Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El lehendakari agradece a Ángel Toña el compromiso adquirido y a Juan María Aburto su dedicación por la cohesión social y el empleo

10 de febrero de 2015

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana en Ajuria-Enea el acto de toma de posesión del cargo de Ángel Toña Guenaga, como nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

El Lehendakari ha procedido a la lectura del Decreto por el que se nombra al nuevo consejero, quien ha prometido su cargo, bajo la presidencia del lehendakari y en presencia de la Presidenta y de los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, de los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, así como de Juan Maria Aburto, el hasta ahora consejero, a quien le sucede en el cargo.

En la toma de posesión frente al Estatuto de Gernika, Ángel Toña ha empleado la siguiente fórmula:

“Hartzen dudan agintea, Euskadiren zerbitzuan eta legearen arabera, zintzo eta leialki erabiliko dudala, hitz ematen dut”.

“Prometo cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi”.

En el acto, el Lehendakari ha agradecido a Juan Maria Aburto la “convicción y dedicación” en el trabajo realizado durante este tiempo, y por haberlo “dado todo” en estos dos años “intensos y difíciles”. El lehendakari ha recordado los tres importantes acuerdos logrados en este tiempo: la cartera de servicios sociales, la mesa de Diálogo Social y la aprobación del Proyecto de Ley del Tercer Sector.

Por otro lado ha expresado su agradecimiento al nuevo sailburu Ángel Toña el “compromiso adquirido, su disposición y voluntad”, y la “ilusión, principios y valores compartidos” con los que ha asumido la tarea encomendada. Asimismo ha puesto en valor su “bagaje de formación y experiencia”.

El Lehendakari Urkullu ha subrayado, por último, que “Euskadi ha alcanzado un “punto de inflexión” en el que trabajando juntos vamos a “conseguir seguir creciendo y creando oportunidades de empleo y garantizando la cohesión social”.

Por su parte, el consejero Ángel Toña ha agradecido al Lehendakari la confianza en él depositada. Ha expresado que asume su tarea con una “enorme responsabilidad” y con el “compromiso” de aportar todo lo que esté en su mano para “atender las necesidades de la ciudadanía”, “dando respuesta a las necesidades de trabajo, recursos y vivienda de las miles de familias vascas que se encuentran en situaciones de dificultad”.

De esta manera, el consejero Toña apuntaba como retos pendientes: avanzar en el desarrollo normativo en materia de políticas sociales; definir la cartera de atención socio-sanitaria; culminar la reordenación de estructura de Lanbide (para mejorar su eficacia en la gestión de la RGI, y en la formación e intermediación); aprobar los proyectos de Ley del Sistema y Servicio Vasco de Empleo y el de Cooperativas; desplegar el Plan Director de Vivienda. 

Como cierre del acto solemne, el Consejo de Gobierno, con su nueva composición, se ha trasladado a la escalinata principal del Palacio de Ajuria-Enea, para la fotografía oficial. A continuación se ha celebrado el Consejo de Gobierno en Lehendakaritza.

FICHA ÁNGEL TOÑA GUENAGA:

Ángel Toña Guenaga es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, universidad donde es profesor desde 1978. En la actualidad imparte Ética Cívica, Profesional y Ética de la Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Deusto Business School) y Ética de Empresa y Responsabilidad Social en el Master en Recursos Humanos. Entre 2002 y 2004 fue Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto y Director de Investigaciones Sociales de la Fundación Deusto (2004-2006). Además de su trayectoria en el sector privado, fue viceconsejero de Trabajo (1991) y director de Empleo (1980) del Gobierno Vasco. Su carrera profesional y académica ha estado fuertemente vinculada al estudio y la gestión de las relaciones laborales.

Desde 1990 y hasta la actualidad, es mediador y conciliador del Consejo de Relaciones Laborales en conflictos colectivos laborales y Administrador Judicial en diversos procedimientos concursales desde 2001.

Ángel Toña Guenaga, nació en Ondarroa en 1952. Está casado y es padre de tres hijos. 

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 23 de noviembre de 2016

    ¿Por qué no está la bandera de España junto a la vasca como ordena la Constitución de España en su artículo 4.2?

  • @caritas_bizkaia
    10 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Ángel Toña sustituye a Juan María Aburto en la consejería. Ambos miembros del Consejo Pastoral Diocesano (CPD)... http://t.co/M8exSY8EYL

  • @caritas_bizkaia
    10 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @DiocesisBilbao: Ángel Toña sustituye a Juan María Aburto en la consejería http://t.co/itHiRHGRqm Ambos miembros del Consejo Pastoral Di…

  • @Antxustegi2
    10 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gorabide: Ángel Toña se propone avanzar en el desarrollo normativo y definir la cartera de atención socio-sanitaria. http://t.co/dYHc3n

  • @goikodeustu
    10 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @DiocesisBilbao: Ángel Toña sustituye a Juan María Aburto en la consejería http://t.co/itHiRHGRqm Ambos miembros del Consejo Pastoral Di…

  • @DiocesisBilbao
    10 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Ángel Toña sustituye a Juan María Aburto en la consejería http://t.co/itHiRHGRqm Ambos miembros del Consejo Pastoral Diocesano (CPD)

  • @Gorabide
    10 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Ángel Toña se propone avanzar en el desarrollo normativo y definir la cartera de atención socio-sanitaria. http://t.co/dYHc3nOYqD

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Angel Toña