Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

irekia.eus abre la participación ciudadana al debate sobre la Estrategia Vasca para el Cambio Climático

30 de enero de 2015

El sitio web del Gobierno Vasco, irekia.eus ha iniciado un proceso de debate ciudadano para la Estrategia Vasca para el Cambio Climático. En la sección dedicada en esta página digital se propone esa participación para lo que se ponen en marcha canales que faciliten el proceso de colaboración: plataforma Irekia, redes sociales, espacios presenciales. Tras finalizar el proceso participativo, la información recabada y las aportaciones recibidas serán tenidas en cuenta a la hora de redactar la definitiva ‘Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050’.

“Con la nueva ‘Estrategia de Cambio Climático 2050’, Euskadi diseña un futuro de desarrollo humano sostenible. Una de las señas que definen nuestra identidad como pueblo es el respeto por el entorno natural. Nuestros montes, valles, ríos, bosques, playas y acantilados forman parte no sólo de nuestro paisaje, sino también de la idiosincrasia vasca. Por esta identificación con la Naturaleza, Euskadi quiere desarrollar una ambiciosa política ambiental política que nazca del convencimiento de que un medio ambiente saludable es el primer paso para alcanzar una sociedad moderna, desarrollada y sostenible” indica la Sailburu Ana Oregi.

Entre los ejes fundamentales de esta política se encuentran las acciones para afrontar los riesgos y desafíos inminentes del clima mundial. Pese a que Euskadi solo aporta el 0,5% de las emisiones totales de la Unión Europea, el cambio climático va a marcar las líneas de trabajo del Gobierno Vasco, con el objetivo de alcanzar un desarrollo de país ambientalmente sostenible, equilibrado e interconectado con Europa en la defensa del entorno.

Preguntas para el debate:

  1. ¿El cambio climático es una de tus preocupaciones ambientales? ¿De qué manera crees que puede afectar en Euskadi?
  2. ¿Te parece adecuado que Euskadi tenga su propia Estrategia de Cambio Climático? ¿Por qué? 
  3. ¿Qué actuaciones pondrías en marcha de manera prioritaria para reducir los efectos del cambio climático y para adaptar nuestro territorio a esos efectos?

 

+INFO:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus

http://ec.europa.eu/clima/index_en.htm

http://www.ipcc.ch/

http://ipcc-wg2.gov/AR5/

http://www.mitigation2014.org/

http://mitigation2014.org/communication/video-statements/

http://vimeo.com/89725715

http://www.cop21.gouv.fr

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @kgboada
    2 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    https://t.co/WtQ5VgmW4f abre la participación ciudadana al debate sobre la Estrategia Vasca para el Cambio Climático https://t.co/XbtSBrZgTS

  • @Biobilbao
    20 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    http://t.co/JfrN8ULlxr abre la participación ciudadana al debate sobre la Estrategia Vasca para el Cambio Climático
    http://t.co/5GwPcslNGK

  • 3 de febrero de 2015

    urbaniszación-impermeabilización del suelo-efecto isla de calor-deterioro atmosférico-perdida biodiversidad-incremento lluvia = incremento inundaciones y contaminación. solución = Técnicas Urbanismo bajo Impacto-reducción superficies impermeables-nueva dermatología urbana-Drenaje Urbano Sostenible-Infraestructuras verdes urbanas-gestión sostenible e inteligente agua lluvia-filtración y retención en origen-infiltración y recarga del acuífero-tejados verdes-pavimentos permeables-tanques tormenta sostenibles-valoración reciclado agua lluvia....

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)