Noticias Interior
Es

Más de cinco mil llamadas de urgencia atendidas por el episodio de inundaciones

17 de junio de 2010

A través de SOS-Deiak 112, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha atendido los dos últimos días más de cinco mil llamadas de urgencia de particulares con motivo del episodio de inundaciones vivido en las últimas horas. En Bizkaia, se han registrado un total de 3.550 llamadas de auxilio, 1239 se en Gipuzkoa y 165 en Araba.

Durante el seguimiento de la crisis, el Departamento de Interior ha recibido un total de cinco mil llamadas de urgencia con motivo de la situación de inundaciones, vivido especialmente durante la jornada de ayer, miércoles. El episodio de inundaciones ha afectado de manera muy importante al territorio de Bizkaia y en menor medida al territorio de Gipuzkoa.


Los medios movilizados por el Departamento de Interior  hicieron posible ayer el rescate de 40 personas atrapadas en el polígono Sangroniz de Sondika debido a la crecida del río Asua. Asimismo, se tuvo que movilizar a personal de emergencia en apoyo de varias residencias de Ancianos para dar traslado de personas críticas a lugares más seguros.

La Brigada Móvil con sus grupos operativos de montaña y buceo se desplegó en las cuencas del Gobela y Butrón donde realizaron varios rescates de personas en los municipios de Gatika y Gamiz-Fika. La organización de voluntarios de Protección Civil desplegados en Bizkaia y Gipuzkoa realizaron seguimientos de cauces y evaluación de situaciones de riesgo múltiples en rescate de personas aisladas. La Policía local de Erandio recato a un total de siete personas de varias viviendas afectadas por el episodio de inundaciones.


A través de SOS-Deiak  112, el Departamento de Interior comunicó la situación de alerta por inundaciones a los ayuntamientos,  servicios de emergencia y empresas del servicio público del País Vasco para que adoptaran las medidas oportunas de prevención.


Durante el episodio de inundaciones que afecto sobre todo al territorio de Bizkaia  y en menor media a Gipuzkoa, se movilizaron afectivos de distintas instituciones; Agrupaciones de protección Civil Municipal, Diputaciones- Bomberos desplegados en los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa,  Unidades de rescate de Cruz Roja y DYA, Técnicos de Ura (Agencia Vasca del Agua), Ertzaintza, Unidades de Tráfico, Unidades Móviles de Buceo y Montaña de la Policía Vasca, Osakidetza, coordinados por la dirección de Atención de Emergencias.


En Bizkaia, las zonas más afectadas fueron la cuenca del Butrón en la que las localidades damnificadas fueron Gatika, Maruri, Mungia, Fika, entre otras. Los bajos y garajes anegados, cortes de carretera en Mungia , Cortes de carretera en  Mungia, Maruri y Gatika. Desbordamientos del río entre otros en Gatika y Maruri. Rescate de personas en Goitioltza y Toronto. En cuento a la cuenca del Gobela, las poblaciones más afectadas fueron Getxo, Berango, Sopela,  entre otras. Las incidencias más reseñables fueron los garajes y bajos inundados. Cortes de carretera y talleres y empresas afectadas. En la cuenca de Asua, los municipios más afectados fueron: Erandio, Sondika. Loiu, Derio, Zamudio, Lezama entre otros.Con bajos y garajes afectados. Asimismo, los accesos al Aeropuerto y polígonos industriales (Torrelarragoiti, Sangroniz) afectados con cortes de carril, cortes de carretera en rotonda de Asua, desbordamientos del río entre otros en Derio con vehículos atrapados, en Sondika en zona de  La Ola , Izarza y Sangroniz.

Rescate de personas en el Polígono Sangróniz.


En la cuenca del Kadagua, los municipios damnificados fueron: Balmaseda, Zalla, Gordexola, Güeñes,  entre otras. Los daños afectaron a garajes y bajos anegados y desbordamientos del río en Alonsotegi y en Sodupe. Se registraron cortes de carretera en distintos puntos. Así mismo, talleres y empresas también se vieron afectados. Se registro una especial afectación al barrio de Iorgi de Güeñes,  donde 7 adultos y 4 niños tuvieron que ser realojados. Daños en garajes y bajos inundados, desbordamientos del río en Basauri próximo al puente de Artunduaga, con talleres y emrpresas varias afectadas y viviendas aisladas en la zona de Arrankudiaga.


En la cuenca del  Ibaizabal, loas localidades afectadas fueron: Bilbao, Galdakao, Bedia, Basauri, Lemoa, Igorre, Amorebieta, Artea, , entre otras. Resultando bajos y garajes afectados.


Así mismo, se registro el desbordamientos del río en puntos de Igorre  Lemoa , Galdakao, cortes de carretera en distintos puntos, destacando los de la N-634, talleres y empresas varias afectadas, entre ella la Firestone de Igorre.
Además, se vieron damnificadas viviendas, destacando las de una residencia en Galdakao.
En Gipuzkoa, las incidencias más significativas se registraron por los desprendimientos que en algunos casos afectaron a carreteras, árboles caídos y balsas de agua.

Bizkaia, la provincia más afectada por las lluvias

El efecto producido por el frente ocluido cuasi-estacionario provocó ayer que Bizkaia, y más concretamente Bilbao, registrara, en el conjunto de la CAV, el máximo acumulado diario de lluvia. Según ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las precipitaciones de carácter persistente dejaron 138 mm en Abusu (La Peña), 130 mm en Deusto y 129 mm en Derio, mientras que en el resto de la provincia se llegaron a acumular entre los 100 y los 120 mm.


Mención especial merece Mungia, localidad en la que se registraron cantidades importantes que alcanzaron los 120 mm en 24 horas. En cuanto a Gipuzkoa, la Agencia Vasca de Meteorología cifra el acumulado de lluvia registrado ayer entre 90 y 100 mm en el oeste de la provincia y entre 60 y 80 mm en el este.  Alava, por su parte, superó los 60 mm en el norte mientras que en la Llanada se acumularon entre 30 y 40 mm.


En opinión de Euskalmet, la situación, provocada por el desplazamiento de una DANA  y por la formación de una depresión en el Mediterráneo, produjo dos tipos de situaciones bien diferenciadas durante los días 15 y 16.

De hecho, durante el martes, día 15, con la DANA situada sobre la CAV, se produjeron chubascos moderados y tormentosos, sin que se acumularan cantidades relevantes de precipitación, mientras que durante el 16, las lluvias fueron persistentes.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación