Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco adelantará las labores de dragado en Lekeitio

30 de enero de 2015
  • Las obras ya iniciadas de restauración del malecón de Lazunarri evitarán en próximas temporadas esta situación
  • Ruiz de Angulo: “un mes antes de  lo habitual, iniciaremos junto a  la Demarcación de Costas el proceso para la autorización pertinente  de vertido en la zona intermareal de Karraspio”

 El Gobierno Vasco adelantará todo lo posible las labores de dragado en el canal de acceso al puerto de Lekeitio debido a los grandes movimientos naturales de arena que se han producido estos días y siempre teniendo en cuenta los efectos de los nuevos temporales. El ejecutivo autónomo trabaja ya en la reconstrucción del malecón de Lazunarri que evitará en buena parte esos movimientos de arenas producidos por corrientes y mareas.

 Coincidiendo con el inicio de las obras de restauración del malecón de Lazunarri que realiza el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, indica que es una situación evidente y por eso aceleramos en lo posible la ejecución del dragado ya que el Plan de Dragados de la Comunidad Autónoma Vasca establece para el canal de acceso al puerto de Lekeitio un calado nominal de 4 metros y un calado mínimo de 3 mts.  Por todo ello,  un mes antes de  lo habitual, iniciaremos junto a  la Demarcación de Costas  el proceso para obtener la autorización pertinente  de vertido en la zona intermareal de la playa de Karraspio, tal y como indica el informe de Azti, del material a dragar en el canal de acceso al puerto de Lekeitio”.

 La época idónea para la realización del dragado son los meses de abril y mayo, puesto que para esas fechas ya se han producido todos los temporales del invierno,  causantes de la mayor cantidad  de los  sedimentos.

 “También la Cofradía de san Pedro nos lo ha pedido. Este dragado es, generalmente, previo a la época estival” añade Ruiz de Angulo. “En los últimos años el volumen dragado fue habitualmente inferior a 10.000 metros cúbicos por año, con la excepción del año 2014 en el que se dragaron 10.735 m3 debido a los oleajes excepcionales del invierno. El volumen definitivo que se requiere dragar no se puede determinar todavía a día de hoy, ya que la batimetría de la zona presenta variabilidad a lo largo del invierno. Será necesario hacer una batimetría previa al inicio de dragado, es decir, será necesario tomar datos de la profundidad del fondo marino para  determinar el volumen a extraer”.

 Según Ruiz de Angulo “tanto la zona de dragado como la zona de depósito están próximas a la zona de baño de la playa de Karraspio El Ayuntamiento de Mendexa es el responsable de la gestión de esta playa, junto con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia. La normativa de aplicación  establece que el uso productivo preferente de los materiales a dragar es su aporte a playas, en aquellos casos que presenten las características adecuadas. Esto es acorde a la gestión realizada en los años más recientes, esto es, trasvase de arenas a la zona submareal de la playa de Karraspio inmediatamente antes del inicio de la temporada de baños, fijada en Bizkaia para el 1 junio. En el dragado a realizar en 2015 se propone el mismo procedimiento de gestión para el material arenoso”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)