Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "No voy a construir ninguna pista de aterrizaje para un mundo que sigue sin hacer lo que le corresponde"

18 de junio de 2010

López ha reiterado que es él quién lidera la política antiterrorista del Gobierno Vasco

El Lehendakari, Patxi López, ha defendido en la sesión de control al Gobierno del Parlamento Vasco que "la paz y la libertad no tienen precio político". De esta manera, se ha desmarcado de las reflexiones "personales" del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quién ha abogado por dar una salida política a la ilegalización de Batasuna. El Lehendakari ha remarcado que la política antiterrorista la lidera él y que no comparte esos análisis, ya que no está dispuesto "a construir una pista de aterrizaje" a la izquierda abertzale que "sigue sin hacer lo que le corresponde"."La puerta está cerrada porque cada vez que la hemos dejado abierta, se ha utilizado para manipular la voluntad de la sociedad vasca y pervertir la presencia de ese mundo en las instituciones democráticas", ha sentenciado.

El Lehendakari Patxi López ha afirmado en el Parlamento Vasco que es él el que lidera la política de pacificación del Gobierno Vasco en todos los frentes, aunque la materialización corresponda al Departamento de Interior y a su consejero, Rodolfo Ares, "que no lo está haciendo nada mal". Asimismo, ha advertido a la izquierda abertzale de que les corresponde a ellos hacer el camino hacia la política, y que no va a poner "una pista de aterrizaje a un mundo que sigue sin hacer lo que le corresponde".

En el transcurso del pleno de control del Parlamento Vasco, el Lehendakari ha sido preguntado por el PNV acerca de las informaciones aparecidas hoy en las que, en un documento atribuido al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, éste defiende la conveniencia de "incentivar" la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y propone la posibilidad de impulsar su legalización y la reinserción de presos de ETA.  López, que ha calificado estas reflexiones como "personales", ha reiterado que es él quién lidera la política antiterrorista y que "la puerta está cerrada porque cada vez que la hemos dejado abierta, se ha utilizado para manipular la voluntad de la sociedad vasca y pervertir la presencia de ese mundo en las instituciones democráticas", ha añadido.

El Lehendakari ha instado a este sector a "romper con la violencia y a trabajar para que ETA desaparezca definitivamente sin ninguna contrapartida". López ha insistido que la sociedad espera de ellos que "condenen y rompan definitivamente las amarras con esa banda terrorista", y ha dicho que ya no esperan "ni palabras ni declaraciones, sino hechos, nada más" Asimismo, les ha advertido que mientras no lo haga "la puerta está cerrada, porque cada vez que se ha dejado abierta se ha utilizado para manipular la voluntad de la sociedad vasca".

López ha defendido la vigencia del principio de que "la paz y la libertad no tiene precio político" y ha subrayado que "son ellos los que tienen que hacer lo que tienen que hacer", puesto que, de lo contrario, "se situarán al margen de la democracia porque ellos lo quieren".

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari