Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha recibido al embajador de EE.UU. en Ajuria Enea

18 de junio de 2010

El Lehendakari ha recibido esta mañana al Embajador de EE.UU, Alan D. Solomont, con motivo de su primera visita al País Vasco para conocer "in situ" la realidad política, económica y cultural vasca.

Durante la entrevista, en la que ha estado acompañado por el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, el Lehendakari ha informado al embajador de su próximo viaje a EE.UU. en la última semana de julio. Asimismo, le ha transmitido la importancia que las empresas vascas conceden a las relaciones empresariales con ese gran país americano y que, en la actualidad, han tomado una relevancia especial tras la apuesta por las energías renovables realizada por el Presidente Obama.

Recordar que en un discurso reciente, Obama ha ensalzado la labor de España como uno de los mejores ejemplos en su apuesta por las energías renovables y que las que denominó "inversiones valientes" en energías verdes son, precisamente, una de las prioridades del Gobierno Vasco y una parte importante del esfuerzo inversor en materia de Medio Ambiente.

Esta apuesta de Obama por las energías renovables abre, en opinión del Lehendakari, muy buenas perspectivas para el desarrollo de las empresas vascas del sector, algunas ya con presencia significativa en EE.UU. como es el caso de Gamesa e Iberdrola.

Visita a EE.UU.

Además de trasladar este prioritario tema al embajador estadounidense, el Lehendakari le ha explicado el programa de su viaje a EE.UU en la última semana de julio.

Patxi López visitará tres de las más importantes universidades americanas: la Universidad de Nevada, donde entregará la distinción Lagun Onari al Gobernador del Estado de Nevada, Jim Gibbons; la Universidad de Stanford y la Universidad de Berkeley. En estos contactos, el Lehendakari y sus acompañantes, entre los que se encuentran los Rectores de la UPV, Mondragón y Deusto, conocerán el modelo de colaboración académico-empresarial que sobre todo han desarrollado las dos universidades californianas. El Lehendakari visitará también San Francisco, donde mantendrá  un encuentro con el Centro Vasco más grande del mundo.

Asimismo, el Lehendakari participará en el Jaialdi, en Boise, la cita de los vascos residentes en EE.UU. que cada 5 años se convierte en el escaparate de la cultura vasca. En el marco de dicho encuentro tomará parte en la Convención de NABO, que aglutina a casi una cuarentena de euskal etxeas y entidades vascas de Estados Unidos y Canadá. Durante su estancia en Boise renovará la firma del Convenio quinquenal  del "Programa de Estudios Vascos" entre el Gobierno Vasco y Boise State University.

Agenda del embajador de EE.UU.

Coordinada por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, la agenda del embajador Solomont en el País Vasco ha incluido reuniones con las principales empresas vascas que ya trabajan o que desean afianzar o estrechar los lazos empresariales con EE.UU. En esta misma línea, ha mantenido contactos con el Grupo Mondragón y ha visitado el Basque Culinary Center para conocer de cerca sus innovadores proyectos.

Igualmente, invitado por la Escuela de Negocios de Deusto, Alan Solomont ha pronunciado una charla sobre "Perspectivas económicas de EE.UU."

Su encuentro con el Lehendakari se enmarca en la agenda de contactos institucionales que ha mantenido en el País Vasco, entre los que se encuentra también el alcalde de Vitoria, Patxi Lazkoz.

2 comentarios
  • Irekia
    28 de junio de 2010

    Muchas gracias por su comentario. Precisamente, una parte de los objetivos de la entrevista eran los que Vd. indica. Un saludo.

  • 19 de junio de 2010

    Al igual que con la visita del embajador de China a Euskadi, deseo que esta entrevista entre el lehendakari y el embajador de EEUU sirva para mejorar las perspectivas del viaje al país norteamericano. Espero que de ello se derive que el lehendakari pueda entrevistarse con personalidades políticas de renombre allá, y transmitir así la realidad vasca en aquel país.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari