Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, reto ambiental en los próximos cinco años”

11 de febrero de 2015
  • Jornada sobre uso público de Humedales en Txingudi
  • El 18% de los hábitats identificados en Euskadi presenta una situación favorable y un 35%  ofrece un estado general de conservación mejorable.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad constituye uno de los retos ambientales a los que hacer frente en los próximos cinco años”. La Sailburu ha participado esta mañana en la Ekoetxea del Parque Ecológico de Plaiaundi, en Irun, en una jornada dedicada al uso público de espacios naturales protegidos junto  a expertos en materia de humedales de Aragón, Valencia y Lapurdi entre otros.

Oregi ha comentado que “el pasado 2 de diciembre el Gobierno Vasco aprobó su cuarto Programa Marco Ambiental que tendrá vigencia hasta el año 2020 y que supone un hito en el medio ambiente de Euskadi para pasar de una política ambiental reactiva a una política en la que, con el trabajo en común de  instituciones y sociedad, nos anticipemos a los retos ambientales que hemos identificado para los próximos años”.

Junto a la directora de Planificación Ambiental de su departamento, Amaia Barredo, Oregi ha señalado que “es necesario poner un punto de atención sobre los usos públicos que ofrecen los espacios naturales protegidos como son los Humedales. En los distintos hábitats identificados en Euskadi, un 18% presenta una situación favorable, pero un 35% presentan un estado general de conservación mejorable”.

 Actuaciones

Oregi ha detallado las principales actuaciones que se han realizado en las marismas de Txingudi como “eln proyecto de mejora ambiental de la charca situada en el área de picnic de Txingudi Ekoetxea propiciando el encharcamiento continuo del área, lo que posibilita el desarrollo de vegetación característica y mejora la capacidad de acogida de distintos grupos faunísticos o la Recuperación de la laguna de Aingiraportu con adecuación de los niveles hídricos de la citada laguna de agua dulce posibilitando la reproducción de varias especies orníticas incluidas en el catálogo vasco de especies amenazadas como el  zampullín común, rascón europeo o carricero común”.

También ha recordado las mejoras en el equipamiento externo en el área de Plaiaundi como la  rehabilitación y adquisición de diversos elementos relacionados con el uso público en el ámbito de Plaiaundi  que incluyen torres, puntos de observación de aves, o paneles y la habilitación de un Itinerario autoguiado interpretativo de la marisma de Jaitzubia.

Según Oregi, “se ha enriquecido la oferta educativa de Txingudi Ekoetxea con la incorporación de tres puntos interactivos que reúnen gran parte de la información existente sobre el espacio natural y otro punto interactivo en el que se recrea de forma virtual el  vuelo que realiza la espátula durante la migración otoñal. Es evidente que nos queda mucho por hacer para conservar nuestro entorno ambiental con todas las garantías, pero también es importante que compartamos el conocimiento para poder poner en valor y que la sociedad conozca los beneficios que nos aportan los espacios naturales como los humedales como se ha hecho aquí hoy”.

En la jornada de trabajo desarrollada en  la Ekoetxea del Parque Ecológico de Plaiaundi en Irun, han participado María José Viñals, doctora en Geografía de la Universitat Politécnica de Valencia, quien se ha referido a las Herramientas de gestión del uso público en humedales y la capacidad de carga recreativaFernando Ramos, consultor de temas medioambientales, ha aludido a Los humedales como espacio social y Ganix Grabières, conservador del Ayuntamiento de Hendaia ha propuesto  cómo conciliar el espacio natural con el uso público con el ejemplo del Domaine de Abbadia. Por su parte Belén Leranoz, jefa de Sección de Espacios Naturales del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Pablo Vicente, han comentado el Plan de Protección de la reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ARAUDIslp
    12 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [TXINGUDI] #Oregi: la conservación del patrimonio natural y biodiversidad es el reto ambiental en próximos 5 años ➡ http://t.c

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ganix Grabières,María José Viñals, Fernando Ramos,Belén Leranoz, Pablo Vicente