Noticias Salud
Es

Nueva Reunión del Consejo Vasco Sociosanitario para impulsar una atención más integral y de mayor calidad

2 de febrero de 2015

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria se ha reunido esta mañana en Vitoria-Gasteiz para analizar los avances que se están llevando a cabo en el marco del cumplimiento de los objetivos marcados en las líneas estratégicas sociosanitarias aprobadas en julio del 2013, al objeto de mejorar así la atención a las personas usuarias de estos servicios en toda Euskadi.

En la reunión de trabajo mantenida en Lakua este mediodía han participado el Consejero de Políticas Sociales y Empleo, Juan María Aburto, el Consejero de Salud, Jon Darpón,  por parte del Gobierno Vasco; el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria; la Diputada de Servicios Sociales de Álava, Marta Alaña; la Diputada de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza; y la Directora de Atención a la Dependencia y la Discapacidad de Gipuzkoa, Txelo Pérez; además de Mariano Gómez, en representación de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL.

Entre los puntos del día analizados en el encuentro, se ha valorado muy positivamente el despliegue que se está llevando a cabo, y que se va a seguir impulsando a lo largo de todo el año 2015, de la implantación de la historia clínica de Osakidetza en las residencias de los tres Territorios Históricos. Gracias a esta implantación, los y las profesionales sanitarios que estén normativamente habilitados para ello podrán acceder a la Historia Clínica de las personas usuarias de los servicios públicos, de tal modo que se permita un conocimiento ágil y actualizado de la Historia Clínica ya existente, o de la que se pueda ir creando. Ello redundará, a  su vez, en una mejora en seguridad, diagnóstico y tratamiento para todas y todos los pacientes-usuarios de los servicios sociales y de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Esta iniciativa está enlazada con la aprobación, por parte del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, de un instrumento común de interoperabilidad de cara a conseguir una comunicación efectiva entre el ámbito social y sanitario y poder establecer la futura historia sociosanitaria.

Asimismo, se ha analizado el desarrollo y el despliegue que se va a llevar a cabo también en el año 2015 de nuevos equipos de atención primaria sociosanitaria que permitirán que las personas con necesidades sociosanitarias, especialmente personas mayores,  sean atendidas conjuntamente por los equipos de salud y los de servicios sociales ubicados en Municipios y Diputaciones forales, respondiendo a un plan unificado y coordinado

Entre los proyectos en marcha se ha destinado una especial  atención al desarrollo del modelo de atención temprana, que a través de proceso de atención integrada a niños y niñas con necesidades especiales se ha extendido durante el 2014 a todo el territorio de Bizkaia. Mencionar, en ese mismo sentido,  la extensión del modelo de atención temprana a la comarca que abarca la OSI Bidasoa.  Estos proyectos son  de especial relevancia ya que delimitan un nuevo y necesario espacio que es el sociosanitario- educativo.   

.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Pilar Ardanza, Diputada de Acción Social de Bizkaia, Txelo Pérez, Directora de Atención a la Dependencia y la Discapacidad de Gipuzkoa, Mariano Gómez, en representación de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL.