Noticias
Es

Euskadi a la cabeza de la UE en la lucha contra la pobreza

18 de junio de 2010

Foro Europeo contra la pobreza y la exclusión social- El sistema vasco de garantía de ingresos e inclusión social, elegido receta europea de lucha contra la pobreza

 

En Bruselas, el Viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social del Gobierno Vasco -Javier Ruiz- presentó en el Foro Europeo contra la pobreza y la exclusión social, las medidas que Euskadi está poniendo en marcha con objeto de reducir el número de ciudadanos vascos afectados por la pobreza.

El Viceconsejero señaló que el índice de pobreza en Euskadi era 3,2% en 2008, siendo el objetivo actual del Gobierno Vasco situar este índice por debajo del 3% de la población. En palabras de los responsables del Foro Europeo, "el sistema vasco de garantía de ingresos e inclusión social colocaría a Euskadi a la cabeza de la UE en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, lo que lo convierte en una de las recetas europeas de lucha contra la pobreza".

Ante un foro formado por representantes de las instituciones de la UE, regiones europeas y expertos en políticas sociales, se debatieron las mejores políticas europeas de lucha contra la pobreza. El numeroso público asistente pudo conocer de primera mano el nuevo modelo vasco de inserción y protección social, caracterizado por garantizar el derecho de protección económica e inserción sociolaboral de los ciudadanos.

Los Foros Europeos se enmarcan dentro de las distintas iniciativas de las instituciones europeas en relación al debate sobre las mejores propuestas para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos europeos en tiempo de crisis. La participación del Viceconsejero en el Foro estuvo impulsada y encuadrada por la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y su representación en la capital belga- la Delegación de Euskadi en Bruselas-.

 

El sistema vasco de garantía de ingresos e inclusión social: receta europea de lucha contra la pobreza

En su intervención, el Viceconsejero presentó los principios básicos del sistema vasco de garantía de ingresos e inclusión social que se basan en la protección social y el fomento del empleo.

Euskadi defendió la necesidad de llevar a cabo políticas más activas, y dejar de lado acciones meramente asistenciales, que no son inclusivas y no favorecen la inserción sociolaboral. "En la actualidad el Gobierno Vasco está modificando la política de inclusión social, al relacionar directamente a los perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y Prestación Complementaria de Vivienda con su inserción formativa y laboral", detalló Ruiz.

En sus inicios, estas rentas se establecieron para las personas que carecen de recursos económicos propios y cuyo nivel mensual de ingresos no alcanza el importe de la renta básica, así como para los pensionistas cuyos ingresos y condiciones no les permiten llevar una vida digna. Estas ayudas sociales están hasta ahora gestionadas por los ayuntamientos.

El próximo reto del Gobierno Vasco es modificar la Ley para que haya un traslado de las políticas de garantía de ingresos al Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) con el objeto de que el derecho a la prestación esté vinculado con la activación laboral. "De esta forma, las oficinas de Lanbide conectarán las prestaciones con la activación laboral, gestionando ambos ámbitos por primera vez", según destacó el Viceconsejero.

Iniciativa pionera europea es igualmente el Plan Piloto de Renta Activa, puesto en marcha para probar la eficacia del nuevo modelo de gestión, y que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha aplicado en ocho ayuntamientos vascos (Elgoibar, Erandio, Amurrio, Agurain, Irún, Portugalete, Lasarte y Basauri).

 

Enlaces:

- Inclusión social (Gobierno Vasco - Departamento de Empleo y Asuntos Sociales)

- '2010. Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social'

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Javier Ruiz, Viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social