Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka presenta en el Parlamento el primer libro blanco de participación elaborado por una administración pública en Euskadi

4 de febrero de 2015
  • En esta comparecencia han tomado parte además, Ana Viñals y Pedro Ibarra, dos de las personas expertas del ámbito universitario, que han participado en el proceso de elaboración del libro.
  • Este libro blanco nace del trabajo conjunto de 400 personas y 150 entidades de todo tipo:  ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de personas con discapacidad, de personas mayores, asociaciones culturales, universidades, colegios, ONGs, asociaciones de integración social,…
  • Salud, educación, medio ambiente, cohesión social y desarrollo económico, materias esenciales en las que la ciudadanía considera prioritario comenzar a implantar mecanismos de participación.
  • El departamento de Salud será el primero del Gobierno en aplicar este libro blanco, pondrá en marcha herramientas para que la  ciudadanía pueda colaborar en la gestión de las políticas públicas sanitarias.   

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha presentado esta mañana, en el Parlamento vasco, el “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”. Junto al Consejero Erkoreka, han comparecido el Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, y dos personas expertas del ámbito universitario, que han participado en el proceso de elaboración de este libro; por un lado, Ana Viñals, investigadora en Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y experta en comunicación online y redes sociales digitales, y, por otro, Pedro Ibarra Catedrático de la UPV-EHU, especializado en el ámbito de las ciencias políticas y fundador y director de Parte Hartuz, grupo de investigación sobre democracia participativa en esta misma universidad.

El “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”, el primero de estas características elaborado por una administración púbica en Euskadi, nace como una herramienta para crear mecanismos permanentes de diálogo, negociación y acuerdo entre la Administración Pública vasca y la ciudadanía, para que ésta pueda tomar parte en las  decisiones que le atañen directamente.

El objetivo último de este documento, es avanzar en el compromiso del Gobierno vasco con los nuevos valores de la Gobernanza: la transparencia, la participación en la toma de decisiones, la publicidad activa, la rendición de cuentas, etc. Y por ello, se ha elaborado siguiendo una metodología de trabajo basada en un proceso de innovación abierto. Esto es: no se ha optado por un método participativo estandarizado, sino por la máxima apertura del proceso de creación de los contenidos del libro, de manera que, todas las personas que han querido, han realizado sus aportaciones por cualquier canal y todas se han ordenado y recogido en el documento final.

En total, desde el primer día de trabajo (18 de diciembre de 2013) se han recibido decenas de aportaciones a través de la web de participación del Gobierno (www.irekia.euskadi.eus), se han celebrado 16 reuniones y talleres presenciales, en las que han participado alrededor de 400 personas y 150 entidades de todo tipo: ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de personas con discapacidad, de personas mayores, asociaciones culturales, universidades, colegios, ONGs, asociaciones de integración social… (Listado completo disponible en el Anexo VI).

IMPLEMENTACIÓN Y EL DESARROLLO

El Gobierno vasco ha adquirido 5 compromisos para la implementación y el desarrollo del “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi” , concretamente son:

  • Elevar a propuesta de norma las cuestiones sobre las que exista amplio consenso y requieran de normativa para garantizarlas: El contenido de este compromiso está recogido en el Proyecto de Ley de Administración Pública Vasca, remitido al Parlamento el pasado mes de septiembre. Este proyecto de ley reconoce, en su título 5: el derecho de participación en los asuntos públicos, el registro de grupos representativos  de intereses diversos de la Comunidad Autónoma de Euskadi que implica la comunicación temprana y detallada de los procesos particiativos, medidas de fomento de la participación, así como las garantías para asegurar su efectividad, y la plataforma de gobierno abierto como espacio de permanente interacción con la ciudadanía.
  • Presentación del Libro Blanco ante la sociedad: Además de la presentación pública desarrollada en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, el pasado 19 de diciembre, las 150 asociaciones participantes en el proceso de elaboración continuarán con acciones de despliegue. También se seguirán desarrollando procesos de debate sobre el contenido del mismo.
  • Impulso en el Parlamento: Además de la propia comparecencia del Consejero Josu Erkoreka, a petición del propio Gobierno,  para dar a conocer el proceso de elaboración y el contenido del libro a los grupos parlamentarios, el Gobierno se pone a disposición de las consideraciones de los grupos parlamentarios, no solo para extender y dar a conocer el “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”, sino también para mejorarlo.
  • Promover el desarrollo de experiencias innovadoras: Se trata de llevar a cabo 2 o 3 proyectos pilotos novedosos, que permitan experimentar fórmulas distintas para favorecer la participación. El plazo de desarrollo es para los años 2015 y 2016.
  • Realizar un despliegue interno: Se trata de desarrollar programas de sensibilización y formación para las personas empleadas y directivas, en el ámbito de lo público, para dar a conocer los procedimientos e instrumentos de participación y promover su uso.

