Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Jornadas de Turismo Sostenible de Urdaibai: necesidad de implicación de todos los sectores en la reserva de la biosfera

6 de febrero de 2015

En su primera edición, las Jornadas de Turismo Sostenible de Urdaibai, han abordado hoy en Torre Madariaga Busturia la “Carta Europea de Turismo Sostenible”, un reconocimiento voluntario vinculado a los espacios protegidos y que impulsa el turismo como sector económico sostenible. Según Amaia Barredo directora de Planificacion Ambiental del Gobierno Vasco, se trata de “un objetivo para el que es primordial la participación de todos los actores implicados, instituciones, empresas y habitantes”.

 

Instituciones y profesionales del sector turístico han participado en la 1ª edición de las Jornadas de Turismo Sostenible de Urdaibai. Desde ayer jueves se ha debatido sobre la implantación en Urdaibai de la Carta Europea de Turismo Sostenible, una iniciativa que impulsa el desarrollo del turismo sostenible en un espacio natural protegido.

 

Las instituciones organizadoras de las Jornadas de Turismo Sostenible de Urdaibai, Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia han sido las encargadas de abrir las ponencias. Amaia Barredo, Directora del Medio Natural y Planificación del Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco, ha desgranado las distintas iniciativas y planes de desarrollo del turismo sostenible que se llevan a cabo desde su departamento, y ha destacado, precisamente  la importancia de la Carta Europea de Turismo Sostenible como el método y el compromiso para aplicar este tipo de turismo. “Es un instrumento que garantiza y contribuye a la promoción del turismo, con la participación y el consenso de todos. Debemos reflexionar de manera conjunta”, ha señalado Barredo.

 

Por su parte, Itziar Epalza, Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, ha hablado de “la importancia del sector turístico en Euskadi, que en 2014, por primera vez, ha superado los dos millones y medio de turistas. Euskadi es un destino joven y emergente, y debemos crecer atendiendo a criterios de sostenibilidad”.

 

El Diputado Foral de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado la importancia de preservar la reserva de la Biosfera de Urdaibai “tal y como es, pero sin olvidar a las personas que viven en el territorio. Urdaibai es para vivirla y disfrutarla, y el turismo es una fuente de riqueza y de reactivación económica, debemos buscar el modo de fomentar el turismo sin dañar el territorio, es algo que se puede, y se debe hacer”.

 

Tras las instituciones Javier Gómez-Limón, de la Oficina Técnica de EUROPARC-España, entidad gestora y garante de la Carta Europea de Turismo Sostenible, ha explicado que “la carta es un compromiso voluntario para trabajar con una estrategia vinculada a los valores naturales. Un reconocimiento que distingue en una primera fase a los espacios naturales, que deben presentar una candidatura de adhesión; en una segunda fase a las empresas que forman parte de ese espacio natural; y en una tercera, a las agencias de viajes”.

 

La adhesión a la Carta supone asumir una serie de compromisos y un trabajo conjunto que incluye la elaboración de un plan de acción a 5 años. “Los planes de acción de la Carta son flexibles a las características y a los presupuestos de cada territorio que presente su candidatura. Nuestro modelo, en lo que si es exigente, es en la apuesta por el turismo sostenible. Es una herramienta que vincula el espacio con el tejido socio económico, con los habitantes y con todo el sector turístico, y eso no lo  hacen otros modelos de adhesión”, ha explicado Javier Gómez-Limón.

 

Montseny

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Montseny, en Catalunya, ha servido de ejemplo de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Joana Barber, Directora del Parque, ha explicado que realizaron el registro de si candidatura en diciembre de 2008, y que tras muchos trabajo, en el que primaron la participación activa de todos los actores implicados, y un ajustado presupuesto, en 2011 recibieron su adhesión. “Desde que estamos adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible hemos notado un aumento del turista europeo, que además rompe la estacionalidad porque nos visitan entre semana, lo que ayuda mucho al sector hostelero”, ha destacado Barber. También ha hablado de su experiencia Joan Lluis Rojas Solé, el empresario de Montseny que recientemente ha logrado la adhesión de su negocio a la Carta. “Es importante que las empresas tengan en cuenta que la Carta deja libertad a las empresas para que adecuen su tipo de negocio a las exigencias de adhesión. Os animo a implicaros en esta iniciativa porque se diferencia de otros modelos en que, a mi entender, es más nuestra, para defenderla y desarrollarla”, ha señalado el empresario.

 

En la actualidad, un total de 131 espacios naturales protegidos europeos están acreditados con la Carta en 16 países, de estos espacios, 38 son españoles, ubicados en nueve Comunidades Autónomas. De estos 38 espacios españoles, 27 están también trabajando con la segunda fase.

