Noticias Interior
Es

Euskalmet prevé un verano más seco de lo habitual en Euskadi

18 de junio de 2010

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé un verano para la Comuidad Autómoma Vasca más seco de lo habitual, caracterizado por las bajas precipitaciones.

Según la interpretación ofrecida por Euskalmet, basada en sus fuentes habituales, no se pueden extraer conclusiones en cuanto a a temperatura, aunque las precipitaciones podrían situarse por debajo de lo normal.

En julio, la corriente en chorro que circula a 9.000 metros de altitud, podría situarse en latitudes más bajas, lo que repercutiría en pasos frontales más activos de lo habitual, con entradas de aire húmedo y fresco, y posibles entradas de aire frío en altura que favorecerían la inestabilidad.

Las condiciones meteorológicas previstas para el mes de agosto serán las que corresponden a esta época del año, gracias a la entrada en cuña del anticiclón de las Azores por el Cantábrico y a la baja presión térmica en la Península originada por el calentamiento del suelo.

Estas circunstancias podrían dar lugar a días calurosos, con pocas precipitaciones, pero caracterizados, previsiblemente, por la presencia de abundante nubosidad baja en la cornisa cantábrica durante las mañanas que podría prolongarse durante gran parte del día, en función de la entrada y la intensidad del viento del mar.

Tal y como indica la Agencia Vasca de Meteorología, septiembre se caracterizará por las bajas precipitaciones y el ambiente estable.

Pronóstico para los próximos días

En cuanto al tiempo previsto hasta el próximo 21 de junio, Euskalmet anuncia que continuaremos padeciendo un ambiente nuboso, húmedo y con precipitaciones, al igual que en los días pasados.

Sin embargo, el verano dará comienzo con la entrada del anticiclón de las Azores en la Península que suele generar estabilidad, con tiempo seco y soleado, aunque en la costa, las nubes bajas podrían limitar las horas de sol.

Las temperaturas subirán y se situarán en valores normales para esta época del año, con máximas que podrán situarse en torno a los 20º C de media en el litoral y en torno a los 25º C en el interior.

A partir del día 25 de junio, existe la posibilidad de que se produzca un empeoramiento.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación