Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari felicita a BioCruces por la obtención de la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria

4 de febrero de 2015
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Supone un espaldarazo a la apuesta del Departamento de Salud por la investigación y la innovación, al situar a Biocruces en la élite de la investigación biomédica

BioCruces ha culminado con éxito el exigente proceso de acreditación oficial como Instituto de Investigación Sanitaria que otorga el Instituto Carlos III. Así lo ha anunciado esta mañana el Lehendakari Iñigo Urkullu en una visita a las instalaciones de este instituto de investigación del Hospital Universitario de Cruces. El Lehendakari ha felicitado en persona a una representación delos y las investigadores de Biocruces que han conseguido esta acreditación que les sitúa en la élite de la investigación biomédica. En su visita, el Lehendakari Urkullu ha estado acompañado por el Consejero de salud, Jon Darpón; el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria: el Viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra; la Viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta; el Rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia; la Directora de Investigación e Innovación Sanitaria, Maria Aguirre; el Director Científico de Biocruces, Luis Castaño; el gerente de Cruces, Santiago Rabanal, así como de los miembros de la Asamblea General de Biocruces, entre otros.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado su satisfacción ante este reconocimiento, que supone un espaldarazo a la  apuesta firme del Departamento de Salud y del Gobierno Vasco en su conjunto “por la investigación, por la innovación y por el talento y capacidad de nuestras personas”. 

Desde que Osakidetza y BIOEF firmaran un convenio en el año 2008 para la creación del Instituto Biocruces, el objetivo del Gobierno Vasco ha sido impulsar la investigación sanitaria para su aplicación en el ámbito hospitalario, así como apoyar la labor investigadora e innovadora. En palabras del Lehendakari, “la acreditación obtenida representa un sello de calidad y de pertenencia a una élite de centros, pero además es un elemento instrumental puesto que nos va a permitir acceder a una financiación específica para seguir apoyando a nuestros investigadores y su labor científica”.          

Asimismo, el Lehendakari ha querido trasladar su felicitación a todas las personas que conforman Biocruces y que han trabajado en este proceso, a cuya labor y dedicación durante todos estos años ha atribuido el mérito de la consecución de este reconocimiento. Iñigo Urkullu ha subrayado igualmente la importancia del acuerdo con la UPV/EHU, así como la apertura de Biocruces hacia otros agentes científico-tecnológicos y el sector empresarial para propiciar la creación de riqueza y empleo en el País Vasco. 

SALUD, UNA APUESTA DE PAÍS

En definitiva, una apuesta de país por las ciencias de la salud, enmarcada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, y en la Estrategia de Especialización Inteligente, en la que el sistema sanitario representa un pilar fundamental. El potencial investigador e innovador reflejado en los institutos BioCruces y BioDonostia, en BioAraba y las Unidades de Investigación de Basurto y Galdakao es un vector de competitividad clave para un territorio como Euskadi, con 2 millones de habitantes.  

A juicio del Consejero de Salud, Jon Darpón, la acreditación de Biocruces como Instituto de Investigación Sanitaria no es, sin embargo, más que el inicio de su desarrollo como un centro que debe ahora seguir tejiendo una red de contactos y colaboraciones locales, estatales e internacionales para mantenerse en la élite de centros de investigación biomédica. “Y para ello –ha señalado- contaremos no solo con la implicación del Departamento de Salud, sino también del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, y del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad”.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOCRUCES

 BioCruces es el Instituto de Investigación Sanitaria de la organización sanitaria integrada OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, uno de los referentes asistenciales de Euskadi, con una consolidada trayectoria docente e investigadora. De hecho, su unidad de Investigación es una de las más antiguas, acreditada por el FIS en 1993, y lleva participando en las estructuras de investigación del Instituto de Salud Carlos III (RETICS, CIBERs y Plataformas), desde sus inicios.

A lo largo de estos años, se ha ido configurando la estructura organizativa y científica, así como desarrollando acuerdos y convenios para la integración de grupos, unidades y organizaciones dentro del Instituto. Entre los miembros integrantes de BioCruces se encuentran el Departamento de Salud, Osakidetza, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias. Ha establecido, además, una red de alianzas con diferentes agentes científico-tecnológicos, destacándose los acuerdos con CIC bioGUNE, BCAM, BERC Achucarro  e Ikerbasque. 

BioCruces cuenta con 58 grupos de investigación organizados en 7 áreas de investigación: Atención Primaria en Salud, Prevención y Enfermedades Crónicas; Cáncer; Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Enfermedades Renales; Enfermedades Autoinmunes, Inflamatorias e Infecciosas; Enfermedades del Sistema Nervioso; Innovación en Cirugía, Trasplante y Tecnologías para la Salud; y Salud Materno-Infantil y Reproducción Asistida. Para la realización de su trabajo cuenta con un Animalario y Unidad de Experimentación Animal, Biobanco, y plataformas de Genética-Genómica, Metabolómica y Proteómica, Cultivos Celulares, Citometría de Flujo, Microscopía, Sala Blanca de Terapias Celulares, Biomedicina Cuantitativa, Epidemiología Clínica, Soporte Metodológico y Ensayos Clínicos.

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CyberEuskadi
    5 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    "El lehendakari felicita a Biocruces por la obtención de la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria" http://t.co/vf8lPjyFCD

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iñaki Goirizelaia,