Noticias
Es

Visitadas la mitad de las euskal etxeak del Mercosur

18 de junio de 2010

En una nueva gira para conocer más en profundidad la colectividad, la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Elvira Cortajarena visitó los centros vascos de Ayacucho, Tandil, Necochea, Balcarce, Mar del Plata y Maipú, ubicados en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Así suman 47 las Euskal Etxeak con las que ya ha tomado contacto personal. Durante los cuatro días de viaje, la Delegada recorrió 1.200 kilómetros de la región papeana.

"Un elemento a ponderar de la zona y sus centros vascos es la constante y buena relación que mantienen entre ellos. Si un centro no tiene grupo de danzas, acuden los otros cuando se necesita. Si no tienen grupo de música, hacen lo mismo. Esto les permite tener una confraternización mayor que en otras regiones, estar muy pendientes de transmitirse la información cuando ponen en marcha proyectos novedosos y mejorar y complementar las sinergias para las acciones a favor de la colectividad", resumió Cortajarena .

El periplo comenzó el lunes 14 con la visita a la casa vasca de la ciudad de Ayacucho. Allí, esperaban a la Delegada representantes de la comisión directiva del centro Euskal Odola. Aunque solo cuenta con cuatro años de vida institucional, entre sus integrantes destaca un importante número de mujeres y docentes que hacen una gran labor de difusión cultural entre la comunidad ayacuchense, con actividades pensadas para los más pequeños: "la hora del cuento", deporte rural adaptado para niños y niñas, entre otras.

Ubicado en una comunidad de solo 20 mil habitantes, la casa vasca ha logrado una importante eco entre la ciudadanía, alcanzando los 600 socios, un número nada despreciable para un centro vasco pequeño. Durante su visita a la sede del Euskal Odola, Elvira Cortajarena tuvo también oportunidad de dialogar con los medios de comunicación locales, quienes se mostraron muy interesados en conocer la situación actual de Euskadi y los objetivos de la acción exterior del Gobierno Vasco.

Más tarde, la representante vasca llegaba a la ciudad de Tandil para conocer el centro Gure Etxea. Con 60 años en su haber, esta euskal etxea se ha convertido en referente en la zona, colaborando con las casas vascas vecinas de Ayacucho, Azul y Rauch, entre otras.

Así, la Delegada declaraba a la prensa local que el Centro vasco de Tandil "tiene una larga historia que le ha permitido acumular una experiencia digna de mención en la gestión de los programas y proyectos referidos a la danza, a la música y los coros, al euskera y a la pelota". Como corolario de la visita a la ciudad serrana, Elvira Cortajarena mantuvo un encuentro con el Intendente (alcalde) Miguel Lunghi.

El día martes, Elvira Cortajarena llegaba al punto más al sur de la gira: Necochea. Esta ciudad de la costa atlántica, ubicada a 500 kilómetros de la capital argentina, cuenta con uno de los centros vascos más grandes del país. Su sede de tresmil m2, con salida a tres calles, cuenta con restaurante, un salón con capacidad para mil personas, trinquete, cancha de basquet , txoko y sociedad gastronómica.

Referentes en la comunidad necochense, el Centro Euzko Etxea y sus integrantes destacan la importancia que ha tenido el programa de intercambio juvenil Hator Hona en la revitalización de la euskal etxea. Es por esto que han decidido que en la semana nacional vasca de 2011, que se celebrará en esta ciudad, sus protagonistas sean los jóvenes.

Famosa en la colectividad es la fiesta de San Sebastián que celebran todos los eneros los integrantes de Euzko Etxea. No sólo cuentan con una digna tamborrada sino que su actual Presidente Felipe Muguerza fue galardonado en 1997 con el tambor de oro, de manos del alcalde Odón Elorza.

El tercer día del viaje, dos fueron las casas vascas visitadas: Denak Bat de Mar del Plata y Balcarceko Euskaldunak de Balcarce. Si bien no era la primera vez que visitaba la euskal etxea marplatense, la Delegada tuvo oportunidad de apreciar el avance de las obras y de la organización de la semana nacional vasca que tendrá su sede en esta ciudad costera, posiblemente a principios de noviembre. Sus directivos expusieron con lujo de detalles los eventos previstos que contarán con la presencia de colectivos vascos venidos no solo de Euskadi, sino también de distintas partes de América.

A una hora de la costa, en Balcarce, Cortajarena visitó el Club Social local donde funciona la sede del centro Balcarceko Euskaldunak. Allí, su presidenta y miembros de la junta directiva relataron a Elvira Cortajarena las actividades del año que incluyen el trabajo con los niños a través de los bailes y los encuentros gastronómicos que tienen gran éxito en la localidad.

El viaje finalizó con la visita al centro Anaitasuna de Maipú. Dos actividades son las que congregan a la colectividad en esta ciudad de casi diez mil habitantes: las danzas y el mus. Actualmente, se encuentran en plena tarea de ampliación de su salón, reforma ésta que les permitirá acometer actividades con una concurrencia más numerosa.

Luego de recorrer las instalaciones de la casa vasca y constatar el avance de las obras, posibles gracias a la ayuda del Gobierno Vasco, la Delegada Cortajarena mantuvo un encuentro con su Comisión Directiva, compuesta por igual número de mujeres y hombres, entre los que destaca el papel de su presidenta, y con la prensa local. También, visitó la biblioteca popular y el museo de Maipú invitada por el Director de Cultura de la ciudad, miembro a su vez de la directiva de la euskal etxea.

2 comentarios
  • Irekia
    28 de junio de 2010

    Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

  • 18 de junio de 2010

    Una vez más tengo que destacar no sólo la labor de doña Elvira Cortajarena, sino el esfuerzo de la delegación por transmitir el trabajo que realiza en su región de actuación. Por eso, otra vez, además de una felicitación a Cortajarena quiero dejar una queja al resto de delegaciones por no dar cuenta al pueblo de su actividad y a la dirección de acción exterior por permitir este desfase de comunicación entre las distintas delegaciones.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena