Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu señala que el "buen dato" de la Biomasa de la anchoa avala la continuidad de esta pesquería

21 de junio de 2010

Este año se han desembarcado 4.719.682 de anchoas en los puertos vascos

El Gobierno Vasco aboga por mantener la continuidad de la pesca de la anchoa para el próximo año tras recabar los datos del informe Bioman 2010 que sitúa en 36.500 toneladas el volumen de anchoa en aguas del Cantábrico, superando por primera vez desde 2005, la biomasa de precaución (33.0000 toneladas). La consejera de Pesca, Pilar Unzalu, ha señalado que el Gobierno Vasco se muestra "favorable" a mantener abierta la pesquería de la anchoa en base al "buen dato" del informe Bioman y ha reclamado a la Unión Europea que establezca, "cuanto antes", el Plan de Gestión de la anchoa a largo plazo que garantice "una pesca rentable, pero también sostenible", ha subrayado Unzalu. "No se trata de una recuperación espectacular, pero si que supera, por primera vez, ese límite de precaución", ha añadido.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha señalado hoy que el "buen dato" de la biomasa de anchoa que arroja la campaña científica Bioman 2010 de AZTI-Tecnalia asegura la continuidad de la pesca de la anchoa para el próximo año.

El resultado de Bioman presentado esta mañana en Bilbao por Pilar Unzalu, el viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, y el director general de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo, supera la biomasa de precaución (33.000 toneladas) por vez primera desde el año 2005, al haberse alcanzando las 36.500 toneladas.

Esta campaña científica se ha desarrollado durante el mes de mayo con diversos estudios y muestreos en todo el área de puesta de la anchoa, lo que ha permitiido estimar la biomasa de la especie en el área del Golfo de Bizkaia.

Pilar Unzalu ha explicado que este dato, junto al del Instituto francés para la Explotación del Mar (IFREMER), determinará el diagnóstico definitivo que tiene que realizar el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES/CIEM) para la Comisión Europea.

"Desde este departamento del Gobierno Vasco instamos a la Unión Europea a que, a la vista de estos positivos resultados, establezca cuanto antes el plan de gestión de la anchoa a largo plazo, garantizando así una pesca rentable y sostenible de este recurso", ha indicado Pilar Unzalu, quien ha agregado que ahora se deben establecer las toneladas correspondientes para el periodo comprendido entre julio de 2010 y junio de 2011.

La recuperación de la anchoa confirma las previsiones recogidas en el estudio Juvena del otoño pasado y refuerza las gestiones realizadas por el Gobierno Vasco en base a ese informe y que posibilitaron la apertura de la pesquería de la anchoa durante esta pasada primavera.

El Grupo de Trabajo de ICES/CIEM  efectuará el diagnóstico entre el 24 al 28 de junio, elevando sus recomendaciones sobre TAC de anchoa a la Comisión Europea.

Pilar Unzalu ha expresado su "satisfacción" por que "el camino iniciado con la apertura de esta pesquería es una gran noticia para el sector, para nuestra industria conservera y todos los trabajadores y trabajadoras vinculadas a la pesca de la anchoa", y ha insistido en que "las decisiones del Gobierno Vasco sobre las pesquerías se adoptarán siempre bajo el paraguas de los estudios científicos que realiza AZTI-Tecnalia con el rigor y la profesionalidad que le es reconocida en toda la Unión Europea".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • consejera Pilar Unzalu, viceconsejero Jon Azkue