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Oregi: “es necesario priorizar los trabajos de la Y ferroviaria entre todas las infraestructuras del transporte”

28 de enero de 2015

Seguirá con rigor el cumplimiento de los plazos anunciados por la Ministra

“No es una obra solo para el País Vasco, se trata de una gran infraestructura para toda la Europa Atlántica con un beneficio directo para más de 83 millones de personas”

(Consulta mapa interactivo y ortofotografía en: GeoEuskadi )

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que el anuncio realizado hoy en Aramaio por la Ministra de Fomento con la fecha de 2019 “como plazo para la entrada en funcionamiento del Tren de Alta Velocidad en Euskadi constituye una buena y esperada noticia por la que estamos trabajando desde hace años dado que de ello depende buena parte del desarrollo humano y económico de este País y de todos los países y regiones que componemos el corredor atlántico europeo”. 

Tras  la declaración realizada por la Ministra, Oregi ha indicado que “gracias a ese seguimiento y demanda permanente que realizamos día a día desde el Gobierno Vasco, el Ministerio de Fomento,  por fin, ha fijado un calendario para la Y ferroviaria. Esperamos nos envíen los detalles de la planificación y agenda. La planificación de la red ferroviaria vasca que ellos mismos han definido cuenta con unos plazos hasta 2019 muy ajustados que no permiten demora alguna y por ello haremos un seguimiento continuo de cada uno de los trámites”.

Ana Oregi, que se ha interesado en un encuentro que ha mantenido con Ana Pastor tras la visita a las obras en Gipuzkoa por los plazos de licitación de los proyectos que faltan por ejecutar en la nueva red ferroviaria vasca relativos al nudo de Bergara y acceso a las capitales, estima que “es necesario seguir muy de cerca el desarrollo de los trabajos, priorizándolos entre todas las infraestructuras del transporte ya que este modo de transporte ferroviario de viajeros y mercancías supone una garantía de movilidad sostenible europea”.

“Es verdad que esta obra podía estar ya finalizada, pero quiero ser positiva y por ello recibo de buen grado el anuncio de la fecha de fin de obra para 2019. No es una obra solo para el País Vasco, se trata de una infraestructura de carácter prioritario para toda la Europa atlántica, con un beneficio directo para más de 83 millones de personas en todo este corredor atlántico” ha indicado la Sailburu Oregi.

 

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(X legislatura 2012 - 2016)
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  • Ana Pastor, Carlos Urquijo