Noticias
Es

El Gobierno Vasco entrega al Ayuntamiento de Donostia los Retratos de la Memoria

30 de enero de 2015

El Secretario General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha entregado esta mañana en San Sebastián al alcalde, Juan Karlos Izagirre, el Relato Municipal de la Memoria correspondiente a la capital gipuzkoana. El texto recoge la vulneraciones del derecho a la vida producidas entre 1960 y 2010. Tras la entrega del documento relativo a los casos sucedidos en Bilbao y San Sebastián, la Secretaría General de Paz y Convivencia hará lo propio con el que tiene como protagonista a Vitoria-Gasteiz.  

El resto de los redactados sobre la vulneración del derecho a la vida en otros municipios, hasta 136, serán entregados a sus respectivos alcaldes tras los próximos comicios municipales, tal y como ha confirmado esta mañana Jonan Fernández.

"Este documento es el retrato de los rostros humanos del sufrimiento de cada víctima injustamente asesinada y se llama retratos humanos precisamente porque los retratos tienen ojos y cara, tienen expresión, tienen vida y en el fondo detrás de cada víctima es lo que podemos encontrar", ha destacado Fernández.

Según los datos del informe relativo a San Sebastián, 107 personas fueron asesinadas por ETA, y similares; 4 por el GAL, Batallón Vasco Español, y similares; 11 causadas por fuerzas de seguridad; 4 de autoría confusa y cinco que requieren de un mayor contraste e investigación. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Otros invitados
  • Juan Carlos Izagirre, alcalde de Donostia-San Sebastián