a repetir y no utilizar Kutxabank como arma política arrojadiza dañando la reputación de la entidad bancaria. 

8. Interpelación formulada por D. Antonio Damborenea Basterrechea, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre Kutxabank. 

El lehendakari se ha referido al anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias que ha realizado su Gobierno respetando la normativa básica estatal. Un anteproyecto que ha plasmado los principio de democratización, publicidad, profesionalización, independencia, así como  transparencia en la elección, composición y funcionamiento de sus órganos de gobierno. 

Según el lehendakari, se ha redactado para avitar cualquier resquicio de politización. 

12. Galdera, Belén Arrondo Aldasoro EH Bildu taldeko legebiltzarkideak lehendakariari egina, Angel Toña Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburu izendatzeari buruz. 

El lehendakari ha explicado que Ángel Toña se incorpora a un Gobierno “en marcha”. Un consejero con “una experiencia profesional acreditada” del que Urkullu ha destacado su capacidad de conformación de equipos, su compromiso con la economía productiva y su idea de la empresa como un reto compartido por las personas propietarias, directivas y trabajadoras. 

En cuanto a la situación actual del nuevo consejero el lehendakari ha explicado que su actitud de compromiso ha quedado patente  en el momento de dejar  toda la información en manos de la Comisión de Ética Pública. 

En su intervención Urkullu ha destacado el respaldo inmediato y unánime del conjunto de sindicatos vascos y ha animado al grupo de EH Bildu que reconsidere su posición conocida la profundidad del caso. 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @victoriadiezarr
    16 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno responde a los grupos parlamentarios en el Pleno de Control http://t.co/hyVQV49noN

  • ana
    13 de febrero de 2015

    ANIMO @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)