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El Gobierno Vasco contará con agentes propios en los mercados turísticos prioritarios para la promoción de Euskadi y sus productos

9 de febrero de 2015

Epalza avanza la estrategia 2015 a los entes comarcales turísticos, las diputaciones y las capitales de los tres territorios

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, junto con la directora de Turismo Mertxe Garmendia y la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, han presentado hoy  en Gasteiz el Plan Operativo de Turismo 2015 al Comité de Destinos Turísticos de Euskadi, en una jornada de trabajo en la que han participado los entes comarcales turísticos, las diputaciones forales y las capitales de los tres territorios.

Epalza ha explicado las prioridades en promoción turística, que el Gobierno Vasco liderará este año y comenzó por destacar la presencia propia de agentes especializados en mercados preferentes. Es decir, presencia de representación directamente preparada para vender el destino Euskadi en mercados prioritarios: Alemania, Francia, Inglaterra, así como en Madrid y Catalunya. Además de las delegaciones exteriores del Gobierno y SPRI, existentes en la actualidad, que ya apoyan esta tarea, se dispondrá entre otros, de agentes en EE.UU y Benelux.

Ellos serán los “delegados” del Gobierno en estos mercados: expertos en turismo nativos, conocedores del mercado y sus oportunidades, que realizarán labores comerciales y de relaciones públicas y serán los “ojos y la voz “ de Euskadi Basque Country en esos mercados.

Gobierno Vasco priorizará, conjuntamente con estos agentes, las siguientes estrategias:

  • Más presencia en segmentos de demanda prioritarios y más acciones de marketing de producto. Es decir, el Gobierno va a trabajar  más la promoción del producto turístico específico: gastronomía, surfing, naturaleza, touring, turismo cultural, turismo senior, turismo Premium siempre vinculado al destino. Esta segmentación permitirá llegar mejor al público objetivo de cada uno de los productos desarrollados, y en los que Euskadi es competitiva.
  • También se incorporará en las acciones promocionales la segmentación socio-demográfica: familia, 50+ y jóvenes de 18 a 29 años. Se realizará un inventario de la oferta específica para estos perfiles y se desarrollarán soportes de comunicación y acciones de promoción especialmente diseñadas para ellos, principalmente para el segmento 50+ y jóvenes.
  • Se trabajarán acciones de promoción del destino Euskadi dirigidas a:
    • Prensa
    • Trade (intermediarios como asociaciones tipo RACC, agentes de viajes-turoperadores)
    • público final

Además, el Gobierno estará presente en las principales ferias turísticas como FITUR, ITB Berlin, Mahana Toulouse, WTM Londres así como en ferias especializadas en las que tendremos mayor presencia como: EIBTM de MICE o VINEXPO en Burdeos.

Estan previstas presentaciones de Euskadi/Costa Vasca en París; por primera vez un evento/feria “Buy Euskadi” para que vengan las principales agencias de viaje y turoperadores internacionales, mientras la marca Euskadi Basque Country se promociona también en eventos como los festivales de Jazz de los tres territorios vascos o el Zinemaldia.

El presupuesto destinado a todo este trabajo supera los 4 millones y medio de euros, a los que se debe sumar el nuevo portal web de Turismo Euskadi.

La nueva imagen de www.turismoeuskadi.eus responde a los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Turismo 2020, y es una  herramienta de promoción fundamental para el posicionamiento de Euskadi como destino turístico. Verá la luz antes del verano, tanto para PCs y tabletas como para smartphones. Mas visual, y multi-mensaje, destacará los recursos tops mostrando la diversidad del destino, buscando sinergias para despertar el interés del usuario, siempre impulsando y reforzando el posicionamiento del destino Euskadi a través de su estrategia de marca-País.

Del mismo modo se reforzará la distribución del Basque Country Magazine, la revista digital gratuita que muestra el destino Euskadi en diferentes idiomas de forma interactiva.

Nueva Ley de Turismo

Por último la viceconsejera destacó el importante esfuerzo en materia normativa que se hará este año para  presentar al Parlamento la Ley de Turismo.

El Gobierno Vasco refuerza y actualiza de esta forma las facultades del marco normativo vigente, protegiendo mejor al sector y a los usuarios. Para ello trabaja conjuntamente con instituciones competentes y representantes del sector turístico, buscando adecuar el marco normativo actual a las nuevas necesidades. Esta Ley adecuará la normativa turística para favorecer la competencia del sector, especialmente regulando la oferta alojativa que evite la competencia desleal.

 

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