Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco, en la Berlinale

10 de febrero de 2015

Dentro de los eventos organizados con motivo de la Berlinale, el Gobierno Vasco ha participado en la asamblea de Cine Regio, la Red de fondos regionales de Europa, que representa a 43 fondos regionales de 12 estados miembros de la UE, además de Noruega y Suiza.

En dicho encuentro, la Directora de promoción de la cultura, Clara Montero, presentó una propuesta de red europea de cinematografías en lenguas no hegemónicas, partiendo de una nueva mirada a las “otras filmografías europeas”. Montero planteó “la necesidad de un grupo de trabajo que avance en  proyectos que, a través del encuentro, el debate, la colaboración y el intercambio nos permita enfrentarnos en mejores condiciones a retos clave como la visibilidad, la internacionalización, las opciones de coproducción o la sostenibilidad”.

Recordó que “existe otro mapa cinematográfico más allá de la cinematografía en los principales idiomas europeos –inglés, francés, alemán, español o italiano–. Se trata de cinematografías de comunidades lingüísticas menores,             que crean cultura y hacen industria en idiomas habitualmente poco accesible fuera de sus fronteras”. Tienen por tanto menos visibilidad, y muchas veces, mayor dificultad de acceso al mercado cultural europeo. Sin embargo, en los últimos años estas nuevas filmografías están sorprendiendo, desde las periferias, por su nivel de madurez creativa e industrial. La cinematografía en euskera es una de ellas, y la película “Loreak”, un claro ejemplo de un nuevo cine hecho en una lengua no hegemónica, con una perspectiva de repercusión internacional.

Convencidos de que el futuro del cine en euskera está vinculado al de la emergencia de otra topografía cultural europea, más allá de las producciones culturales en los idiomas más poderosos, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Vasco plantea en la Berlinale un proyecto destinado a establecer  estrategias de intercambio, internacionalización y circuitaje de películas en lenguas no hegemónicas, prestigiando al mismo tiempo nuestras cinematografías y reforzando el apoyo de sus públicos naturales.

Durante el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián se celebraron algunas reuniones informales con representantes de cinematografías de escala no hegemónica. Las preguntas siguen siendo las mismas, y se han trasladado en la asamblea plenaria de Cine Regio: ¿Qué desafíos y oportunidades ofrece esta complejidad lingüística y cultural a creadores e industrias? ¿Es posible una internacionalización de las cinematografías provenientes de naciones o idiomas periféricos? ¿Es posible encontrar socios para una coproducción? ¿Qué viabilidad/sostenibilidad tiene la producción audiovisual en idiomas con menor masa crítica? ¿Sería interesante crear alianzas entre instituciones, industrias y creadores para promocionar nuestra producción cultural? ¿Circuitos, estrategias compartidas?

Son cuestiones que Euskadi comparte con regiones y Estados como Islandia, Letonia, Flandes, Gales, Escocia y muchos otros, y que el Gobierno Vasco ha podido trasladar en la Berlinale, invitado por sus organizadores. 

Tal y como trasladó Clara Montero en Berlín, “detrás de todo esto hay un convencimiento claro. Hay un futuro para el cine en euskera, hay un contexto internacional posible para los y las cineastas, y las empresas productoras que apuestan por el euskera. Es el mapa de la diversidad cultural, lingüística y cinematográfica europea. Por eso continuaremos trabajando, con los creadores y creadoras de nuestro país, y de todo el mapa, complejo, diverso y fascinantemente rico, de Europa”.

 

Vitoria-Gasteiz, 10 de febrero de 2015

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @KristinaZA
    10 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @CamiladeEpalzaA: Eusko Jaurlaritza Berlinalean
    http://t.co/hTtfYv6cei

  • @CamiladeEpalzaA
    10 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritza Berlinalean
    http://t.co/hTtfYv6cei

  • @CamiladeEpalzaA
    10 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco, en la Berlinale
    http://t.co/08tBTFtQ6n

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)