Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El foro Geroa Gaur acerca las nuevas tendencias que renovarán el medio rural vasco

28 de enero de 2015

Este espacio de encuentro para estudiar los nuevos escenarios y su efecto en los procesos económicos y sociales vascos, ha acercado al sector en su primera jornada la tecnología de impresión en 3D

Los expertos coinciden en señalar que la impresión en 3D cambiará nuestras vidas. Actualmente, esta tecnología, también conocida como fabricación aditiva, es habitual en sectores industriales, sobre todo para la fabricación de pequeñas piezas, maquetas o prototipos. Pero su aplicación en sectores como la agricultura está dando sus primeros pasos.

Esta mañana, representantes del sector primario vasco han tenido la oportunidad de ver in situ cómo funcionan estas impresoras. Ha sido en el marco del foro de prospectiva rural GEROA GAUR, organizado por HAZI Fundazioa, que pretende ser un punto de encuentro para estudiar y valorar con el sector distintos escenarios, bien sean tecnológicos, de tendencias o de contexto social, que un futuro influirán de forma importante en su trabajo diario.

Elena Gutiérrez, directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco ha señalado durante la inauguración de la jornada que “estas nuevas tendencias vienen a renovar nuestro sector primario y el medio rural vasco. Es importante que conozcamos y sepamos valorar en qué grado nos van a afectar y qué provecho podemos sacar para mejorar tanto la competitividad del sector como la calidad de vida de las personas, clave fundamental del futuro de nuestro agro”. Gutierrez ha señalado que este tipo de iniciativas se enmarcan en la Estrategia Viva de Innovación y Cooperación de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco coordinada a través del espacio KATILUBroker de innovación”, instrumento para activar la innovación en cooperación en el sector agroalimentario y en el medio rural y litoral.

Desde prótesis para animales a reproducciones del patrimonio

Los representantes del sector que se han dado cita en Las Caballerizas de Arkaute han podido conocer cuáles son algunas de las aplicaciones de las impresoras 3D. Pero las posibilidades son infinitas, tanto como la imaginación de quienes las utilizan. Los expertos señalan que sorprenderá la rapidez con la cual esta tecnología, que hoy parece casi magia, se transformará en algo usual e incluso esencial en la vida cotidiana.

A través de la fabricación aditiva se pueden obtener piezas de utillaje agropecuario, para los tractores o para aparatos industriales, sin necesidad de tener que traer la pieza desde el país de origen de fabricación de la máquina, lo que reduce los plazos y los costes. Prótesis a medida para animales, reproducciones de patrimonio cultural, de accidentes geográficos típicos de una zona, elaboración de alimentos, son algunas de las aplicaciones que se han puesto como ejemplo esta mañana.

En la práctica, los asistentes han podido comprobar cómo se puede escanear y reproducir en poco tiempo un busto humano en cualquier material que se elija para ello.

El proyecto GEROA GAUR pretende ser un foro que sume nuevas iniciativas de futuro a Nirea Akordioa, iniciativa del sector apoyada por el gobierno con el fin de reactivar el sector primario y revitalizar el medio rural y litoral.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juanan Gutierrez