Noticias Seguridad
Es

Bilbao registró en 2014 un descenso del 7,6% en el número de hechos delictivos respecto al año anterior

9 de febrero de 2015

Los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza en 2014 dibujan un panorama de un Bilbao seguro, avalado por un descenso generalizado del 7,6% respecto al año anterior de los hechos delictivos en la Villa. Así lo han explicado esta mañana el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro en la presentación de la adiografía de seguridad y hechos delictivos 2014 en Bilbao.

Según se desprende de los datos de actividad de Policía Municipal y de la Ertzaintza, los robos en viviendas y los robos con intimidación y violencia, objetivos prioritario de ambos cuerpos, descendieron un 7% y un 22,3%, respectivamente, tras el establecimiento de sendos planes de acción conjuntos. 

Los hechos delictivos disminuyeron en 2014 en todos los Distritos de la Villa, siendo el Distrito 8.Basurto/Zorroza (-16,6%), el Distrito 1.Deusto (-13%) y el Distrito 7.Rekalde (-10%) los que vivieron un descenso más importante. 

Los delitos contra el patrimonio más significativos, que suponen casi dos tercios del total de hechos delictivos, disminuyeron, asimismo, un 12,8%. En cuanto a los delitos contra las personas con más repercusión social, bajan un 1,5% en su conjunto gracias al descenso en el número de lesiones (-6,5%) aunque tanto los delitos contra la libertad sexual graves (5,4%) como los casos de violencia de género y en el ámbito doméstico (3,4%) experimentaron un incremento. 

En el apartado de Seguridad Colectiva destaca un importante descenso los delitos contra la Seguridad Vial (-18,7%), sin embargo, los casos de delitos contra la salud pública detectados descendieron un 22,1%.

La prevención, apoyada en la información y el análisis, continúa siendo la palabra clave en el modelo policial que se está impulsando como principal objetivo estratégico para los próximos año, en el que avanzar en una labor continuada entre Ertzaintza y Policía Municipal constituye uno de los principales objetivos de ambos cuerpos, sin dejar de lado la realización investigación eficaz basada en prácticas y criterios científicos acordes a los nuevos tiempos.

(Información más detallada en documentos adjuntos)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Josu Gotzon Lujua, Jefe Territorial Ertzaintza en Bizkaia, Todor Aresti, Jefe Comisaría Ertzaintza en Bilbao, Tomás del Hierro, Concejal Seguridad Ciudadana Ayuntamiento Bilbao y Andoni Oleagordia, Director Area Seguridad Ayuntamiento de Bilbao