A estos compromisos se suman las recomendaciones que el Libro destaca para que su despliegue se realice de la mejor manera posible, entre ellas: identificar sindicatos, federaciones, asociaciones, etc, que puedan hacer de puente entre las administraciones y la ciudadanía, revisar el papel de los consejos y órganos participativos o consultivos, para determinar qué encaje tienen en este libro, profundizar en el papel de las nuevas tecnologías, desarrollar un listado de las distintas fórmulas de participación, metodologías o instrumentos…

ACCIONES CONCRETAS

Las personas que han participado en la creación de este libro, consideran que hay 5 materias en las que es ya prioritario comenzar a concretar los canales de participación: salud, educación, medio ambiente, cohesión social y desarrollo económico. En estas cinco áreas, se proponen acciones concretas que la Administración Pública vasca podría implantar:

 

  1. Salud: se sugiere explicar los gastos, costes e inversiones en materia de salud con un lenguaje sencillo y accesible para todas personas, incluir una asignatura de salud en el sistema educativo, participar en la elaboración de los planes de atención socio-sanitaria, posibilitar la participación del personal sanitario en la elaboración de los planes estratégicos de otros departamentos del Gobierno pero que tengan que ver con la salud, incluir a las asociaciones de vecinos o ayuntamientos en los consejos de salud para diseñar iniciativas locales, etc
  2. Educación: se propone introducir la participación, la creatividad y el espíritu crítico en el currículo educativo desde edades tempranas, asegurar que el alumnado adquiera las destrezas necesarias para el dominio de las tecnologías que facilitan la interacción con los demás como por ejemplo, las redes sociales, implementar  herramientas que recuperen el prestigio y el valor de la figura del profesorado, crear entornos de aprendizaje no formales, invertir en programas de inclusión social y diversidad en las escuelas, implantar un marco que favorezca el respeto, la convivencia y la riqueza lingüística del alumnado, etc.
  3. Medio ambiente y el entorno: el libro considera positivo publicar y actualizar permanentemente los datos y mediciones relativos a la emisión de gases de efecto invernadero, involucrar a la ciudadana para reducir los niveles de producción de residuos, incluir a la sociedad y grupos de interés en las decisiones de proyectos que tengan impacto medioambiental, etc.
  4. Cohesión Social: las personas  que han participado creen fundamental que la Administración Pública vasca sea capaz de implicar a la sociedad en el diseño de los servicios y prestaciones que reciben, desarrollar redes de cooperación del Tercer Sector, promover la participación ciudadana integral en la solución a problemáticas como la exclusión social, establecer mecanismos para que las empresas reconozcan su responsabilidad social,  etc.
  5. Desarrollo económico:  se reclamaapoyara las personas emprendedoras simplificando “el papeleo” necesario para la creación de empresas, incentivar todas las  iniciativas de trabajo en equipo como las cooperativas, el crowdfunding, bancos de tiempos, etc. Invertir en proyectos empresariales que den respuesta a los retos sociales, recuperar los valores sociales en el ámbito empresarial, ampliar la colaboración entre las empresas y los centros formativos para que el alumnado obtenga una preparación más ajustada al tejido productivo, etc.

Este libro pretende ser un punto de partida, un documento vivo y abierto que se vaya enriqueciendo y actualizando a medida que sus contenidos se vayan poniendo en marcha. El Departamento de Salud será el primero que comience a implantar el “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”.

