Noticias Salud
Es

Darpón defiende la implantación de desfibriladores en espacios públicos para salvar vidas

29 de enero de 2015

El consejero de Salud Jon Darpón ha defendido la implantación de desfibriladores en lugares de uso público con mucha afluencia de personas. Se trata de una medida aprobada este martes en el Consejo de Gobierno y que en una entrevista en Onda Vasca ha asegurado que se trata de una tecnología “que salva vidas” y que no es especialmente costosa.  Darpón ha afirmado que es difícil que una unidad móvil llegue en 10 minutos a una persona que sufre una parada cardio-respiratoria  en la calle y por tanto, la implantación de desfibriladores en diversos espacios de uso público podría salvar su vida.

Por otro lado, entre los asuntos tratados en la entrevista ha destacado el de las ayudas para el copago sanitario otorgadas por el Gobierno Vasco. Son ayudas que responden a la idea de la equidad, a que “nadie se quede estando enfermo y sin medicina porque no tenga suficientes recursos económicos”, ha explicado el consejero. Así pensionistas, parados sin prestación y personas en  situación de fragilidad podrán recuperar lo que pagaron por sus medicamentos que oscila sobre los ocho euros mensuales. 

En relación a los tratamientos para la Hepatitis C, Darpón ha explicado que Osakidetza está actuando como lo ha hecho durante 32 años. No hay un único fármaco ni todas las hepatitis son iguales por lo que “no todos los medicamento sirven para todos los tipos”, ha aclarado. Son los hepatólogos quienes solicitan el tratamiento y una comisión formada por médicos de toda la CAV refrendan si el paciente cumple los requisitos marcados en el protocolo establecido para estos casos. Al mismo tiempo, el consejero ha denunciado que la situación de incertidumbre que existe en torno a este asunto ha sido generada por el propio Ministerio al tardar más de nueve meses en aprobar los nuevos fármacos. 

Por último, Darpón ha explicado que ésta es la época en la que la epidemia de gripe está más presente con 360 casos por 100 mil habitantes. El consejero de Salud ha asegurado que la respuesta de Osakidetza está siendo la correcta ya que se ha efectuado un plan de contingencias previo con el refuerzo en los centros de atención primaria, las urgencias hospitalarias y también un aumento de camas en los hospitales de toda la CAV.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)