 

El jueves por la tarde, los participantes en la jornada tuvieron la oportunidad de debatir y valorar la implantación de la Carta Europea en Urdaibai, así como sus ventajas e inconvenientes. Estos grupos de trabajo, formados tanto por el sector público como privado, sirvieron para poner sobre la mesa aspectos a mejorar en la gestión del turismo, para conseguir en Urdaibai el desarrollo de un turismo sostenible. Una de las cuestiones que salió de las mesas de trabajo, fue cómo lograr que el trabajo que se realiza en pos de un turismo sostenible revierta luego en el territorio, es decir, que el importante trabajo realizado y la inversión tengan un retorno. Todas las opiniones y planteamientos que salieron de los grupos de trabajo serán valorados por la administración pública.

 

Carta Europea

La jornada de hoy viernes ha comenzado con la ponencia de Ricardo Blanco, Jefe de Turismo Sostenible de Turespaña con la ponencia “Visión del estado en la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)”. “Como premisa de partida consideramos que el turismo sostenible no es un producto turístico, sino una forma de gestión de cualquier producto y destino que trata de mejorar la sostenibilidad de la actividad en todas sus dimensiones”. Así ha comenzado su exposición el ponente,  que ha explicado el trabajo que desde Turespaña han realizado para impulsar el concepto de Ecoturismo. Para ello, han utilizado como base las premisas de la carta europea de turismo sostenible. Un ecoturismo dirigido a un nuevo perfil de turista, el que busca experiencias y al que se denomina ecoturista. ”El perfil del ecoturista es el de ciudadanos europeos procedentes de paises cercanos porque se trata de consumir durante todo el año. Gente con ciertos estudios, capacidad de gasto y un estilo de vida ligado a la naturaleza.”, ha matizado Ricardo Blanco.  

 

Las jornadas han continuado con la charla de Gabino Martínez de Arenaza, Director General de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, quien en su ponencia “El turismo sostenible en Bizkaia”,  ha explicado que desde su Departamento trabajan con dos objetivos, por un lado conseguir una marca identificable de reconocimiento de turismo sostenible y de calidad en Bizkaia, con valores y señas de identidad únicas, un patrimonio bien preservado, símbolo todo ello de buenas prácticas de sostenibilidad turística en destino, donde aún es posible la individualidad y las experiencias únicas, y por otro, promover este turismo potenciando la estancia medio-larga en el territorio.

 

María Uribe, Directora General de Medio Ambiente, en su ponencia “Gestión de las playas de Bizkaia con criterios de sostenibilidad” ha destacado la larga trayectoria de gestión y trabajo impulsado y realizado desde la Diputación Foral de Bizkaia en estrecha colaboración con los municipios, para lograr que todas las playas de Bizkaia consigan las certificaciones de calidad. “Queremos ganar en eficiencia, en servicios y en calidad ambiental, todo con criterios sostenibles”, ha señalado.

 

Tras ella ha sido Miren Arantza Madariaga, Directora General de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, quien ha planteado la cooperación de todos los agentes turísticos para trabajar en coordinación con la administración. “El turismo sostenible es algo que tenemos que trabajar entre todos. Establecer unos objetivos, y a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible, seguir las directrices para lograr esos objetivos sin perder el prisma de la sostenibilidad. Debemos trabajar por buscar la exclusividad de vivir una experiencia en Urdaibai”, ha concluido la Directora de Basquetur.

 

Conclusiones

El cierre de la primera edición de las Jornadas de Turismo Sostenible de Urdaibai lo ha realizado Amaia Barredo, Directora de Medio Natural y Planificación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. En sus conclusiones, ha destacado que el turismo sostenible busca el equilibrio entre la conservación de los valores naturales y el desarrollo del turismo, y que la Carta Europea del Turismo Sostenible puede ser la herramienta de planificación que ayude al sector público y privado de Urdaibai a trabajar en esa línea.

 

“La Carta Europea de Turismo Sostenible aporta una forma de trabajo que encaja con nuestros criterios y que nos puede ayudar a mejorar. Pero para ello necesitamos la participación e implicación del sector turístico para trabajar conjuntamente, eso es vital para seguir avanzando en el desarrollo de un turismo sostenible en Urdaibai. Las administraciones nos comprometemos a desarrollar la Carta Europea de Turismo Sostenible si contamos con la voluntad y una colaboración de hecho del sector turístico para crear un foro en el que se encuentren representados los gestores del espacio protegido, administraciones ambientales y turísticas, administraciones locales, asociaciones de cooperación, agencias de desarrollo rural, empresas turísticas locales y ciudadanía”, ha detallado Barredo.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Torremadariaga
    9 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Jornadas de Turismo Sostenible de Urdaibai: necesidad de implicación de todos los... http://t.co/rHvc8JyY11

  • @MundakaTurismo
    9 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Jornadas de Turismo Sostenible de Urdaibai: necesidad de implicación de todos los... http://t.co/2RQLxP0mTG

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Unai Rementeria, Maria Uribe