PROCESOS PARTICIPATIVOS

“El Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi” realiza un listado de las 6 cuestiones fundamentales que debe incluir todo proceso de participación ciudadana:

  • Debe trabajar en torno a los ejes de la escucha y la aportación.
  • Ha de ser transparente, inclusivo y abierto.
  • Ha de promover la diversidad de los cómos, pensando así en las posibles soluciones y no en los posibles problemas.
  • Debe gestionar de forma integral y coordinada todos los soportes y mecanismos de participación a disposición de la ciudadanía.
  • Ha de tener un alto grado de autocritica y  capacidad de evaluación.
  • Debe usar las redes sociales como mecanismo para promover la interrelación de la Administración y la ciudadanía en procesos de participación amplios.

CULTURA PARTICIPATIVA

El gran reto del “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”esavanzar hacia una cultura participativa, que permita un administración más cercana y que promueva el dialogo constante y la cooperación con la ciudadanía, por ello recoge también un lista de recomendaciones para aplicar en la propia Administración Pública vasca:

  • Poner a disposición de la ciudadanía el mayor número posible de datos públicos y hacerlo en formato reutilizable, en definitiva, avanzar en la transparencia y en la política de Open Data.
  • Realizar evaluaciones para mejorar resultados, desarrollar mecanismos de seguimiento y de rendición de cuentas.
  • Desarrollar procedimientos para la recepción y respuesta de propuestas, quejas, reclamaciones, etc. generando una interlocución real y de valor para la ciudadanía.
  • Activar procesos de empoderamiento de las personas y colectivos, promover el reconocimiento social de la participación y de interlocutores legitimos en las asociaciones y entidades vascas, etc.  
  • Regular el derecho de participación y concretar las obligaciones de la administración, buscar acuerdos y compromisos colocando la participación en la agenda pública.
  • Impulsar la creatividad, la formación en participación y propiciar cambios de gestión interna que busquen la complicidad de las personas.
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 6 de mayo de 2015

    Me parece una idea estupenda.

    Debemos de dar autoridad, concebida como reconocimiento y responsabilidad, a toda Asociación que trabaje en beneficio de las las personas, sin olvidarnos de las Asociaciones como ATEA, APA SOS BILBAO, FELINOS BILBAO, APROVA, SOMOS VUESTRAS VOCES, AYRA, ASAAM BIZKAIA, GALGO LEKU, y muchas otras, que trabajan para beneficio de los animales, muchas veces sin ningún tipo de reconocimiento por parte de este Gobierno.
    Hay que darles voz y empoderamiento.
    Como veo que el tema del trato ético a los animales, no se menciona ,me vais a permitir que os lo recuerde y que las Empresas de recogida de animales que se contraten en Euskadi, vengan avaladas por Las Asociaciones Animalistas, que son las que controlan por medio del voluntariado, a dichas Empresas, preocupándose de las adopciones para que el sacrificio 0 de animales en Euskadi sea una realidad.
    Me alegra que, mi petición en Irekia , en representación de todas las Asociaciones y personas sensibles con el sufrimiento animal, pidiendo, UNA MESA DE TRABAJO PARA LA URGENTE CREACION DE UN PROTOCOLO DE ACTUACION QUE GARANTICE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCION ANIMAL DEL GOBIERNO VASCO, les haya parecido una idea necesaria y que sirva para construir una sociedad más avanzada, y más sensible, porque sólo será posible aunando esfuerzos entre GOBIERNO VASCO, AYUNTAMIENTOS, ,DIPUTACIONES,ASOCIACIONES ANIMALISTAS, POLICIA MUNICIPAL, ERTZAINTZA, Y CIUDADANIA.
    EDUCACION, INSPECCION DENUNCIA, INVESTIGACION Y SANCION.
    EDUCACION DESDE LA ESCUELA EN UN TRATO ETICO A LOS ANIMALES.
    INSPECCION Y TOLERANCIA CERO AL MATRATO, DESDE LAS INSTITUCIONES.
    DENUNCIA DEL MATRATO POR PARTE DE LA CIUDADANIA, ABRIENDO CAUCES SENCILLOS Y ANIMANDO A ELLO, DESDE EL GOBIERNO.
    RAPIDA ACTUACION DEL GOBIERNO ANTE LAS DENUNCIAS.
    DURAS SANCIONES A LOS MALTRATADORES.

  • @CyberEuskadi
    5 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    "Josu Erkoreka presenta en el Parlamento el primer libro blanco de participación de una administración en Euskadi" http://t.co/foqDAR5Uag

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)