Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco exige al español la retirada de su regulación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 10-02-2015)

10 de febrero de 2015

RESUMEN

Acuerdo de requerimiento de incompetencia al Gobierno del Estado, en relación con el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

  • Si no lo hace en el plazo de un mes, el Gobierno vasco recurrirá al Tribunal Constitucional por vulneración de la competencia exclusiva en materia de asistencia social, recogida en el artículo 10.12 del Estatuto de Gernika.
  • Euskadi cuenta, desde hace quince años, con una normativa propia y avanzada que otorga a los ayuntamientos vascos la competencia para emitir y regular estas tarjetas de estacionamiento homologadas y válidas en toda la Unión Europea.
  • El Gobierno español se excede una vez más en su afán uniformizador y bajo pretexto de la "igualdad de derechos y obligaciones de la ciudadanía", vuelve a arremeter contra el Estatuto de Gernika.
  • En lo que va de legislatura, el Gobierno vasco ha presentado ante el Tribunal Constitucional 10 Recursos de Inconstitucionalidad y 2 Conflictos Positivos de Competencias.

El Consejo de Gobierno, ha aprobado hoy la interposición de un requerimiento al Gobierno español para que derogue, por incompetencia, varios artículos y disposiciones del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. El Gobierno vasco considera que el Gobierno español se extralimita en su regulación y no respeta la competencia exclusiva de Euskadi en materia de asistencia social, recogida en el artículo 10.12 del Estatuto de Autonomía.

El Gobierno vasco recuerda que Euskadi, desde hace quince años, dispone de normativa propia (Decreto 256/ 2000, de 5 de diciembre) para regular la emisión y uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. Esta normativa establece que, en Euskadi, son los municipios los encargados de concederla, homologadas y con validez de uso en toda la Unión Europea.

Por ello, el Gobierno vasco denuncia que con su nueva regulación, el Gobierno español transciende su ámbito competencial en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, adentrándose en materia de asistencia social, competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El afán uniformizador del Gobierno español, le ha llevado, una vez más, a elaborar un Real Decreto que se regula con tal grado de detalle el proceso de solicitud, concesión, renovación y validez transitoria de este tipo de tarjetas, que agota el margen de Euskadi para intervenir tanto en los aspectos propios, como de procedimiento de esta tarjeta.

Finalmente, el Gobierno vasco advierte de que el español utiliza el principio de "igualdad en derechos y obligaciones de la ciudadanía" como excusa para sustentar esta norma sin atender a las propias sentencias (*) del Tribunal Constitucional en las que deja claro que la garantía de igualdad "no puede consistir en una igualdad uniformadora", así como que este principio, "no puede ser entendido en modo alguno como una rigurosa y monolítica uniformidad de ordenamiento", dejando margen a la actuación de las Comunidades Autónomas.

CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIAS

El Gobierno español dispone de una mes para atender a este requerimiento. De lo contrario, el Gobierno vasco presentará ante el Tribunal Constitucional un Conflicto Positivo de Competencias (regulado en el art. 63 de la Ley Orgánica Tribunal Constitucional) por el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por invasiones competenciales en los artículos y disposiciones siguientes:

  • Artículo 1.- Objeto.
  • Artículo 2.- Definición de la tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad que presenten movilidad.
  • Artículo 3.- Titulares del derecho a obtener la tarjeta de estacionamiento.
  • Artículo 5.- Plazas de aparcamiento reservadas para personas titulares de la tarjeta de estacionamiento.
  • Artículo 6.- Condiciones de uso.
  • Artículo 7.- Derechos de los titulares y limitaciones de uso.
  • Artículo 8.- Obligaciones de los titulares.
  • Artículo 9.- Garantía procedimental.
  • Artículo 10.- Renovación de la tarjeta de estacionamiento.
  • Disposición adicional primera.- Concesión de la tarjeta de estacionamiento provisional.
  • Disposición adicional segunda.- Reserva de plazas en servicios y establecimientos sanitarios.
  • Disposición adicional tercera.- Garantía del respeto al reparto de competencias constitucional y estatutariamente vigente.
  • Disposición transitoria primera.- Adaptación de la normativa.
  • Disposición transitoria segunda.- Régimen de las tarjetas de estacionamiento emitidas con anterioridad a este real decreto.
  • Disposición transitoria tercera.- Situaciones preexistentes en relación con el estacionamiento en plazas de aparcamiento de tiempo limitado.
  • Disposición final primera.- Título competencial

CONFLICTIVIDAD EN EL TC

En lo que va de legislatura, el Gobierno vasco ha presentado ante el Tribunal Constitucional 10 Recursos de Inconstitucionalidad y 2 Conflictos Positivos de Competencias.

(*) Sentencias del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo y 37/1981, de 16 de noviembre.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia