Noticias Salud
Es

Decreto por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-01-2015)

27 de enero de 2015

 

RESUMEN

EUSKADI APRUEBA INSTALAR DESFIBRILADORES EN DETERMINADOS ESPACIOS DE USO PÚBLICO EXTERNOS AL ÁMBITO SANITARIO

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Salud, un nuevo Decreto por la que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.

Esta nueva regulación surge por la experiencia acumulada desde la aprobación de las primeras normativas sobre el uso de desfibriladores (Decreto 16/2005 y Decreto 8/2007), la actual evidencia científica disponible, el alto grado de concienciación social ante el problema de la muerte súbita, que se pone de manifiesto ante las sucesivas proposiciones no de ley de diferentes grupos políticos del Parlamento Vasco y el interés del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en promover y facilitar el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario.

Así, con la nueva normativa se establece la posibilidad evidente de mejorar las expectativas de supervivencia de una persona ante una posible parada cardiorrespiratoria y la necesidad de disponer de desfibriladores automáticos y semiautomáticos en espacios donde coinciden un importante número de personas.

Se trata de desfibriladores, que podrán ser utilizados por personal no sanitario, con el apoyo de los servicios de Emergencias de Osakidetza-Servicio Vasco de salud.

El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que es fundamental la disponibilidad de desfibriladores en determinados lugares en los que concurren un gran número de personas.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia, compuesta por cuatro eslabones, interrelacionados entre sí: el reconocimiento de la situación y la alerta inmediata, el inicio precoz de la resucitación cardiopulmonar (RCP) básica, la desfibrilación temprana y por último, el soporte vital avanzado en escasos minutos.

Todos estos elementos, a los que ahora se suma la obligación de disponer de desfibriladores, que junto a una estructura de emergencias tan eficaz como es el 112, son de máxima importancia para minimizar la posible pérdida de vidas humanas por esta causa.

El Decreto establece la instalación de desfibriladores en los siguientes espacios:

  • los grandes establecimientos comerciales, individuales y colectivos; 
  • aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas; 
  • los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas 
  • y los centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas.

Así mismo, la norma contempla los requisitos técnicos que deben cumplir los DEA, especialmente en las condiciones de instalación, en cómo debe de estar señalizado el dispositivo y en su utilización, tanto de aquellos de instalación obligatoria como de los que se instalen de forma voluntaria.

Como novedad, además, se crea el Registro Vasco de Desfibriladores Externos Automatizados, adscrito al Departamento de Salud y al que se tiene la obligación de comunicar tanto la instalación de un DEA como su retirada.

Y por último, implica también a las Administraciones Locales, Ayuntamientos y Diputaciones a que establezcan sus propias normas completando y ampliando los ámbitos de aplicación de la misma a través de Planes Locales de Salud o con otros medios, en el marco de sus competencias la misma. Igualmente impulsa la formación en soporte vital básico y manejo del desfibrilador externo automático.

Situación en Euskadi

Actualmente en Euskadi hay 550 desfibriladores externos automáticos censados (DEAS). Según los últimos datos analizados por el Servicio de Emergencias de Osakidetza, en el periodo de un año, comprendido entre el 1 agosto de 2013 a 31 de julio de 2014, ha habido 150 actuaciones con uso de DEA:

  • 140 por parte de un recurso de soporte vital básico (SVB)
  • 9 por parte de personal de los centros de salud
  • 1 en instalaciones deportivas 

En el primer semestre de 2013, además se comunicaron a emergencias tres descargas de DEAs fuera del ámbito sanitario

 

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @oscaritopen
    18 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @CRGipuzkoa: El nuevo decreto http://t.co/37fz45kfuk obliga a instalar ✚ #desfibriladores.
    ¿Sabes usarlos? !Fórmate! http://t.co/UpWQYI

  • @CRGipuzkoa
    5 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    El nuevo decreto http://t.co/37fz45kfuk obliga a instalar ✚ #desfibriladores.
    ¿Sabes usarlos? !Fórmate! http://t.co/UpWQYIKT1l

  • @ruben9592
    5 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @CRGipuzkoa: Dekretu berriak http://t.co/tE6sgYT1EX desfibrilagailu ✚ ezartzera behartzen du. Ba al dakizu bat erabiltzen?Prestatu zaite…

  • @CRGipuzkoa
    5 de febrero de 2015

    Comentario de Twitter:
    Dekretu berriak http://t.co/tE6sgYT1EX desfibrilagailu ✚ ezartzera behartzen du. Ba al dakizu bat erabiltzen?Prestatu zaitez! Info 943222222

  • 31 de enero de 2015

    Fantastica notica. Gracias a Gobierno Vasco.
    Les recomiendo que entren en la web de la Institución que compadeció ante la Comisión de Sanidad del parlamento Vasco para asesorar a esta en materia de cardioprotección y que también ha realizado los videos oficinales del Consejo Superior de Deportes "Cardioprotección en instalaciones Deportivas.
    http://www.zonascardio.org/tvcardio.php?cdid=29

    Esta fundación se autofinancia de los desfibriladores que vende www.zonascardio.org/desfibriladores.php y de la formación en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios que imparte
    Mis felicitaciones a ambas instituciones .Gracias de Corazón

  • 28 de enero de 2015

    Muy buena medida, los ciudadanos que estamos formados en primeros auxilios y en particular en el uso de desfibriladores podremos reaccionar ante emergencias.

    Lo que también sería interesante es crear un registro publico de puntos con DEA instalados, de modo que conozcamos dónde hay DEAs en nuestros lugares habituales para poder dirigirnos a ellos: seguramente en nuestra oficina no haya uno, pero quizás en el gimnasio de la esquina, o en la comisaría dos calles más allá... y si alguna vez ocurre algo sabremos donde podemos solicitar el DEA.

Descargas medios de comunicación