Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ante el anuncio realizado ayer por parte del Ministeriode Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales a través del Secretario de Estado de Sanidad, Sr. Rubén Moreno, en relación a la retirada del copago hospitario, quiere manifestar que:

7 de febrero de 2015

Se congratula de que finalmente esta medida contra la equidad en la salud se retire. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco se felicita de que el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales haya rectificado tal como se venia reclamando por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

- Recordar asimismo que el copago hospitalario nunca ha llegado a aplicarse en Euskadi y que el Gobierno Vasco recurrióesta medida ante el Tribunal Contencioso Administrativo nada más conocerla con el objetivo de evitar aplicarla a las personas en Euskadi.

-Tal y como públicamente defendió en el Consejo Interterritorial, y personalmente ante la Ministra Ana Mato, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco sigue considerando que el copago hospitalario era una medida que, además de no contribuir a la sostenibilidad del Sistema Sanitario, era económicamente costosa de aplicar y vulneraba la equidad en la salud de la personas afectando directamente a los pacientes en función de la enfermedad, penalizando a aquellas afectados por patologías crónicas de tratamiento hospitalario ambulatorio. Algo totalmente injusto y contrario a los principios fundamentales del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

-   Finalmente, ante esta rectificación del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco insta nuevamente al Gobierno español a derogar a la Ley 16/2012  de medidas urgentes para garantizar la sostenilbilidad del Sistema Nacional de Salud. Una Ley que el Gobierno Vasco ha recurrido también ante el Tribunal Constitucional por atentar contra competencias sanitarias de la C.A.V.; específicamente contra la universalidad de la atención sanitaria y por ser la puerta de instauración de copagos en diferentes prestaciones sanitarias.

-   El Departamento de Salud del Gobierno Vasco manifiesta su voluntad de continuar desarrollando los principios que inspiran el Sistema Sanitario público de Euskadi que son los de universalidad, equidad, solidaridad, calidad de los servicios y participación ciudadana, a través de medidas normativas como las que han permitido mantener la universalidad de la atención sanitaria de Osakidetza o decretos como el de ayudas a la adherencia de los tratamientos para evitar desigualdades en el acceso a los medicamentos por colectivos en situación de fragilidad, en la la línea definida por el Plan de Salud 2013-2020, de defensa del derecho a la salud de todos las perdonas en Euskadi.                                                         

En Vitoria-Gasteiz a 7 de febrero de 2015

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia