Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Gobierno Vasco impulsa la creación de la Joven Orquesta de Jazz de Euskadi, EIJO

11 de febrero de 2015
  • Las pruebas de selección para la orquesta se han realizado entre el alumnado de Conservatorios y Escuelas de Música de Euskadi
  • La puesta de largo de EIJO será mediante conciertos en los Festivales Internacionales de Jazz de Getxo, Gasteiz y Donostia

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana la puesta en marcha de la Joven Orquesta de Jazz de Euskadi- Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO), un proyecto que nace de la colaboración de los tres Conservatorios de Música de Euskadi, dependientes del Departamento, con las Escuelas de Música. El proyecto nace con el objetivo de fomentar y trabajar la música moderna, en su versión de jazz, entre el alumnado que recibe formación musical en Euskadi. Durante la presentación, también han participado el coordinador de EIJO, Angel Ugarteburu, y los directores de los tres Festivales Internacionales de Jazz de Euskadi: Iñaki Saitua, del festival de Jazz de Getxo; Miguel Martín, del Jazzaldia de Donostia; y Alberto Ibarrondo del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Y es que el proyecto comienza su andadura bajo el auspicio de estos tres grandes festivales, en los que la EIJO interpretará este verano sus primeros conciertos.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, ha incorporado a su oferta la posibilidad de canalizar dentro del currículum de Enseñanzas Profesionales de Música la línea formativa de Música Moderna y Jazz, tanto en escuelas de música como en conservatorios profesionales, posibilitando así la atención a estas inquietudes y favoreciendo el paso natural del alumnado a una futura carrera superior de Música Moderna y Jazz. Durante la presentación, la consejera Cristina Uriarte ha hecho hincapié en el impulso y fomento que desde el Departamento que dirige se da a las competencias artísticas. “No es la primera vez que manifestamos el interés de este Departamento por el desarrollo de las competencias artísticas. En mi opinión, es un aspecto básico y necesario en la formación de nuestro alumnado, y constituye un complemento especial para esa formación. Aporta además su grano para la construcción de una sociedad equilibrada. La música necesita de la sociedad, pero es también la sociedad quien necesita de la música. Éste es nuestro objetivo”, ha afirmado.

Así mismo, la consejera ha recordado un dato significativo. “Después de Austria, estamos en la cabeza de Europa en relación al alumnado, que además de sus estudios, realizan también formación en disciplinas musicales: ya sean en enseñanzas regladas en nuestros conservatorios o de enseñanzas no regladas en nuestras escuelas de música”.  

El nuevo proyecto, sigue la experiencia iniciada por Euskadiko Ikasleen Orkestra- EIO, una orquesta sinfónica también compuesta por el alumnado de conservatorios y escuelas de música, con más de 80 jóvenes integrantes, “y que cada vez tiene mayor nivel de exigencia y de interpretación, tal y como hemos podido comprobar en sus últimas actuaciones”, ha señalado la consejera.

Componentes de EIJO

La plantilla básica de la EIJO será la correspondiente a una Big-Band de Jazz, con sus respectivas secciones de viento madera, viento metal y sección rítmica:

SECCIÓN DE MADERAS:
6 saxofones (saxofones altos, tenores, barítono)

SECCIÓN DE METALES:
5 trompetas
5 trombones (incluye trombón bajo)

SECCIÓN RÍTMICA:
1 piano acústico

1 especialista en teclados
1 guitarra eléctrica
1 contrabajista
1 bajo eléctrico
2 percusionistas (batería & percusión latina)

Un total de 23 alumnos y alumnas de conservatorios y escuelas de música de Euskadi conforman ya la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO). Las pruebas de selección para entrar a formar parte de la orquesta se realizaron el pasado sábado 7 de febrero en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, a las que se presentaron 55 jóvenes intérpretes.

Conciertos en los Festivales Internacionales de Jazz de Euskadi

Tras las pruebas de selección, y una vez conformada la orquesta con todos sus integrantes, comenzará la agenda de ensayos y encuentros, previa a los conciertos de verano. De marzo a mayo, la orquesta se reunirá hasta en tres ocasiones, en sesiones de día completo (sábados mañana y tarde), para realizar ensayos y recibir clases teórico-prácticas. A finales de junio y primeros de julio, los jóvenes integrantes se concentrarán durante cinco días en el albergue de Barria (Araba/Alava), poco antes de su puesta de largo en los tres festivales internacionales de Jazz de Euskadi.

            5 de julio:     Concierto. Festival de Jazz de Getxo

            15 de julio:   Concierto. Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

            22 de julio:   Concierto. Jazzaldia de Donostia-San Sebastián

Proyecto

Seis serán las grandes líneas pedagógicas-musicales que regirán la puesta en marcha del proyecto EIJO:

  1. Creación de un punto de encuentro de jóvenes, priorizando en principio edades comprendidas entre los 14-18 años, que se encuentren cursando alguna de las especialidades objetivo de esta formación en algún centro de enseñanza musical de la CAPV (conservatorios profesionales/escuelas de música).
  2. Conocimiento e interpretación de los temas clásicos consagrados en las diferentes épocas del jazz, y principales corrientes musicales del siglo XX.
  3. Elaboración de un repertorio propio, con encargos a compositores vascos de reconocido prestigio, así como a figuras internacionales. En este apartado se considerará también la apuesta por la creación de la figura del compositor residente.
  4. Revisión contemporánea y difusión del folklore vasco, a través de un trabajo de arreglos musicales específicos, con encargos a diferentes compositores.
  5. Generación de documentación gráfica (foto/vídeo/cd/blog) de todos los procesos musicales creativos que se lleven a cabo.
  6. Presentación en conciertos públicos y participación en los Festivales de Jazz de la CAPV.

Estos seis pilares básicos tendrán como objetivo unitario dotar de identidad propia a la agrupación Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra EIJO, combinándose todo el trabajo de ensayos con la realización, en los encuentros que se establezcan a tal fin, de clases teórico-prácticas, sesiones de análisis, historia del jazz, etc, combinadas con los ensayos.

 

Más información sobre EIJO, en el siguiente blog:

http://eijoweb.com/

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Angel Ugarteburu (EIJOren koordinatzailea), Iñaki Saitua (Getxoko Jazz Jaialdia, Alberto Ibarrondo (Gasteizko Jazz Jaialdia)