Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco propone un proyecto para el desarrollo de Urdaibai, pero rechaza el museo

18 de junio de 2010

El Gobierno Vasco ha presentado hoy un proyecto para el desarrollo sostenible y la revitalización de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que se asienta en el convencimiento de que este espacio natural único en el País Vasco "lejos de representar un problema para el desarrollo socioeconómico del entorno, es una oportunidad y ofrece un amplio abanico de posibilidades". Asimismo, el Gobierno ha manifestado su disconformidad sobre la propuesta de construir otro museo Guggenheim en Urdaibai.

El secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, han presentado esta mañana este proyecto que incluye novedosas medidas cuya puesta en marcha tiene una estimación económica de 132,31 millones de euros.

El ambicioso proyecto tiene como objetivo garantizar la conservación de la biodiversidad, dinamizar el sector primario y potenciar la cultura, la industria, la formación y el turismo ecológico dentro de la Reserva, en un esfuerzo coordinado y equilibrado que plantea actuaciones a implantar hasta 2015.

Acciones planteadas en el proyecto

El documento presentado por el Gobierno Vasco reúne una lista de iniciativas vinculadas a la Reserva que deben implicar al tejido empresarial, a la ciudadanía, a las administraciones públicas y al mundo de la cultura y de la ciencia en la consolidación de un entorno con potencial investigador e innovador, con nuevas actividades económicas y con atractivos turísticos y de productos que distingan a Urdaibai también a nivel internacional. El proyecto está basado en 5 ejes fundamentales.

En el ámbito de la biodiversidad destaca la puesta en marcha de una iniciativa de carácter pionero en el País Vasco, que consiste en implicar a la población en el desarrollo de acciones que favorezcan la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sostenible.

En el ámbito cultural se propone la recuperación y rehabilitación del edificio de la fábrica Astra de Gernika como un espacio para la creación artística, cultural y como una iniciativa de paz, así como la puesta en marcha del proyecto de una Bienal de Arte y Naturaleza.

En lo que a industria sostenible se refiere, el texto plantea la implantación en Gernika de un centro de Formación Profesional que oferte contenidos de medio ambiente, hostelería y turismo, así como del Instituto Superior de Ecodiseño de Euskadi, aplicado a sectores como la arquitectura, construcción, moda, movilidad, industria...

En cuanto a infraestructuras, el proyecto contempla la promoción del polígono industrial de Miango-Agerre-Untxeka en Muxika. Asimismo, en este apartado también se recoge la necesidad de culminar las obras de saneamiento de Busturialdea.

En lo que a Turismo se refiere, el texto propone promocionar Urdaibai como un turismo ecológico, de calidad y sostenible.

No al Guggenheim en Urdaibai

El Gobierno Vasco ha manifestado su disconformidad con la propuesta de construir otro museo Guggenheim en Urdaibai, al considerar que esta propuesta requiere una inversión desmesurada y que no se ajusta a las necesidades culturales y museísticas del país.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de activar una comisión de expertos independientes que potencie el Guggenheim de Bilbao. Asimismo, ha aclarado que no aportará recurso económico para ese cometido y que rechazará que el presupuesto del museo bilbaíno se destine a un museo Guggenheim en Urdaibai.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu, Blanca Urgell, Manu Salinero