Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco presenta los proyectos para la declaración como Red Natura 2000 de “Robledales-Isla” de Llanada Alavesa, Arkamu-Gibillo-Arrastaria y Sierra Salvada

27 de enero de 2015
  • Hoy se pública en  el Boletín de la Comunidad Autónoma la información de ambas ZEC y ZEPA

(Consulta mapa interactivo y ortofotografía en: GeoEuskadi)

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy martes la información del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco para la designación de los Robledales-Isla de la Llanada Alavesa y de Arkamo, como Zonas de Especial Conservación (ZEC) con el fin de preservar y difundir sus valores naturales. Estos espacios de la Red Natura 2000 albergan una estimable riqueza forestal y faunística. También los datos sobre la ZEPA–Zona de Especial Protección para Aves de Sierra Salvada son ofrecidos desde hoy a las personas interesadas.

 En cuanto a la ZEC de los Robledales-Isla de la Llanada, según detalla Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental, “la vegetación potencial y la que antiguamente ocuparía la Lautada correspondería principalmente a robledales de quercus robur. La fuerte implantación de actividades humanas, principalmente el cultivo de cereal, remolacha y patata y el asentamiento de núcleos urbanos, instalaciones industriales e infraestructuras de comunicación, fueron eliminando progresivamente estos bosques”.

 Esos cambios se intensificaron en la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad únicamente persisten pequeños retazos de robledal. La  conservación de estas manchas residuales, ejemplo testimonial de lo que en su día fue el ecosistema dominante de la llanada alavesa, y considerados además hábitats de interés comunitario, constituyó el principal motivo por el que este conjunto de pequeños espacios fueron seleccionados para formar parte de la Red Natura 2000.

 De esta manera se incluyeron en dicha ZEC trece bosques, de oeste a este: Sarbikoetxea, Arzubiaga, Durruma, Mendiluz, Maumea, Sarrena, Elburgo, Gazeta, Santa Lucia, Larrazabal, El Montico, Arangutxi y Mezkia. “El elevado grado de fragmentación y reducido tamaño –detalla Amaia Barredo-  impide el asentamiento de poblaciones viables de lo que sería la comunidad faunística característica de estos bosques en su estado maduro. Se observan algunas especies forestales poco exigentes, que no requieren territorios extensos, y otras más especializadas en explotar los ambientes de borde forestal colindantes con espacios abiertos. Estos bosques se ubican sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados y se enmarcan en una matriz agrícola profundamente transformada; algunos robledales se encuentran, además, muy próximos a núcleos urbanos”

Los Robledales-Isla albergan poblaciones de animales como Tritón jaspeado, Tritón palmeado, Sapo partero común, Sapo corredor, Rana ágil, Ranita de San Antonio, Sapillo moteado, Lución, Lagarto verde, Culebra lisa europea, Milano real, aguililla calzada, Gavilán común, Alcotán europeo, Cárabo común, Chotacabras europeo, Gato montés,  Gineta, Visón europeo o murciélagos.

La ZEC de Arabako Lautadako Irla-Hariztiak/Robledales Isla de la Llanada Alavesa  tiene una superficie de 281,27 has. distribuidas en trece fragmentos aislados, y está situada en plena llanada alavesa, en la región biogeográfica mediterránea. Incluye terrenos de seis municipios.  Después de los ajustes realizados para adecuar sus límites al detalle de la escala 1:5.000, la pertenencia  que caracteriza la ZEC Arabako Lautadako Irla-Hariztiak/Robledales Isla de la Llanada Alavesa, son los siguientes:

 

Municipio                 Superficie (ha)                          %

Arrazua-Ubarrundia                15,2                5,4

Elburgo/Burgelu                     68,2                24,2

San Millán/Donemiliaga          86,3                30,6

Iruraiz-Gauna                        33,7                12

Vitoria-Gasteiz                       77,8                27,6

Zalduondo                            0,1                  0,05

Total                                    281,27                100,0

 Según los datos del catastro de Araba/Álava, salvo algunas parcelas del robledal de Santa Lucía y algunas del robledal de Sarrena, el resto de la superficie de la ZEC es terreno de propiedad pública y patrimonial. Pertenecen a las juntas administrativas correspondientes, estando además mayoritariamente incluidos en el Catálogo de montes de utilidad pública de Araba/Álava.

 

ZEC de Arkamo-Gibijo-Arrastaria

En cuanto a la ZEC de Arkamu-Gibillo-Arrastaria / Arkamo-Gibijo-Arrastaria y  la ZEPA de Gorobel Mendilerroa/Sierra Salvada, Amaia Barredo recuerda que  en 2010 se acordó el inicio del expediente de definición.  “La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Gorobel Mendilerroa / Sierra Salvada  es un espacio de 3.883,7 ha de superficie, incluido en la Red Natura 2000, que pertenece a la región biogeográfica atlántica y a la región bioclimática de transición atlántico-mediterránea. El espacio, situado en el extremo noroccidental del Territorio Histórico de Álava, incluye parte del enclave vizcaíno de Orduña, abarca la totalidad de Sierra Salvada y las paredes de la sierra de Gibijo que forman el circo de Arrastaria” comenta Amaia Barredo. La ZEPA de Sierra Salvada se encuentra en los municipios de Orduña, Amurrio y Aiara-Ayala.

 

MUNICIPIO               TERRITORIO          SUPERFICIE (ha)                      %

Aiara/Ayala               Araba Álava                          2.778,5          71,6

Orduña                     Bizkaia                                  609,9           15,7

Amurrio                     Araba Álava                          494,6            12,7

La Zona de Especial Conservación (ZEC) Arkamu-Gibillo-Arrastaria/Arkamo-Gibijo-Arrastaria es un espacio incluido en la Red Natura 2000 de 11.648,9 ha de superficie y está formado por dos sectores: SECTOR DE ARKAMO-GIBIJO-ARRASTARIA, Incluye el extremo meridional de Sierra Sálvada, la sierra de Gibijo, la sierra de Arkamo y el valle de Arrastaria.    SECTOR DE BADAIA, Incluye la ladera oeste del extremo meridional de la sierra de Badaia. La ZEC Arkamo-Gibijo-Arrastaria se encuentra en los términos municipales de Amurrio, Kuartango, Erriberagoitia/Ribera Alta, Urkabustaiz y Valdegovía/Gaubea.

 

MUNICIPIO               SUPERFICIE (ha)              %

Amurrio                      1.542,6                   13,2

Urkabustaiz                 2.207,2                   19

Kuartango                   3.148,8                    27

Valdegovía/Gaubea      2.365,8                  20,3

Erriberagoitia/Ribera Alta  2.382,6                20,5

 Prácticamente todo el espacio de la ZEPA (3.870 ha), corresponde a montes de utilidad pública, pertenecientes a entidades locales; a diferencia de lo que pasa en la mayor parte del Territorio Histórico de Bizkaia, donde generalmente el monte es privado, en el municipio de Orduña, los montes son de propiedad y titularidad pública, pertenecientes al propio Ayuntamiento y a los pueblos de la Junta de Ruzabal. Respecto a los montes de utilidad pública de las paredes del circo de Arrastaria incluidas en la ZEPA, la titularidad corresponde a los Concejos de Tertanga y Delika.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Usuario autoeliminado
    11 de septiembre de 2017

    Zaindu natura.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)