Noticias Lehendakaritza

Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe de seguimiento sobre la gestión y ejecución del Plan de Paz y Convivencia, llevado a cabo durante el segundo semestre de 2014. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 03-02-2015)

3 de febrero de 2015

RESUMEN

EL PLAN DE PAZ Y CONVIVENCIA ALCANZA UN CUMPLIMIENTO SATISFACTORIO DEL 93,68% DE SUS PREVISIONES

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy el Informe de seguimiento correspondiente al segundo semestre de 2014 realizado por la Comisión Interdepartamental de seguimiento del Plan de Paz y Convivencia. Esta comisión tiene el cometido de elaborar semestralmente un seguimiento continuo del Plan, que ofrece un balance de la gestión, ejecución y cumplimiento del calendario previsto del Plan entre julio y diciembre de 2014.

Así, a 31 de diciembre de 2014, de las 18 iniciativas (más una de gestión y seguimiento) que componen el Plan:

- 14 iniciativas se encuentran en un grado de cumplimiento de calendario del 100%.
- 4 iniciativas se encuentran en un grado de cumplimiento de calendario del 80%.
- 1 iniciativa se encuentra en un grado de cumplimiento del 60%. Se trata del Instituto de la Memoria, su retraso se debe a la demora en la aprobación de la Ley en el Parlamento Vasco.

(En el anexo se incluye la situación de cada iniciativa)

De esta manera, el grado de cumplimiento del calendario del Plan de Paz y Convivencia es del 93,68%. Por ello, el Gobierno Vasco hace una valoración muy positiva de este cumplimiento programático.

No obstante, el fin último del Plan es coadyuvar a la Paz y a la Convivencia reforzando en la sociedad una cultura en ese sentido y al mismo tiempo impulsando en la política mínimos de ética política compartida para la convivencia en relación al pasado, el presente y futuro.

En el plano social, el Gobierno Vasco realiza una valoración positiva de la incidencia social del Plan de Paz y Convivencia al estar en sintonía con las voluntades sociales mayoritarias, tal y como se desprende de varios estudios sociológicos (Deustobarómetro, Euskobarómetro, Sociómetro vasco).

Sin embargo, la principal dificultad con la que se encuentra el Plan, coincide con la principal dificultad con la que se encuentra el escenario político vasco: el peso de un pasado reciente marcado por la injusticia y la violencia, y su condicionamiento a la hora de alcanzar consensos mínimos pero necesarios en materia de paz y convivencia. La valoración compartida del pasado y el logro de acuerdos básicos son las dos caras de una asignatura pendiente en la política vasca, por la cual el Gobierno Vasco se siente interpelado y en la que seguirá trabajando.

En este sentido, el Gobierno Vasco analizará durante el primer semestre 2015 la posibilidad de agregar al Plan una línea de trabajo relacionada con los procesos de autocrítica. El Gobierno quiere contribuir, coadyuvar, a favor de esos procesos de autocrítica, para que la valoración del pasado deje de ser un factor de división y se transforme en un instrumento estratégico para favorecer puntos de encuentro.

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación