Noticias
Es

Mendia reitera la "mano tendida" del Gobierno Vasco para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de Urdaibai

22 de junio de 2010

La portavoz ha anunciado que el Ejecutivo solicitará, mañana, en el Comité Ejecutivo del Patronato del Museo Guggenheim la retirada del concurso de ideas para el nuevo museo

El Gobierno Vasco insiste en su voluntad de alcanzar un acuerdo con la diputación foral de Bizkaia para desarrollar un proyecto que revitalice la comarca de Urdaibai, pero teniendo como "centro de toda la proyección económica la propia reserva de la Biosfera de Urdaibai" y no la construcción de un Museo Guggenheim 2. La portavoz de Ejecutivo, Idoia Mendia, ha anunciado que mañana, en el Comité Ejecutivo previo a la reunión del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, solicitarán la retirada del concurso de ideas para la construcción del nuevo museo porque es una inversión "desmesurada" y que no se adapta a las "necesidades culturales y museísticas de Euskadi". "Nuestro proyecto para la comarca y revitalización económica va por otra vía", ha subrayado.

El Gobierno Vasco ha reiterado su voluntad de alcanzar un consenso en torno al proyecto de revitalización de la comarca de Urdabai. Consenso que, para el Ejecutivo de López, pasa por que "el centro de toda la proyección económica debe ser la propia Reserva de la Biosfera y su mantenimiento como tal", y no por la construcción de un nuevo museo Guggenheim. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado que el Ejecutivo mantiene la "mano tendida" para alcanzar un acuerdo con la diputación y ha recordado que se han mantenido contactos e intercambiado documentos entre los socios del Patronato en las últimas fechas.  Mendia ha anunciado que el Ejecutivo reclamará mañana, en el Comité Ejecutivo previo a la reunión del Patronato del Guggenheim Bilbao, la retirada del concurso de ideas para el nuevo museo proyectado en Urdaibai, pues lo considera una inversión "desmesurada" ajena a las necesidades "culturales y museísticas" actuales del País Vasco. "Nuestro proyecto para la comarca y revitalización económica va por otra vía", ha subrayado.

Este ha sido uno de los asuntos que la portavoz del Gobierno Vasco ha analizado en la habitual rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno semanal.

Al margen de asunto, la portavoz ha explicado que los Presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2011 contemplarán un recorte adicional de un 3 por ciento en los gastos de funcionamiento y transferencias corrientes. En esa línea, Mendia ha destacado que Euskadi se encuentra a "años luz" de las demás comunidades autónomas en materia de reducción del déficit público.

A preguntas de los periodistas, la portavoz ha reiterado que la postura del Ejecutivo en relación a la banda terrorista ETA permanece inamovible y ha vuelto a reclamar a la banda un cese "unilateral y definitivo" de toda actividad. Mendia ha expresado el recelo del Gobierno Vasco ante hipotéticas nuevas treguas porque se ha demostrado, en los últimos años, "para qué poco sirve" esta fórmula.


Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (22.06.2010)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 22-06-2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia